Acceder

Ayuda VPO urgente acaba tiempo de compra

1 respuesta

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola a todos,

Quería pedir orientación sobre un caso de vivienda de protección oficial (VPO) con alquiler con opción a compra en la Comunidad Valenciana.

Entré a vivir en una vivienda VPO en **marzo de 2021** con un contrato de **alquiler con opción a compra**. La calificación definitiva de la vivienda fue en **2011**, y está bajo el régimen de **vivienda concertada** según la nota simple.

En su momento, cuando quería ejecutar la compra me dijeron que no podía ejercer la compra porque necesitaba estar de alquiler 5 años y la vivienda salía a noviembre de 2021, entonces decidimos reclamar porque el contrato era imposible de cumplir. Nosotros no sabíamos eso y ellos no dijeron nada nos lo firmaron. Después de mucho reclamar nos ampliaron el contrato de alquiler.
Ahora, al interesarme nuevamente en comprar, la **Generalitat Valenciana (GVA)** me ha emitido un certificado con un **precio máximo de 2.400 €/m² útil**, aplicando el nuevo módulo de 2024 (Decreto 180/2024). Y la constructora ha puesto ese Máximo.

Mi duda es:

* ¿Es correcto que se me aplique este nuevo módulo (2.400 €/m²) aunque mi contrato sea de 2021 y la vivienda esté calificada desde 2011? La diferencia de precio es de 80.000€ más. 
* ¿Podría reclamar de algún modo que se mantengan las condiciones originales del contrato de opción o que se respete el módulo de la época de calificación?
* ¿Sería posible presentar reclamación ante la GVA o vía judicial por incumplimiento de condiciones del contrato de opción a compra?

Agradecería mucho si alguien ha pasado por algo parecido o puede orientarme sobre cómo proceder y a qué organismo acudir.

Gracias de antemano por cualquier consejo o experiencia que podáis compartir.

Un saludo,

Re: Ayuda VPO urgente acaba tiempo de compra

Muy buenas;
No puedo contestarte a las dudas que tienes porque no sé muy bien como van este tipo de opciones de compra, pero hay un detalle que quería comentar.

Si entras a vivir en régimen de alquiler en ese inmueble en marzo de 2021, el plazo de los 5 años que necesitas para estar en régimen de alquiler te vencería en marzo de 2026, aun te falta un poco para poder cumplir esa condición. 
Si en ese contrato que firmaste ya se pactó previamente un precio máximo de venta, podrías llevar toda la razón. La cuestión estaría en si eso no es así, si no se pactó ese precio previamente está claro que te van aplicar el precio que  te están dando ahora, y no un precio de hace 5 años para atrás.

Como te decía antes no sé muy bien como van este tipo de opciones de compra, pero hay cosas que no me cuadran del todo, por eso hago este comentario.