Acceder

Titularidad de hipoteca

4 respuestas
Titularidad de hipoteca
Titularidad de hipoteca
#1

Titularidad de hipoteca

En el año 2007 estaba casada en regimen de separación de bienes, pedimos un credito hipotecario por razones personales, viviamos en un chalet y por un gravisimo acidente de mi hijo, tuvimos que comprar una vivienda de 90 m2, pero con ducha, y que todo estuviese muy a mano, para ello pedimos un credito hipotecario a u.c.i., donde en dicha escritura se contempla que u.c.i dá la cantidad de dinero a mi nombre y al de mi marido, yo soy pensionista por imbalidez absoluta desde el año 2002, y cobraba 1297 euros. la propiedad tanto del chalet como de la vivienda que se compra es mia, pero el credito hipotecario como he digo antes se detalla que se concede a los dos. Cada vez que sale el tema, nos toca discutir, ya que mi marido dice que el no es al 50% responsable de dicho credito, que es unicamente mio, ya que en otro apartado don se dice que el dinero de la venta del chalet será destinado para amortizar parte del credito y el marido es consentidor de ello, pues bien el dice que el es solo consentidor y en caso de no pagar la cantidad pactada con u,c,i. el no tiene nada que ver.Me gustaria si alguien entiende sobre este tema, al igual que si alguien puede ayudarme y decirme donde debo acudir que no me cueste mucho dinero, porque no lo tengo, si es verdad.Lo mismo que si alguien quiere saber algun dato mas que figure en la escritura del credito no tengais reparo en pedirmelo, y sacarme de dudas, pues me cuesta una bronca cada vez que sale el tema. Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Titularidad de hipoteca

Hola, si es como yo lo entiendo la deuda es de los dos y el banco en caso de impago lo que no pague el uno lo pagara el otro con lo que sea, suerte

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Titularidad de hipoteca

Una hipoteca son dos operaciones en un solo documento notarial, uno es un préstamo que entiendo lo habéis suscrito los dos, por tanto de manera solidaria sois deudores ambos, y si miras el contrato seguro que dice “solidariamente con renuncia expresa a los beneficios de orden, división y excusión”, orden significa que el acreedor puede ir contra uno, contra el otro o contra los dos, la deuda no se divide, hay renuncia a la división, y es repito es solidaria. Lo de la "excusión" es un tema que afecta cuando hay avalistas, y no es tu caso. Luego la segunda parte de la escritura otorga a la entidad una garantía adicional de hipoteca sobre una o varias viviendas. Vamos a especular ….. no se pudiera pagar, lo primero que agarra el acreedor es la finca, si alcanza la deuda el valor de su venta, tema resuelto, pero si no alcanza la garantía personal de los deudores persiste.

¿Qué no tiene nada ver? Pues depende, si la hipoteca alcanza, vale, pero si no …… él es deudor solidario personalmente con todos sus bienes presentes y futuros, e incluso no podría alegar que se vaya incluso primero por la hipoteca ………… sigamos especulando …… imaginemos que él tiene mucha liquidez en efectivo, entonces la entidad incluso podría “pasar olímpicamente” de tirar de hipoteca e ir directamente por el dinero (de cualquiera de los dos, o del conjunto), recordemos ...........dos operaciones un solo documento, parte 1 préstamo personal a dos personas, segunda operación y mayor garantía una hipoteca ….. para resumir una hipoteca es igual que un préstamo para un coche con garantía personal, pero por el largo plazo e importante cantidad se añade (adicionalmente) una garantía más firme que “os pagaré con lo que sea”, este “lo que sea” se instrumenta en una finca o varias, pero no es garantía única, esto de responder solo con las fincas no ocurre en España ….. ocurre en 11 estados de EE.UU. (por ejemplo) y no en los 51 de la unión, sólo en 11, y desde luego los precios de las hipotecas de este tipo no son al Euribor mas cero como, ni uno coma algo …… pero todo hay que decirlo, en España ni siquiera tenemos la oportunidad de contratar, aunque sean más caras hipotecas con responsabilidad solo de la finca, bueno hay ahora un intento de algo así por banco de un banco mediano, pero no sé si han formalizado muchas ……………….

#4

Re: Titularidad de hipoteca

Pues de broncas nada.

Incluso yo podría ser titular de una hipoteca sobre una propiedad tuya y no por eso tengo derecho sobre la vivienda pero sí obligación respecto al pago del préstamo.

Saludos

#5

Re: Titularidad de hipoteca

Gracias, casi todos coincidis y esto me deja con mas tranquilidad.Atte,