Acceder

Cláusula vencimiento anticipado fallecimiento avalista

4 respuestas
Cláusula vencimiento anticipado fallecimiento avalista
Cláusula vencimiento anticipado fallecimiento avalista
#1

Cláusula vencimiento anticipado fallecimiento avalista

Buenas a todos. Os comento mi caso:

En 2007 adquirí una vivienda, para formalizar la hipoteca precise del aval de mis padres y mi tía. Mi padre falleció en 2017 y este verano han fallecido mi madre y mi tía. Yo soy el heredero único tanto de mis padres como de mi tía. Revisando hoy la escritura de mi préstamo he advertido la existencia de la cita cláusula de vencimiento anticipado por fallecimiento de los avalistas. ¿Sabéis si esta cláusula en concreto se ha declarado abusiva? He buscado pero solo he localizado referencias a una sentencia de la Audencia Provincial de Tarragona de 2011.

Gracias
#2

Re: Cláusula vencimiento anticipado fallecimiento avalista

Desconoco si es abusiva o no ... pero pongamos un poco de sentido común a eso ...

Primero: Es muy, improbable que te consideren vencida la hipoteca si estás al corriente de pago, es muy, muy dificil que un tribunal admita un vencimiento anticipado si de momento el banco no está saliendo perjudicado, es decir, estan cobrando el capital y los intereses en los plazos acordados ¿Qué le contararían al/a la juez/a?  ¿Qué dan por cancelados los futuros vencimientos en previsión de que un día no les pagues puntual como ahora? la sentencia del tribunal, tiene pinta de ser, ah .. vale ... cuando esto ocurra, si es que ocurre, vuelvan a presentar la demanda, esta no tiene sentido ahora.

Segundo: en el improbable caso de que ocurriera lo primero, resulta que tus padres y tu tía te avalaron, aportaron su solvencia sus bienes, sus ingresos para apoyarte económicamente si tu no pudieras, peeeeeero ahora ¿Quién hereda esta solvencia? Por lo que indicas lo haces tu ¿cierto? con lo cual la solvencia familiar que te iba a apoyar deja de ser tal "apoyo" y se convierte "tu propia solvencia", es decir, se incrementa la tuya fruto de la herencia, suponiendo que aceptas tales herencias ¿Qué cambio de garantias tiene el banco? como ves al menos a primera vista, ninguna, mas bien al contrario.

No obstante, si que hay unos cambios que el banco va a perder, que son las posibilidades de embargo de pensiones de tus avalistas, para el caso de que tu no pagases, ni ellos tampoco (logicamente porque han fallecido y no se cobran) , tales pensiones han desaparecido, sin embargo si eran pensiones "normales" de las mil y pico netos, no se podrian embargar, ya sabes, por debajo de salario mínimo no es posible embargar nada  ... si eran pensiones máximas de 2.400 ó 2.500 netos, entonces si, pero me temo que volveríamos a lo primero ¿Están ustedes cobrando puntualmente?   pues  hasta que dejen de hacerlo, no mareen.


#3

Re: Cláusula vencimiento anticipado fallecimiento avalista

Buenas tardes, gracias por la respuesta.

Con respecto los pagos estoy al dia.

En lo referente a las pensiones, por desgracia tanto mis padres como mi tía tenian pensiones "normales" (inembargables) así que por ese lado no hay cambios. 
Con respecto las porpiedades sí se ha producido alguna variacion, al poco de fallecer mi padre, mi madre enfermó de alzheimer y para pagar la residencia me vi obligado a vender la vivienda. Con respecto las propiedades de mi tia no se han producido cambios. 

Así pues las garantias se ha reducido algo, pero tambien es cierto que el saldo pendiente de la hipoteca tambien lo ha hecho.

#4

Re: Cláusula vencimiento anticipado fallecimiento avalista

Pues yo no me iba a preocupar por este pacto .... el banco no hará nada con esta cláusula, vamos no creo que ni se lo planteen .... tal como te indico, no tiene sentido. Y lo de vender la casa, queda claro que no estaba hipotecada, porque si lo hubiera estado no se habría podido, o no sin pagar la deuda al mismo tiempo.

En mi hipoteca y en muchas se dice que se puede considerar vendida anticipadamente si el valor de la finca cae en un 20% .... no soy abogado, pero no me suena noticia alguna de un banco vaya por ahí en un juzgado .... y menos si se paga. 
#5

Re: Cláusula vencimiento anticipado fallecimiento avalista

Pero es que además tu imagina a un banco ejecutando una hipoteca por el fallecimiento de los avalsitas, cuando el heredero recibe los bienes de tales avalistas, por tanto conserva la solvencia, peeeeeeeero ... lo hace (pedir la devolución total)  porque el cliente tuvo que vender la casa para pagar la residencia de su difunta madre que lamentablemente tenia Alzheimer, y que un tribunal no considerará un argumento no ya válido, probablemente "el más válido posible", cuando en el contrato de hipoteca y su cláusula de avalistas no hay ninguna indicación o advertencia de "no vendan la casa sin mi permiso".

Vaaaamos yo no lo veo ni en sueños ..... sería un problema de reputación gordo, gordo. ç

Por más que podamos criticar a los bancos, no son negocios de usura.