Acceder

Inquilino moroso - Arrendador

7 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y me preseto a tod@s.
Queria haceros una consulta, tengo un inquilino que le caduca el contrato en 3 meses y ultimamente se retrasa en el pago y ya me debe 3 meses. Que creeis que es mejor, instar demanda de desahucio o esperar los 3 meses y esperar a ver si paga? Agradeceria respuestas, sobretodo de gente que ya haya pasado por esto. Gracias

Re: Inquilino moroso - Arrendador

Un deshaucio suele tardar mucho más de tres meses y si se declara vulnerable, no se irá nunca si no le da la gana, convirtiéndose en okupa. ¿Tienes seguro de impago u okupación? Yo fui arrendador hace tiempo y lo dejé de ser por este tipo de cosas, y eso fue antes de la ley de 2020 que convierte la okupación en un derecho de todo ciudadano. A no ser que tengas muy bien seleccionado el inquilino, que no esté en listas de morosos y okupas, o sea un familiar al que le quieras hacer un favor, no merece la pena arrendar.
Con respecto a la pregunta concreta, da igual, el resultado dependerá de lo que quiera hacer el inquilino, estás en sus manos. 

Gracias, Alfon1974, no tengo seguro de impago ni nada, ha estado 5 años en el piso, y solo se le advirtió que no podía usar la terraza comunitaria como gimnasio empezó a retrasarse en los pagos. Te haré caso y no presentaré demanda, pero temo que se vaya sin pagarme estos 4 meses. Un saludo

Si estuviera en tu lugar, lo primero es que se vaya, eso es lo más importante, después ya miraras si puedes reclamar lo que te debe. 
Si la cantidad no es muy grande creo que tienes la opción de un procedimiento monitorio, no te puedo explicar gran cosa de este procedimiento porque no tengo ninguna experiencia en eso. pero lo dejo como una posibilidad que igual puede resultar interesante. 

Muchas gracias, juanrojo21, deja el piso en noviembre en teoría y me dejaría a deber unos 3000 euros más o menos, pero si no ha cambiado, al entrar tenia una nómina de unos 2000 euros. Pero por lo que me comentáis, es mejor esperar a ver si se va, que no lo tengo tan claro. Un saludo

Si cobra 2000 no se puede declarar "vulnerable" (es con menos de 1600) ni insolvente, y puedes echarle si no se va, y por supuesto reclamar lo no pagado, por cantidades no muy grandes puedes ir a juicio sin abogado, sólo presentando un escrito y las pruebas pertinentes. 

Una consulta le has notificado con 6 meses de antelación que tiene que dejar el piso?
Te lo digo por que si no lo notificas puede darse el contrato por extendido un año mas en las mismas condiciones

Hola, pues sí, le notifiqué en el mes de mayo la no renovación del contrato vía burofax, por lo que no tiene excusa. De momento me debe unos 2700 euros, y sólo espero que no se declare inquiokupa y siga en el piso después de noviembre, el muy jeta. Gracias a todos y un saludo.