Acceder

Fin de contrato y subida alquiler - Inquilino

2 respuestas
Fin de contrato y subida alquiler - Inquilino
1 suscriptores
Fin de contrato y subida alquiler - Inquilino
#1

Fin de contrato y subida alquiler - Inquilino

Hola! Escribo desde Valencia, mi caso es el siguiente. El día 1 de Mayo cumplo 5 años de contrato de alquiler y la casera me dice por teléfono y posteriormente por WhatsApp el 1 de Marzo que quiere que siga pero con una condición, que me sube el alquiler de 618 a 750€, cuando ya me a subido este año el 3% al principio de año.
Si no me avisa con 4 meses de antelación el contrato se renueva solo otro año y no me pude subir tanto? Tengo derecho a estar otro año más? Gracias, espero respuesta de lo que hacer.
#2

Re: Fin de contrato y subida alquiler - Inquilino

Hola,

Efectivamente, el preaviso debe haberse producido con 4 meses de antelación (es decir, a más tardar, el primer día de este año). Cómo no lo ha realizado el contrato se prorroga un año más en sus mismos términos (es decir, con la misma renta ya actualizada, sin poder incrementarse más).

Fundamento: art. 9.1 LAU.

Un saludo,
#3

Re: Fin de contrato y subida alquiler - Inquilino

Hola.

Creo que no pude hacer, si no te ha avisado, deberías seguir pagando esos 618€ durante este año. 

Ahora bien, ten en cuenta que como le "obligues" a seguir con los 618€, lo más seguro que sea tu último año en el piso y el año que viene te toque irte a otro con unas condiciones  de mercado. Si en el mercado esos pisos están por más de 800€ (por ejemplo) no te compensa salir de ese piso porque a partir del año que viene pagarías esos 800€ o más cada mes durante X años más, sin embargo si aceptas pagarías "sólo" 750€. Pero si, por el contrario puedes encontrar precios inferiores a 800€ en el mercado yo intentaría bajar esa renta a 700€ hablándolo y a las malas decirle que no puede subirte.

También tienes que pensar si estás bien o no en la casa. Hay veces que es difícil encontrar un sitio decente.

Un saludo.