Acceder

Hipoteca y fallecimiento

5 respuestas
Hipoteca y fallecimiento
Hipoteca y fallecimiento
#1

Hipoteca y fallecimiento

Buenos días, me dirijo a ustedes para saber como puedo proceder con un asunto legal sobre un prestamo hipotecario,
La cuestión es que mi abuelo materno tenía un piso en propiedad, sobre el cual solicitó un prestamo hipotecario, del cual no se pudo hacer cargo y un tiempo despues fallecio. El banco, Santander en este caso embargo el piso hace ya 5 años, y desde entonces he intentado que me dijeran porque no se ha hecho efectiva la poliza de seguro suscrita para asegurar la devolucion del prestamo, el problema es que mi abuelo nunca la suscribio, y por lo que se vé el banco tampoco, sin embargo en el contrato del prestamo pone muy claramente lo siguiente:
" La parte prestataria (mi abuelo) se obliga a asegurar la devolución del prestamo, en caso de fallecimiento mediante poliza al efecto concertada con compañia de reconocida solvencia en la que figure el banco como beneficiario irrevocable, siendo por cuenta de la parte prestataria el importe de la prima anual a satisfacer.
En relacion a este seguro, EL BANCO QUEDA EN ESTE ACTO FACULTADO POR LA PARTE PRESTATARIA PARA SUSCRIBIR, EN SU CASO, EN NOMBRE Y POR CUENTA DE LA MISMA, LA CORRESPONDIENTE POLIZA, POR LAS CUANTIAS ANTERIORMENTE ESTABLECIDAS."

Según yo lo entiendo es el banco el que debería haberlo hecho, si mi abuelo no lo hubiera hecho, es decir, en cualquier caso, debería existir esa poliza, y esa poliza debería cubrir el prestamo, les agradecería su opinión y respuesta pues es un tema que está durando demasiado tiempo.

Muchas gracias

#2

Re: Hipoteca y fallecimiento

Esa cláusula FACULTA al Santander a contratar la póliza, no lo OBLIGA. Es una clausula que forma parte de una minuta estándar que a veces no tiene sentido, pues por la edad del prestatario puede ser inasumible el coste de la póliza, o que ninguna compañía aseguradora la acepte.

#3

Re: Hipoteca y fallecimiento

Muchas gracias por tu respuesta Pelaéz... es cierto lo que dices y yo no había profundizado en el termino facultar, pero el hecho de que se "obligue" a mi abuelo a tener dicha poliza para dar el prestamo, hace que deba existir dicha poliza... o que pasa si no se hace? te lo dan igualmente y es tu problema, aunque el contrato dice que estas obligado? y un poco más abajo dice que el arrendatario está obligado a estar al corriente de los gastos, comunidad, etc y polizas de seguros, y que de no hacerlo el banco se puede hacer cargo de las deudas y cargalas al arrendatario... no sé si eso sirve de algo,

Por otro lado, ayer estuve hablando con un abogado inmobiliario... me propuso cobrarme 500€ por estudiar el caso y decirme si vale la pena hacer algo o no... porque dice que no es justo que el banco se quede con un piso por un prestamo de 24000€ (se usó el piso como aval) ... y no sé si esa tarifa es excesiva, si no lo es, no tengo ni idea de gastos judiciales y tampoco sé en cuanto me metería si el me dijese de actuar... si alguien me pudiera orientar en cuanto me puedo estar metiendo...

Muchas gracias

#4

Re: Hipoteca y fallecimiento

El problema no son los 24 mil euros sino los 5 años que llevas olvidandote del tema.... en esos años a saber lo que puecutar hasta que a lo meejorr espera para ejecutar hasta que a lo meejorr espera para ejecutar hasta que a lo meejorr espera para ejecutar hasta que a lo meejorr espera para ejecutar hasta que siga subiendo.. a ellos de ommento les sale barato esperar ya que por un impago de 24 mil euros van añadiendo intereses escandalosos.

500 Euros a mi no me parece excesivo si te estudia bien el caso... luego ya pactarás de nuevo se´gun loq ue consiga sacar.

Por que por echarte un número y con unos intereses del 20% que pueden estar en la escritura para demoras pues 24*1.2^5=59 Así que a lo mejor el banco te dice que para quedar en paces ahora les debes casi 60 mil euros.

#5

Re: Hipoteca y fallecimiento

Me temo que te estas agarrando a un clavo ardiendo. COmo te han dicho el banco tiene la potestad de hacer o no el seguro. El obligado era tu abuelo y el banco en su momento podia haberle obligado o no. Realmente el unico seguro obligatorio es el de hogar y ese si tienen la obligacion de pasarlo aunque no haya dinero.
Es extraño que el banco no haya hecho el seguro de vida porque se lleva su comision. Pudiera ser simplemente un olvido, pero tambien la imposibilidad de realizarlo, bien por tener o haber tenido algun tipo de enfermedad o por edad.
Si la intencion es demandar al banco por la inexistencia de la poliza creo firmemente que es algo perdido. En cuanto a quedarse con un piso por 24.000 euros, lo cierto es que deberias hablar con el banco a ver si hay algun acuerdo para haceros cargos de las deudas, e incluso llegar a algun entendimiento para evitar parte de los gastos como costas o reclamaciones.

#6

Re: Hipoteca y fallecimiento

AL hilo de lo dicho sobre imposibilidad de contratar seguro de vida cosas como ser fumador o haber tenido problemas cardiacos o psicologicos pueden impedir la firma del seguro de vida.