Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización Hipoteca o invertir?¿

11 respuestas
Amortización Hipoteca o invertir?¿
Amortización Hipoteca o invertir?¿
Página
2 / 2
#9

Re: Un detalle: El sistema francés, pagar primero intereses, una penalización implícita y la máxima de experiencia con

Corrijo que no está claro:

Sobre la deducción, me parece que lo único que haces es adelantar la deducción, que se producirá igual antes o después.

Repito, la Maxima de Experiencia es que cuando los bancos aconsejan algo es porque les beneficia a ellos y normalmente te perjudica a tí (aunque no necesariamente) o como dicen:

El banco está para ganar dinero, no es tu amigo y si dice o hace algo es por algo, si intentamos descifrarlo mejor.

Sigo esperando respuesta.

Un saludo

#10

Re: Amortización Hipoteca o invertir?¿

Madoz, mil gracias por tus comentarios pero tu eres un TOP 100 y yo un TOP -100 jejejeje..
No entiendo tu argumento siguiente:
"Esto significa algo muy claro y es que a medida que avanzamos en la amortización, si simulamos un caso al 5 por ciento anual a 20 años =100 por ciento, que si no han prestado X dinero pagaríamos 2X, supondría que al principio a "grosso modo" pagaríamos un 10 por ciento, que SOLO aprovecharía, si llegamos al final, porque por el camino al amortizar CAPITAL y desaparecer hacia adelante los intereses, habríamos pagado MAS del interes y amortizaríamos MENOS capital que si esperamos al final.
IMPLICITAMENTE es una PENALIZACION a la amortización, que aparentemente se piensa no tiene alcance, pero que un 0,000000001 por ciento es más, que te regalen unas sartenes."

REspecto a la deducción, estoy de acuerdo contigo de que ese dinero, sinó me lo deduzco ahora, me lo podré deducir el año que viene. Ahora, no crees que se tendría que tener en cuenta de alguna manera que sinó deduzco, me tocará pagar de más en la declaración y entonces sí que es dinero que me sale y no entra? ME explico? Si yo pongo un depósito o bolsa o lo que sea, cuando haga la renda del 2011 me tocará pagar una cantidad X que si hubiera amortizado hipoteca hasta el tope, este 15% me haría que tendría que pagar X pero menos la cantidad amortizada.. por lo tanto, esto si que es una salida de dinero..
Es asi no? estoy por hacer un simulacro de mi declaración de la renta para el 2011 para saber si me tocaría pagar o cobrar y con lo consiguiente, saber si no amortizo al màximo si pago o devuelven. Si me devulven con lo que ya he pagado, me lo quedo. Si me tocaría pagar, podría mirar lo que me ahorraría de pagar si amortizara al tope..

Lo digo bien???
Perdonad a los expertos porqué se que para vosotros esto son preguntas de "cajón" pero para los que estan en el año 1 de su hipoteca no es fàcil..jejejejje..
Además, los depósitos siempre estarán por encima del euribor+diferencial con lo que apriori, siempre saldría mas a cuenta meterlo en un depósito.
Yo en la situación actual hay veces que ya no pienso tanto en sacarme un puntito de más (los depósitos estan por el 4% y cosas con riesgo, con el dinero de la hipoteca no lo meto.. eso es otra partida de dinero que tengo para "jugar" con la bolsa que si la pierdo, no cuento con ella y por lo tanto puedo estar a largo plazo) sinó en el hecho de que tal y como están las cosas, nadie sabe si se quedaré en el paro mañana, el mes que viene o el año que viene, y por lo tanto, tener el rincón por si las moscas, será mejor, aunque el tipo del ahipoteca fuera el mismo que el del depósito.

Madoz, la verdad, si te queda paciencia con aprendices de finanzas, te agradecería que me pudieras explicar tus argumentos anteriores porqué no te he entendido..
ç
Mil gracias.

#11

Re: Amortización Hipoteca o invertir?¿

Aquí cada uno cuenta la película como quiere o como le interesa. Hay quien opina que mientras los depósitos estén por encima del coste de la hipoteca no vale la pena amortizar pero hay que tener en cuestión otras cosas como lo que se ahorra anualmente amortizando y si luego cuando cambien las tornas (por que muy lógico no es que los depósitos se paguen por encima de las deudas aunque dura ya un par de años si no me equivoco) no se podrá amortizar 'de golpe' todo lo ahorrado obteniendo las ventajas fiscales ya que existe el límite de los 9000 (18000 si es en pareja).

Por esto cada uno ha de hacer sus propias cuentas y ver loq ue cree que le conviene o no dependiendo no solamente de lo que uno u otros digan blanco o negro, la gama de grises es elevada.

A mi particularmente me convence más la opciónd e amortizar cada año el tope si es posible y si se prevé poder seguir ahorrando sin problemas en un futuro.... mi motivo es que el año que viene o al otro puedo tener ahorrados los 18 mil euros de este y del proximo pero no puedo amortizar de golpe 30 mil euros deduciendolos todos cuando convenga deshacerse de la deuda más rapidamente porque las hipotecas estén por encima de los depósitos pero otros vendrán a contarte otra película... así pues la solución es la tuya propia con la que te sientas cómodo.

Luego también saldrá el que diga que saca un 10% o un 20% a sus ahorros pues vale entonces si sabe que lo va a conseguir siempre pues que no amortice jamás y es más que incluso aumente sus deudas todo lo que pueda.

Como ves cada uno tendrá su idea y la tuya será la que te convenga.

#12

Re: Amortización Hipoteca o invertir?¿

En mi caso para llegar a los 9015 euros tendría que amortizar casi 5000 euros. He simulado la renta del año que viene y sin amortizar me tocaría soltar a hacienda unos 260 euros más unos 150 euros de intereses que no pagaría el próximo año si amortizara ahora.

Si amortizo esos 5000 euro, aparte de ahorrarme los 150 euros en intereses, hacienda me devolvería 460. Con 5000 euros al 4% saco 160 euros limpios en un año, que vendrían a ser prácticamente lo que me ahorraría en intereses si amortizara.

Lo que no deduzca ahora en teoría queda para años sucesivos, siempre y cuando te retengan claro. Lo que si es seguro es que este año me han retenido para poder devolverme, el que viene seguramente también, pero dentro de unos años quien sabe. Vienen tiempos difíciles.

El año pasado no amorticé y para este aún lo estoy pensando.

Saludos.

#13

Re: Amortización Hipoteca o invertir?¿

Te puedes descargar en la página de la Agencia Tributaria el programa PADRE 2010. Como no ha habido cambios de legislación, deberías hacer simulaciones que te pueden ayudar a tomar la decisión antes de fin de año.

Ojo con las deducciones familiares (fechas de nacimiento de hijos...) por si por el cambio de año, ganas o pierdes alguna deducción.

Saludos.