Acceder

Nuda propiedad. renta 2023 - usufructo

5 respuestas
Nuda propiedad. renta 2023 - usufructo
Nuda propiedad. renta 2023 - usufructo
#1

Nuda propiedad. renta 2023 - usufructo

Buenas,

una vez fallecido mi padre, comparto con mis 2 hermanas la nuda propiedad del 50% de la vivienda donde reside mi madre.
En la declaración de la renta veo que este inmueble aparece en mi borrador, con el % de la propiedad que me corresponde (16,66%) su referencia catastral y dirección.
En la información del inmueble, figura el valor catastral y en la casilla 85 indica que el número de días a disposición del contribuyente son 365, lo cual me suena raro ya que yo no vivo allí y entiendo que debería decir 0 días (el valor no es editable); y finalmente en la casilla 89 indica renta inmobiliaria imputada: 440,47
Lo cual me hace pensar que estoy tributando por este concepto, cuando tengo entendido que no hay que tributar por un inmueble sobre el que se tiene la nuda propiedad. He probado a eliminar este inmueble de mi borrador de la declaración. Y  el resultado es que me devuelven 190 euros más en el resultado final, con lo que efectivamente compruebo estoy tributando por este inmueble.
¿Pueden indicarme por favor cómo debo proceder? Veo que esta misma situación se dio en los 2 ejercicios anteriores, ¿puedo reclamarlos?¿saben de qué manera?
(por si aporta algo, veo que en los detalles de dicho inmueble, donde dice indique todos los usos durante 2023, está señalada la casilla 3. A disposición de sus titulares)
Muchas gracias!
#2

Re: Nuda propiedad. renta 2023 - usufructo

La nuda propiedad de una vivienda no tributa. Hay que eliminar el inmueble de la declaracion. Yo hice una rectificación del año anterior y adjunte nota simple y sin problemas.
#3

Re: Nuda propiedad. renta 2023 - usufructo

Te confirmo que si tienes nuda propiedad, no tienes que relacionarlo en la Renta.

Yo tengo nuda propiedad e un piso que es usufructuaria mi madre, y va exclusivamente en su declaración, como usufructuaria que es.

Saludos.
#4

Re: Nuda propiedad. renta 2023 - usufructo

Muchas gracias por la respuesta,

durante estos dias he podido comprobar que:
- En la gerencia regional del catastro, que pertenece al ministerio de Hacienda, la vivienda aparece en regimen de PROPIEDAD PLENA para mi madre (50%) y para los 3 hermanos (16,66% a cada uno)
- La herencia no esta inscrita en el registro de la propiedad  
Por otro lado, La escritura de adjudicación de herencia indica claramente que a los 3 hermanos nos corresponde la NUDA propiedad.
¿Qué puedo hacer? ¿Puedo eliminar la vivienda de mi declaración de 2023 (y hacer rectificativas de años anteriores donde ocurre la misma circunstancia) y así no tributar, o si lo hago podría sancionarme hacienda al figurar la misma en propiedad plena en el catastro?

Gracias!

#5

Re: Nuda propiedad. renta 2023 - usufructo

Muchas gracias por la respuesta,

durante estos dias he podido comprobar que:
- En la gerencia regional del catastro, que pertenece al ministerio de Hacienda, la vivienda aparece en regimen de PROPIEDAD PLENA tanto para mi madre (50%) como para los 3 hermanos (16,66% a cada uno). Esto no es correcto
- La herencia no esta inscrita en el registro de la propiedad  
Por otro lado, La escritura de adjudicación de herencia indica claramente que a los 3 hermanos nos corresponde la NUDA propiedad.
¿Qué puedo hacer? ¿Puedo eliminar la vivienda de mi declaración de 2023 (y hacer rectificativas de años anteriores donde ocurre la misma circunstancia) y así no tributar, o si lo hago podría sancionarme hacienda al figurar la misma en propiedad plena en el catastro?

Gracias! 
#6

Re: Nuda propiedad. renta 2023 - usufructo

Yo empezaría por inscribir la situación real en el Registro e la Propiedad.
Llámame cuadriculado, pero me gusta que figure con en realidad debe ser.

Y ya con eso (o eso en proceso), efectivamente no incluiría la vivienda en la declaración que vas a hacer de 2023.
En cuanto a hacer rectificación en las anteriores, pues valoraría más o menos lo que me ha supuesto pagar por el hecho de haberla declarado, si es poca cosa no las tocaría, pero claro, eso ya depende de cada cual.

Saludos