Acceder

¿Malvender el inmueble? O ¿Obtener Financiación?

5 respuestas

Aprovecho la oscasión para saludarles y solicitar información sobre el siguiente tema:

Hace días un amigo me solicito consejo sobre lo que le cuento mas abajo.Consejo que no pude darle pero si comprometerme a recabar información sobre el tema.
El tema es el siguiente:

Mi amigo es padre de familia y pensionista.Su familia esta (estaba) compuesta de u n hijo mayor de edad y de una sola hermana.Hermana que días pasados murió de una "larga enfermedad".
Esta hermana tenia un importante patrimonio exclusivo y compuesto por biene inmubles (seis pisos).
Dicho patrimonio ha pasado totalmente a propiedad de mi amigo como único heredero.
Pues bien, ahora resulta que ha de hacer frente a gran cantidad de pagos en impuestos y tasas.Siendo la cuestión que mi amigo no cuenta con liquidez para hacer frente a todos los pagos que la Ley obliga para hacerse con este importante patrimonio.
Solución: vende un inmueble y con la liquides haz frente a todos los gasto.
Problemas: No hay quien le compre inmueble alguno sino es con una importante quita.
Mi amigo me dice que no puede malvender.Que no le importaria pagar intereses (no obusivos) para conseguir liquidez y hacer frente a su obligaciones. SALUDOS

P.D. De los seis piso dos estan arrendados.Con las renta paga hipotecaS (solo tiene dos) e impuestos atrasados y pendientes de pago en Ejecutiva.

Re: ¿Malvender el inmueble? O ¿Obtener Financiación?

Sin números es imposible saber que le sale o no a cuenta.... seguro que SI hay quien le compre el inmueble... seguro que No hay nadie que se lo compre a precios de 2007 evidentemente.... ha de saber si por intentar conservarlo TODO no va a ser peor que lo que él considera 'malvender' alguna de las propiedades.

Tal y como yo veo el problema, tu amigo necesita liquidez y tiene activos iliquidos. Hasta donde yo se (y esto te lo aclaran mejor en el foro de fiscalidad), tienes un plazo (que supongo que ya sabe) para liquidar los impuestos.

Si tiene esa suma, ya sea en depositos, fondos de inversion, etc, etc, yo tiraria primero de ahi, porque es lo que va a salir (probablemente, te estoy contrestando sin saber las cantidades) mas barato.

Si no tiene esa suma, que entiendo que es el problema, porque yo desde luego venderia las acciones si me encontrara en esta situacion, solo hay dos formas de conseguir liquidez:

- Vender uno de los activos iliquidos. Obviamente, esto va a ser por un precio menor que el que puedes pedir cuando tienes tiempo disponible. Hay que asumirlo, esto supone una "perdida" en el patrimonio. En este caso, yo venderia lo que cueste mas mantener. Piensa que un inmueble presenta una cantidad de gastos mensuales que hay que afrontar: luz, agua, comunidad, IBI, etc. De esta forma reduces gastos y aumentas la liquidez. He entrecomillado "perdida" porque no lo considero como tal. Lo que tiene tu amigo ahora mismo es una deuda con Hacienda, y eso lo va a seguir teniendo, podemos discutir la conveniencia de la ley, del impuesto de sucesiones, de lo que quieras, pero la ley es asi, no la van a cambiar con efectos retroactivos y esto va a tener que pagarlo. Piensa que la opcion de renunciar a la herencia tambien la tiene, en cuyo caso las propiedades pasan todas a ser del Estado. Evidentemente, te conviene mas aceptar la herencia y perder un inmueble de seis, quedandote con cinco que quedarte sin ninguno. Desde mi punto de vista es la mejor opcion.

- Pedir un credito avalado por las propiedades. Probablemente le concedan una hipoteca sobre alguna de las propiedades. Aqui ya entra en juego cuanto estas dispuesto a pagar como intereses, cuanto tiempo tienes para vender el piso, etc. Desde mi punto de vista esto es cambiar de acreedor, no solucionar el problema, y puede que al final se encuentre en una peor situacion. Piensa que si los pisos bajan es probable que el negocio no le salga muy alla. Si nos das datos con cifras probablemente podamos ayudarte mas, pero a mi, asi, de principio, pagar un 3-10% de recargo sobre una parte de la propiedad mas gastos de constitucion del credito, etc, no me parece que compense una "falta de perdida" de un 10-20%. Piensa que el precio de los pisos esta bajando, asi que cuanto mas tiempo pase, por menos va a vender.

Saludos.

Creo que si la masa hereditaria se compone de bienes ilíquidos, uno puede pedir prorrogas a la administración, y cuando liquide tendrá que pagar los intereses, nada de multas, a ver si en el foro de fiscalidad alguien confirma esto, con lo que te recomiendo que pongas el post ahí.

GRACIAS a todos por sus ayudas.Saludos