Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravar IVA y/o IRPF por máster autónomos

5 respuestas
Desgravar IVA y/o IRPF por máster autónomos
Desgravar IVA y/o IRPF por máster autónomos
#1

Desgravar IVA y/o IRPF por máster autónomos

Buenos días.

Mi cónyugue es autónoma y presenta el modelo 303 trimestralmente y la declaración de renta conjunta conmigo de forma anual.

Ella va a hacer un máster y ya he leído que por estar relacionado directamente con su actividad profesional podrá desgravarlo en la declaración, pero no tengo muy claro si tenemos que lanzarlo en el 303 trimestral, en la declaración de renta conjunta anual o en ambos. ¿Podeis ayudarme?

Un otro punto es que ella necesita comprar materiales escolares para el master. En linea con lo anterior, ¿dónde lo lanzo?

Muchas gracias.

#2

Re: Desgravar IVA y/o IRPF por máster autónomos

Si efectivamente ambos gastos están asociados a su actividad, por el Neto son gastos deducibles de sus rendimientos profesionales o comerciales y el IVA soportado se computan como tales en el 303.

Saludos

#3

Re: Desgrave IVA y/o IRPF por máster autónomos

Gracias por la respuesta Lunatico. 

Entonces en el próximo modelo 303 indicaremos este gasto neto.

La otra duda es si también tengo que imputarlo en la declaración de la renta conjunta del año que viene. 

Un saludo. 

 

#4

Re: Desgrave IVA y/o IRPF por máster autónomos

El Neto pagado es un gasto que se computa como otros gastos que se tenga en la actividad y por tanto minora los ingresos que se declaran en la RENTA.   El IVA , solo el IVA es el que se computa en el Modelo 303 como soportado a deducir.

Es un actividad profesional donde factura con retenciones a los clientes o es una actividad comercial y en que régimen esta ?.

Saludos

#5

Re: Desgrave IVA y/o IRPF por máster autónomos

Es una actividad profesional con retenciones. Se computa IVA e IRPF en la nota.

Por lo tengo entendido de lo que comentas ella puede lanzar el máster como gasto en el 303,¿no? Para la declaración de renta del año que viene no me ha quedado claro todavía.

#6

Re: Desgrave IVA y/o IRPF por máster autónomos

Se encuentra en el Estimación Directa Simplificada , donde tiene que llevar un control (Libro) .

En un Excel tendrá una Hoja de Facturas Emitidas (Ingresos) .- donde se detalla - Fecha-  Numero -Nombre del Cliente - NIF - Neto(Base Imponible) - Cuota de  IVA - La Retención -Total Factura

Otra Hoja de Facturas Recibidas (Gastos).-donde se detalla - Fecha - Numero Fact.-  Proveedor - NIF -Neto (Base Imponible)- Cuota de IVA - Total Factura-

De estas hojas obtiene de la Primera los IVA repercutidos (Cobrados) y de la Segunda los IVA soportados (Pagados) , con lo que confecciona el Modelo 303 Trimestral.

Así mismo obtiene de la Primera los Netos Facturados (Ingresos) y de la Segunda los Netos Pagados (Gastos) , que deducen de los ingresos para obtener el resultado o beneficio.

También tiene controlado las Retenciones que los clientes deben ingresar en la Hacienda a su nombre, para que cuando presenta el IRPF , estén registradas como entregas a cuenta (Impuestos ya pagados) .  Ojo con esto, porque se puede encontrar clientes que no realizan el ingreso o aun realizándolo no confeccionan al final del año, el Modelo 190 donde se asigna el NIF del beneficiario de las retenciones practicadas en el año.

Por tanto los Netos pagados para cualquier compra en relación con la actividad, se incluyen como Gastos y el IVA de estos Netos se incluyen como IVA Soportado . Hoja de Facturas Recibidas.

En la próxima declaración verifica que la Modalidad de CONJUNTA te es mas favorable que presentar DOS Individuales, que salvo que uno de los dos tenga que declarar rentas muy bajas, seria mas rentable fiscalmente las DOS individuales.

Saludos

Te puede interesar...