Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Alquilar para comprar

6 respuestas
Alquilar para comprar
Alquilar para comprar
#1

Alquilar para comprar

Hola. Primero, saludos a todos y todas, es mi primer post después de un tiempo de lectura silenciosa.
Quería conocer opiniones de otros foreros/as sobre mi situación.
Somos propietarios de un piso y nos queda por pagar 8000€. Llevamos un tiempo con la vivienda en venta y actualmente está en 119.000 para ponerla más "golosa", aunque es complicado venderla porque en la zona hay muchos pisos semejantes embargados por los bancos y que están algunos 10.000€ más baratos (aunque en peores condiciones).
Tenemos una oportunidad que nos atrae mucho de cambiar a otra vivienda con un precio de 207.000€.
Y aquí mi duda. Teniendo en cuenta que nuestros ingresos son de 2100€ netos entre mi pareja y yo (con dos pagas extras aparte), ¿es factible plantearse el alquilar nuestro piso y meterse en la hipoteca del otro? Los pisos en nuestra zona se alquilan en torno a los 500€ mensuales.
Gracias por los sabios consejos..

#2

Re: Alquilar para comprar

Es factible, pero no te lo recomiendo. Estás jugando a "comprar futuros". Bastará con una mala racha sin poder alquilar tu piso o con un inquilino moroso, o una derrama importante en la Comunidad, etc etc para tirar todos los cálculos por la borda.

En mi opinión es una temeridad. Hablo por experiencia.

Mi recomendación es que si quereis cambiar de vivienda, primero valoreis el porcentaje de vuestros ingresos que necesitareis para hacer frente a la nueva hipoteca y si os salen bien las cuentas, vendais vuestra actual propiedad para adquirie la nueva.

Suerte hagáis lo que hagáis!!!!

#3

Re: Alquilar para comprar

Estoy con Gromen......
Si no tenéis dinero suficiente para la compra de la vivienda que queréis... mejor intentar vender la que tenéis ahora antes de nada.
Imagina que alguno se queda en el paro, o no puede trabajar por una enfermedad... (sumado a los motivos expresados por Gromen...). Esto haría que vuestros ingresos se redujeran mucho.
No se puede contar con el alquiler para la pagar la hipoteca a priori (tal vez un porcentaje, pero teniendo muy claro que podéis estar 2 años sin cobrar nada por un inquilino moroso, o que te dejen la casa destrozada y tengas que arreglarla... lo cual implica tener una reserva adecuada de dinero para estos casos y poder al mismo tiempo pagar la hipoteca)

Yo soy partidario de vender primero la vivienda que tenéis.... por si acaso, pero es mi opinión

#4

Re: Alquilar para comprar

Hola!, si quieres dormir tranquilo yo primero vendia una casa y luego compraba la otra, lo del alquiler (te lo digo por experiencia ya que tengo un piso alquilado) es muy "bonito" el decir que cobras 500e , pero luego si quitas gastos de comunidad, ibis, derramas, mantenimiento del piso a cargo del dueño, inquilinos morosos y meses que no se alquila se te puede quedar reducido a la minima expresion, asi que como te han dicho, mejor no sumes ese dinero, al menos integramente a tus ingresos (para que te hagas una idea, en cuatro años que he tenido alquilado el piso, los ingresos netos habran sido de un 60% de la mensualidad y eso sin contar con algunos meses que ha estado vacio el piso)

Saludos

#5

Re: Alquilar para comprar

Me apunto el concepto de "jugar a futuros" referido al alquiler.

Creo que refleja exactamente la idea de alquilar un bien, o sea, de poner en valor una inversión.

Saludos

#6

Re: Alquilar para comprar

1º estás vendiendo fuera de precios de mercado por lo que dificil. Las buenas condiciones del piso, o lo bonito que esté, es totalmente subjetivo y a otra persona puede parecerle mejor ir cambiando cosas poco a poco (él mismo) y pagar menos por la vivienda y los gastos que acompañan a la adquisición.
2º alquilar no es tan facil ni tan bonio como parece.

Sin vender, realizar esa compra con vuestros ingresos es arriegado. Pero como tampoco indicas si teneis mas préstamos vivos, si teneis hijos, vuestra estabilidad laboral (que es algo importante) pues poco mas se puede comentar.

Saludos

#7

Re: Alquilar para comprar

Pues muchas gracias a todos/as. Realmente yo también estoy viendo una temeridad esa opción que me planteé después de hablar con algún conocido que alquila su piso.
Vendamos, y luego compremos...lo malo es que así estamos todos ahora, atascados.