Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Duda sobre tasacion

14 respuestas
Duda sobre tasacion
Duda sobre tasacion
Página
2 / 2
#9

Re: Duda sobre tasacion

Davicico, compañero, vas a la yugular.

El banco puede pedir misa cantada. Si el Banco necesita tasar la vivienda debe emitir una hoja de encargo, un presupuesto de tasación y ESO debe aceptarlo y firmarlo el cliente, previa previsión de fondos.

Vamos a ser serios. Cuando yo voy al banco para cualquier trámite me pidenn 20 firmas y todo lo dejan muy bien atado.

El trabajo se encarga con la aceptación del presupuesto de la tasación y no dando el teléfono del piso.

Salvo mejor opinión.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Duda sobre tasacion

Estimada Rubia 86,
soy director de una oficina bancaria (algo sé de lo que estoy hablando pero no soy abogado) y voy a contestarte exactamente lo que quieres saber...pero también lo que deberías saber:
1.- Lo que quieres saber:
En cuanto a la tasación en principio el banco debe haberte hecho firmar una orden de tasación para realizarla, y el empleado debería haberte solicitado un ingreso como provisión de fondos para pagarla, antes de hacer el encargo. Si no la has firmado, en principio el banco lo va a tener difícil para reclamarte la deuda. Jurídicamente podría demostrarse que ha existido un acuerdo "verbal" para realizar la tasación (sobre todo si hay testigos que hablaran contigo al respecto como un "tasador", el agente de la inmobiliaria, etc.) pero dudo mucho que por esa cantidad de dinero se inicie algún procedimiento contra tí.
En cuanto a la cuenta, es un contrato entre dos partes y si no la has firmado no hay contratación efectiva y no puede llevarse ni a un juzgado ni a ningún otro sitio.

2.- Lo que deberías saber:
El banco tiene un procedimiento o normativa interna (solicitar impreso firmado para tasar, pedir provisión de fondos, etc. para evitar estas situaciones), si realmente has pedido la tasación, aunque sea verbalmente y la cosa no ha salido como tu planeabas, debes honrar tu palabra ante el empleado del banco que te ha atendido (no ante el banco, sino ante la persona) y hacerte responsable de tus actos, haciendo frente a la factura generada. La tasación la realiza una empresa externa al banco generalmente, y si no la pagas alguien la va a tener que pagar. Probablemente le vas a generar un problema que puede llegar a ser serio al empleado en cuestión, el cual si ha obrado de buena fe (por ingenuidad, inexperiencia, exceso de confianza en que la operación saldría adelante, etc) , se encuentra en una situación difícil (por haberse saltado la normativa interna del banco) y puede tener repercusiones laborales, para evitarlas puede que termine pagando la tasación de su propio bolsillo. En el mejor de los casos el banco asumiría la factura (pero siempre queda una "mancha" en el expediente) y podría darse el caso (muy muy raro) de que la tasadora accediera a anular/rebajar la factura en función de razones comerciales o quién sabe si por "intervención divina".

Conclusión a mi entender: Si no la pagas, dificilmente te la van a reclamar si no has firmado nada. Pero pregúntate hasta que punto DEBES o NO DEBES pagarla aunque no hayas firmado nada. Y piensa también un poquito en la situación de indefensión en la que se encuentra el empleado de la entidad a la que has acudido y no sólo en tu propio bolsillo. Aunque sea "a plazos" seguro que puedes ir quitándola poco a poco si no puedes de golpe. Hablando se entiende la gente.

Saludos

#11

Re: Duda sobre tasacion

Intentare ser aseptico para no molestar, no es mi intencion. Cuando vas a una entidad financiera a pedir una hipoteca para comprarte una vivienda, local o lo que sea, uno de los primeros condicionantes es las posibilidades actuales y futuras que tienes para devolverla. Una vez se tiene la certeza (teoricamente) de que va a ser asi, se pasa a evaluar el montante de la operacion, lo cual esta condicionado al valor de la finca a adquirir. Para conocer este valor se requiere una tasacion, la cual logicamente se encarga por cuenta del que solicita la operacion, es decir el cliente, a no ser que la entidad financiera pueda lanzar una oferta que se hace cargo de los honorarios del arquitecto que tasara la finca. Lo logico es que el personal de la oficina bancaria te exponga estos detalles al principio, con lo cual tu no tendrias que tener esta duda, ya que si quieres hipoteca tiene que haber tasacion, y si hay tasacion hay honorarios del arquitecto, y si hay honorarios del arquitecto hay gastos para ti. Dicho esto y con toda la humildad del mundo, creo que como persona eres tu la que debe decidir si asume sus compromisos, verbales o firmados, al fin y al cabo supongo que fuiste tu la que acudio al banco para solicitar la operacion, con lo cual se supone que tambien asumias los posibles gastos que esto ocasionase, no? Seguro que hay quien te dira que si no has firmado nada, pues que no lo pagues, para mi es un problema de responsabilidad de uno mismo y para consigo mismo, como tantas cosas en la vida.
Saludos.

#12

Re: Duda sobre tasacion

Tú misma reconoces que tu sueldo es escaso, que tu novio está en paro y que de tu sueldo vivís los dos ¿cómo se te ocurre intentar siquiera hipotecarte?,¿no te das cuenta que no te lo puedes permitir?
Responsabilizate de tus actos, si has acudido a un banco para realizar el estudio de una hipoteca y te han realizado una tasación del inmueble PÁGALA y recapacita, si andas mal para pagar 400 euros en estos momentos no te puedes permitir una casa.
Y para saber esto no hace falta ser un experto ni preguntar en un foro de economía.
Un saludo.

#13

Re: Duda sobre tasacion

Pues un poco acojonante, si que es.

Si un empleado de una sucursal te dice, de palabra y tras haber firmado un contrato de apertura de cuenta, que no van a cobrarte comisiones, su palabra se hace ley.

Pero si pides una tasación, sin firmar nada, no hay ningún compromiso por parte del peticionario.
A eso se le llama igualdad.

Saludos

#14

Re: Duda sobre tasacion


Pregunte porque como ya he dicho anteriormente no tenia ningún conocimiento sobre este tema.

Nunca he tenido problemas con la Ley y mucho menos he querido tenerlos ahora ya que no se el alcance que hubiera podido tener tal circunstancia.

Fui al banco a pagar el dinero que me pidieron y a cancelar la libreta que me habían abierto; lo que no accedí a pagar fueron los intereses que me querían cobrar por tener la cuenta en negativo ya que no tenían el porqué de pasarme ninguna factura a una cuenta que yo no había abierto y en la cual sabían que no había dinero.

Esto me ha servido como lección, nunca mas iré a este banco a hacer cuestiones ya que me han demostrado que por lo menos los empleados no tienen palabra.

Muchas gracias a todos por contestar e intentar ayudarme, si algún día esta en mis manos también intentare ayudaros con lo que pueda. Saludos.

#15

Re: Duda sobre tasacion

Has hecho bien, en mi modesta opinión.

Una cosa era pagar el servicio prestado (espero que te hayan dado tu copia de la tasación y la factura correspondiente) y otra pagar esas comisiones no justificadas.

Bienvenida al foro y no dudes en preguntar.

Saludos