Acceder

Impuestos por avalistas

1 respuesta
Impuestos por avalistas
Impuestos por avalistas
#1

Impuestos por avalistas

Hola!

En enero de 2007 hicimos la compra-venta de nuestra vivienda. Fue una subrogación + ampliación de capital.
Pagamos el 5% de intereses por ser menores de 33 años, vivienda de segunda mano y vivienda habitual.
Pagamos los gastos de notaria, registros, el cobro por subrogación que te hace el banco, etc.

El banco nos pidió un avalista, por no hacer distinción entre mis padres y mis suegros decidimos poner a los 4 padres como avalistas. Debido a esto pagamos un 1% de intereses sobre el capital subrogado (en realidad nos cobraron un 1% sobre el total de la hipoteca anterior) y un 1% sobre el capital ampliado ( en realidad pedimos 78647,01 e y nos calculan un 1% de 125065 e no se porqué) en total nos cobraron 2011 e + 1250,65 e = 3261,65 e cuando el importe de la hipoteca son 247917,49e y un 1% de esto no corresponde a 3261.65 e

Dejando de lado si nos cobraron mas o menos de lo que debían, el tema es que nosotros pagamos los impuestos por aval en su día.

Pues bien, ahora después de 4 años nos llama el banco y nos dice que ha recibido una notificación de la oficina liquidadora reclamándoles en concepto de impuesto por aval 4000e y como hay 4 avalistas por 4 es decir nos reclaman 16000 e. El banco nos reclama ese valor a nosotros como compradores de la vivienda.

Nos ponemos en contacto con la oficina liquidadora y nos dicen que nosotros no tenemos nada pendiente por pagar, pero que hay un expediente con el banco. (cosa que nos deja mas tranquilos)

La pregunta es: si la oficina liquidadora no nos ha notificado nada a nosotros, es mas nos dice q no tenemos nada pendiente por pagar y el banco nos dice que tenemos que pagar 16000e y que no nos preocupemos que nos facilitará la forma de pago con un préstamo blando, incluso que ya ha hecho una reclamación y que posiblemente aunque tengamos que pagar de entrada, podamos ganar el reclamo.

La pregunta es: el banco nos pide esa cantidad pero la oficina liquidadora no, que debemos hacer?
Debemos sacar todo el dinero que tenemos en el banco e ingresar únicamente el pago mensual de la hipoteca no vaya a ser que nos retengan lo que tenemos ?

Estamos muy preocupados espero vuestra ayuda.

Atentamente y gracias por adelantado.

#2

Re: Impuestos por avalistas

Hola Gihnebra, entiendo tu preocupación, esto le ha pasado a muchas otras personas en el resto de España. Es un impuesto, por el "aval" de la hipoteca, cuyo sujeto pasivo es el banco. El problema es que el banco, por su cuenta, se lo cobra a los clientes directamente de su cuenta, ingreses lo que ingreses.
En nuestro despacho hemos solucionado el problema, inevitablemente, acudiendo a los juzgados, y ganando tanto en primera instancia como en la Audiencia Provincial.
Si quieres más información, sin compromiso alguno, escríbenos a [email protected]
Animo, tiene solución.