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Gastos por cancelación de hipotecas. Notaría.

3 respuestas
Gastos por cancelación de hipotecas. Notaría.
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Gastos por cancelación de hipotecas. Notaría.
#1

Gastos por cancelación de hipotecas. Notaría.

Buenos días,
Sobre mi vivienda hay dos hipotecas inscritas en el Registro de la Propiedad, una ya está pagada, a la otra le quedan seis años.
Había pensado en cancelar la primera, pero no sé si es mejor esperar a poder cancelar las dos... supongo que los gastos del Registro se pagan por cada una de ellas, pero ¿los gastos de notaría al hacerse en una única escritura serían más bajos que al hacerlo por dos escrituras independientes?
Gracias
María
#2

Re: Gastos por cancelación de hipotecas. Notaría.

Hola,

Yo soy terco cual mula y siempre diré que hay una hipoteca que es la casa pero vamos seguro que ahora la gente de aqui me echa los perros y me enseñan 20 notas simples con 40 cargas todas ellas de prestamos..........que si que hay que levantar pero levantar una hipoteca es un rollete.

1. notario para escritura de cancelación, el notario te la hace en un periquete pero el banco es otro cantar, la escritura de cancelación como carta de pago que es tiene que ser firmada por el banco y su apoderado, yo tuve una en Banco Santander, 4000 apoderados y ninguno tenia tiempo.....

2. IAJD (Impuesto de actos juridicos documentados): es cero esta exento pero tienes que tenerlo.

3. Registro: vas paga, cancelan carga, vas recoges escritura y nota simple.

Vamos que al final tienes una nota simple con una carga y si quieres vender algún día tendrán que cancelar, lo que has pensado esta bien y así matas dos pájaros de un tiro.

Saludos




#3

Re: Gastos por cancelación de hipotecas. Notaría.

En mi humilde opinión, en cuanto termines de pagar el préstamo hipotecario, cancela en el Registro. 
He tenido muchos casos de inmuebles que se quieren vender con urgencia y al ir a escriturarlo aparecer esas carga (hipoteca), y no aparecer la escritura original, tener que pedir otra copia (que cuando más antigüedad tenga más vas a pagar por pedirla), y además del todo el tiempo que lleva el proceso (sólo en inscribir la cancelación hay Registros que se tiran mes y medio, aunque tienen 15 días de plazo).
Y no digamos si el banco que te concedió el préstamo desaparece, se fusiona, etc, etc,... a ver cómo consigues tú un apoderado que lo firme.
Como dice el refrán, lo bien hecho bien parece, y en cuanto puedas cancela.
Además, si por ese préstamo te estás deduciendo en IRPF por inversión en vivienda habitual, esos gastos podrías meterlos.