Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Evitar gastos de gestoría con hipoteca

8 respuestas
Evitar gastos de gestoría con hipoteca
Evitar gastos de gestoría con hipoteca
#1

Evitar gastos de gestoría con hipoteca

Hola, quiero comprar un piso y necesito pedir hipoteca; en cuanto a los gastos de gestoría que me cobra el banco por registrarlo y pago de ITP quisiera hacerlo yo; he leído que si es el propio piso el que avala la hipoteca están en su derecho para asegurarse de que se registra???
Y en el caso de que se presente otro piso como aval, podría hacerse ???
Gracias y saludos.
#2

Re: Evitar gastos de gestoría con hipoteca

Todos y cada uno de los trámites necesarios para llevar a cabo con éxito la compraventa y el registro de la propiedad los puede llevar a cabo el nuevo propietario por su cuenta. No hay ninguna norma que obligue a contratar estos servicios. 
La hipoteca de una vivienda implica que sea la propia vivienda la que sirve como aval en el supuesto de impago. En consecuencia, el banco necesita asegurarse de que la inscripción en el Registro de la Propiedad se va a realizar de forma correcta. Además, las gestorías disponen de un seguro de responsabilidad civil y en el caso de que realicen un trámite de forma incorrecta, se les podría exigir una indemnización. 
En teoría, todos aquellos usuarios bancarios que lo estimen oportuno no tendrían porqué recurrir a los servicios de una gestoría, dado que cualquier prestatario está en su derecho de realizar por sí mismo estos trámites. Sin embargo, en la práctica, cuando se constituye una hipoteca el usuario no puede evitar que una gestoría tramite la escritura ante el Registro de la Propiedad, por la referida imposición de la entidad bancaria. 
 
#3

Re: Evitar gastos de gestoría con hipoteca

Creo recordar que el Banco de España indica que si el cliente no quiere aceptar la concurrencia de gestoria, el banco estaría en su derecho y tendría toda la lógica que retuvieran el dinero hasta que estuviera todo registrado. El sistema registral tal como está configurado con el "tracto sucesivo" no podrá inscribir la hipoteca hasta de la compraventa no se haya registrado.

Evidentemente la parte vendedora no va aceptar esperar a cobrar hasta que el banco libere el dinero dentro de 3 o 4 semanas, pero ya habría entregado la finca. 
#4

Re: Evitar gastos de gestoría con hipoteca

en resumidas cuentas que estoy pillado... ellos tienen la sartén por el mango... no creo que exista ningún banco que lo deje hacer...aunque tiene visos de ilegalidad ya que no te dejan opción... debería haber una oportunidad, creo que es un tema sin explotar ...gracias
#5

Re: Evitar gastos de gestoría con hipoteca

Si tu te vas a hacer la tramitación de la compraventa, porque la hipoteca ya que pagan ellos, será su derecho, y por alguna razón no lo haces bien o sencillamente ni la presentas a registro, porque además registar no es obligatorio legalmente, aunque liquides impuestos y eso sí es obligatorio, ellos nunca podrían registrar su derecho de hipoteca.

Ello es por el sistema de "tracto sucesivo" ...que es una garantía, nuestro sistema es muy bueno, por tanto no pueden permitir que el registro de su derecho, dependa de tu voluntad o.pericia, y menos cuando eres precisamente la parte deudora.

¿Opción? ¿Dejar la posibilidad a la parte deudora para que decida si permite al banco registrar si derecho o se lo niega? No veo yo mucha "explotación" ahí. Si ello ocurre di adiós a los préstamos hipotecarios.
#6

Re: Evitar gastos de gestoría con hipoteca

se podría dar un plazo de unos muy pocos días para pagar el itp y registrar después de firmar... serían unos días de espera para el vendedor también... si no se hiciese, perderías el préstamo... habría que cambiar la ley (supongo) y eso es muy complicado... pues nada, ante lo complicado de la situación, habrá que pagarla sin rechistar... gracias a todos
#7

Re: Evitar gastos de gestoría con hipoteca

Pocos días o muchos, el problema es dejar en manos del deudor, el cual obviamente no tiene interés alguno en registrar la garantía de su acreedor. El banco tendría que fiarse de su buena voluntad y que alguien no experimentado/a realizara estos trabajos, sin ninguna garantía tipo responsabilidad civil que si ofrecen las gestorias.

Hace muchos años algunos bancos permitían que esto lo hicieran las mismas notarías, de hecho muchas cuentan con este servicio para operaciones no bancarias de sus clientes o subcontradas también a gestorias, pero no es gratuito aunque en ocasiones es ligeramente más barato. En estos casos también hay garantías de la RC de la notaría y su experiencia profesional.

#8

Re: Evitar gastos de gestoría con hipoteca

¿Tú confiarías que el vendedor se hiciera cargo de registrar la compraventa a cambio de un descuento equivalente en el precio?
Por eso cada cual se responsabiliza de registrar (y por tanto pagar) aquello que le conviene.
#9

Re: Evitar gastos de gestoría con hipoteca

Lo que el amigo @lenalf pide es legislación para esto a favor del consumidor, yo lo veo compliado, porque llevando esto al extremo, es como si en una demanda judicial la parte demandada fuera quien va a llevar la documentación acreditativa en su contra y así evitamos el procurador, por ejemplo ..... no tendría sentido porque de manera similar a este caso, es dejar en manos de la parte deudora el registro de la garantía favorable a su acreedor.