Acceder

Cuenta vivienda y Declaracion de la Renta - cuenta vivienda

1 respuesta
Cuenta vivienda y Declaracion de la Renta - cuenta vivienda
Cuenta vivienda y Declaracion de la Renta - cuenta vivienda
#1

Cuenta vivienda y Declaracion de la Renta - cuenta vivienda

Os explico mi caso a ver si me podeis ayudar, tengo una cuenta vivienda que me vencio en el 2010 y por ello compre un piso que me entregarán en el 2011 tras escriturar, aconsejada por el Banco aporte de esa cuenta vivienda 9000euros pero no aporte todo el capital de la cuenta para la compra de vivienda ese año y lo iba a aportar en el 2011 antes de escriturar (ese dinero solo lo tenia para la compra del piso)según indicación del banco. Despues de consultar en otro Banco (con el que voy a subrogarme para la hipoteca) dice que eso lo hicimos mal que el el 2010 tenia que haber dejado a cero el saldo de dicha cuenta, ahora me veo en un problema al hacer la desgravación de la Renta y según me comentan voy a tener que devolver todo las desgravaciones de la cuenta vivienda y los impuestos de demora.
Yo ese dinero lo sigo teniendo y no tengo ningún problema para aportarlo pero al cerrarse las cuentas del 2010 ya no puedo incluirlo, me veo un problemas al hacer la Declaracion de la Renta. Como podría hacer para que Hacienda no fuese tan dura conmigo ya que yo no tengo ningún problema por aportar ese dinero y me van a castigar por un fallo tras ser mal aconsejada por el Banco.
Iré hablar con Hacienda? que alego?

#2

Re: Cuenta vivienda y Declaracion de la Renta - cuenta vivienda

Sí te asesoraron mal, si te dedugistes por aportaciones a un acuenta vivienda en la renta, deberias haber puesto todo el dinero , dentro del ejercicio 2010, para la compra de dicha vivienda.

Como no lo has hecho, lo extrictamente correcto seria presentar una complementaria de la renta del ejercicio pasado, con un escrito explicativo, en la cual rebajases tu deduccion en la proporcion del dinero aportado de la cuenta vivienda. Con el resultado de dicha complentaria, si te saliera a pagar pagar y despues hacienda te liquidaria el interes de demora que te tocarian. Imagino que habría un recargo por fuera de plazo, pero no te tocaria sanción, porque hacienda no te ha pedido nada y lo presentas por iniciativa propia.

En el caso que no te saliera a pagar, habrías regularizado tu situacion sin ningun tipo de interés de demora.

Podrías pedir un calculo en una asesoria y tener idea de cuanto te va a salir regularizar tu situacion.

Un saludo