Acceder

Desgravación adquisición 1era vivienda

7 respuestas
Desgravación adquisición 1era vivienda
Desgravación adquisición 1era vivienda
#1

Desgravación adquisición 1era vivienda

Hola a todos, necesito soporte. Os explico.
Hace 4 meses, recibi de hacienda una notificación para presentar una documentacion de la renta correspondiente al 2006. Entonces fue el año que compre la nueva casa, para ello puse en venta varios meses antes el piso donde vivia, vendi teoricamente el piso pero un mes antes de escriturar la venta de este y la compra de la nueva casa, el comprador se hecha a tras dejandome en la estacada. El constructor me decia que si no escrituraba la nueva compra perdia la paga y señal que era mucho dinero. Ante esto decidi comprar teniendo que realizar la tipica hipoteca puente pàra poder pagar la nueva casa. Entonces mi hijo empezaba el colegio en este nuevo municipio por lo cual tuve que empadronarme para tener plaza en el colegio. Esto sucedio en Octubre del 2006. En Diciembre de ese mismo año vendi el piso y amortice el prestamo. El caso que ahora hacienda me reclama la friolera cantidad de 22.000 euros correspondientes a la venta del piso alegando que cuando vendi el piso ya no residia en el según el padron y no podia desgrabarme como primera vivienda. Qu docuemtación podria presentar para alegar esta injusticia?

Gracias

#2

Re: Desgravación adquisición 1era vivienda

Podeis hecharme una cable?. Debo de contestar antes de 10 dias

#3

Re: Desgravación adquisición 1era vivienda

Por si alguien se encuentra en mi situación, os comento como va el tema.
Hoy mismo e ido a un asesor fical para mediar esta situación, según la documentacion aportada necesito un papel que revoque el padrón, dado que la ley es algo ambigua a lo referente a VIVIENDA HABITUAL. (Es aquella en la cual residiste por un periodo no inferior a tres años)Según el con una factura de la empresa de mudanzas que realizo esta es mas que suficiente para revocar el padrón, recordemos que yo residi en el domicilio que transferi hasta la fecha de escritura, unicamente que el padrón por temas de matricula escolar no coincidia.

Os seguire informando

#4

Re: Desgravación adquisición 1era vivienda

Entiendo que la reclamación de Hacienda se debe a que en el piso que vendiste llevabas menos de 3 años viviendo.
¿Es así?

Sí, el tema de vivienda habitual está un tanto pillado con pinzas.
Por ejemplo, mucha gente se empadrona en cuanto se compra la casa. Pero según leo en la normativa sólo te piden que tienes que habitarla antes de que pasen 12 meses de la compra. Así que no entiendo a qué viene tanta prisa por empadronarse. Entiendo que bastaría con hacerlo cuando realmente se resida allí, una vez finalizadas las reformas (si duran menos de 12 meses, claro).

PD: se me acaba de ocurrir otro punto a tener en cuenta para el padrón. De aquí a poco son las elecciones municipales. No sé si hay relación directa entre padrón y censo electoral. Si es así, puede ser interesante de cara a minimizar las opciones de que toque estar en la mesa electoral. Me refiero a escoger allí donde haya más gente como votantes de una misma mesa.

#5

Re: Desgravación adquisición 1era vivienda

Te comento, el piso que vendi, residia en el desde el año 2000, (6 años de residendia). Yo compre en Octubre 2006 y vendi en Diciembre 2006, con el dinero de la venta, liquido hipoteca de la nueva compra reinvirtiendo. Hacienda me dice que me empadrone antes de vender la otra por lo cual ya no era (la vendida) mi primera vivienda y no puedo desgravar. El tema del padrón se izo unica y exclusivamente para conceder una plaza de colegio ya que cambiabamos de municipio y sin el perdia el derecho a elegir el centro en cuestion. Yo he estado residiendo siempre en el piso vendido hasta el momento de su venta, pero para hacienda no es suficiente los consumos de agua, luz, gas etc.... ni declaraciones juradas de vecinos, se rigen unicamente por el padrón.
No obstante el Asesor Fiscal, me ha pedido facturas de consumos del periodo de la venta, tambien debo de aportarle factura de mudanza y recurso que realice a la escuela para que aceptarán el contrato de compra de la nueva vivienda en lugar del padrón ya que sin este no habia plaza.

Haber como va

#6

Re: Desgravación adquisición 1era vivienda

Hola Keloflipes, una pregunta, ¿te dicen desde hacienda que todo este rollo viene por no estar empadronado? tengo entendido que ellos no cruzan datos con el padrón, y sí que tienen en cuenta el domicilio fiscal, en el que te piden la referencia catastral. Un saludo.

#7

Re: Desgravación adquisición 1era vivienda

"se rigen unicamente por el padrón"

Soy mas asiduo al Foro de Fiscalidad y no había visto tu hilo. Me ha llamado la atención tu frase que yo he entrecomillado. Y no puedo estar de acuerdo con ella porque tampoco lo está la misma Agencia Tributaria:

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=empadronamiento&Pos=2

Espero que te vaya bien. Suerte y...

Saludos.

#8

Re: Desgravación adquisición 1era vivienda

Hola Alacant, si, mas o menos viene por ahi, el estar empadronado en un domicilio nuevo sin vender la antigua propiedad, y una vez vendida desgravarte por 1ª vivienda. Ellos realmente no se si casan o no el padrón, lo cierto es que me pidieron muchisima documentación y entre ella el historico de empadronamiento.