Acceder

Estoy en gestiones para reunificar deudas y la solución o me convence, es más, me asusta - Reunificación de deudas

5 respuestas
Estoy en gestiones para reunificar deudas y la solución o me convence, es más, me asusta - Reunificación de deudas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Lo que me ofrecen es muy arriesgado y consultando con gente, me dicen que no acepte (que es lo que yo pensaba).

Quiero intentar buscar la solución por otro medio.

Me dicen que, si lo dejo (no he firmado nada), les tendría que pagar 12.000 €.

¿Es eso posible?

Re: Estoy en gestiones para reunificar deudas y la solución o me convence, es más, me asusta - Reunificación de deudas

Buenos días @mjml71,

¿Quién te está haciendo el estudio para la reunificación de deudas?

¿Qué te ofrecen?

¿Sin haber firmado nada, en concepto de qué te quieren cobrar 12.000 euros?

¡Un saludo!

Re: Estoy en gestiones para reunificar deudas y la solución o me convence, es más, me asusta - Reunificación de deudas

Buenas,

Si explicas más el caso quizá te podamos ayudar más.

En mi opinión la reunificación de deudas debe ser la última opción cuando ya no queda otra salida, es pan para hoy y hambre para mañana.

Saludos

Salvo que hayas firmado algún contrato para el estudio (en ese caso hay que leer bien la penalización) no deberías pagar nada.

Hola,

Entiendo la sensación de alarma, y hacéis bien en desconfiar antes de firmar nada que os genere dudas. Vamos a lo importante:

Sobre si pueden cobraros 12.000 € sin haber firmado nada:

Con carácter general, no. Si no has firmado ningún contrato, encargo profesional, nota de encargo o autorización expresa que incluya una cláusula de penalización por desistimiento, no existe base contractual para que te reclamen esa cantidad. Que te lo "digan" verbalmente o incluso que te envíen una factura no genera por sí solo una obligación de pago si no hay un documento firmado que la sustente.

De hecho, he visto un caso muy parecido en este mismo foro (búscalo como "Honorarios empresa reunificación de deudas"), donde a alguien en tu misma situación (sin nada firmado, todo por email) le reclamaban un importe similar, y la recomendación que le dieron, y que comparto, fue clara: sin contrato ni nota de encargo profesional firmada, si llegan a demandar, lo tienen muy difícil. Y si llega una demanda (que es poco probable si no hay nada firmado), lo importante es no quedarte callado: si no respondes oponiéndote, el juzgado puede entender que estás de acuerdo con la reclamación por defecto, así que si algún día te llega algo por escrito de un juzgado, contesta siempre, oponiéndote y explicando que no existe contrato ni encargo firmado.

Lo que te recomendaría hacer ahora:

1. No pagues nada sin que te lo pidan por escrito con una base contractual clara, y sin haberlo consultado antes con un abogado.
  2. Pide por escrito (email) que te confirmen en qué documento firmado por ti se basa esa reclamación de 12.000 €. Si no pueden señalarte ninguno, ahí tienes tu respuesta.
  3. Guarda todas las comunicaciones (emails, mensajes, capturas) que hayas tenido con ellos desde el principio.
  4. Si insisten con amenazas o presión, puedes plantear una consulta gratuita con la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de tu ayuntamiento, o con la OCU si eres socio.

Una recomendación general sobre la reunificación de deudas en sí
, más allá de este problema concreto: es una operación que conviene tratar con mucha cautela — normalmente implica convertir deudas sin garantía (tarjetas, préstamos personales) en una deuda con garantía hipotecaria a muchos más años, lo que reduce la cuota mensual pero puede disparar el coste total en intereses, y además pone en riesgo tu vivienda si en el futuro no puedes pagar. Antes de aceptar cualquier propuesta de este tipo, compara siempre con al menos otra entidad, y valora si un asesoramiento independiente (no de quien te vende el propio producto) puede ofrecerte una visión más objetiva.

Mucho ánimo, y sobre todo: no dejes que la presión os haga firmar algo con prisa.

Hola. Suscribo al 100% la respuesta de Ruben sobre lo de los 12.000 euros: sin contrato ni encargo firmado no hay base para reclamartelos, y si algun dia llega algo por escrito hay que contestar siempre, nunca quedarse callado. Quiero anadir un matiz que a veces se pierde en estos hilos: el problema de fondo no es solo si esta empresa concreta es de fiar, sino si la reunificacion en si es la herramienta correcta para tu caso. La reunificacion tiene sentido cuando puedes pagar pero la cuota te ahoga; convierte deuda sin garantia (tarjetas, prestamos) en una deuda a mas años, normalmente con tu vivienda de por medio como garantia, y sigues debiendo todo, solo que reordenado y con mas intereses totales. Si en el fondo no es que la cuota sea alta sino que de verdad no puedes hacer frente a las deudas hagas lo que hagas, ahi la reunificacion suele ser parche y no solucion, y lo que corresponde valorar es la Ley de Segunda Oportunidad, que a diferencia de reunificar no reordena la deuda sino que la cancela legalmente (sin limite la privada, y la publica hasta 10.000 euros por organismo), sin poner la vivienda como garantia de deudas que antes no la tenian. Antes de firmar nada con la empresa que te esta presionando, merece la pena que alguien te mire el caso completo sin venderte un producto financiero concreto.
Guía Básica