Acceder

Consejo inversión y futura compra

4 respuestas
Consejo inversión y futura compra
Consejo inversión y futura compra
#1

Consejo inversión y futura compra

Buenas, tras años de leer este foro he decidido crear un tema para ver si podéis ayudarme o darme algo de luz con mi situación. Me gustaría que me dijeseis qué haríais en mi situación, y si lo consideráis inteligente, o bien debo tomar otra decisión.

Tengo 33 años y unos ahorros de 150.000€.

Se me ha presentado la oportunidad de comprar un buen piso por 80.000€ (Calculo que con impuestos quedará en aprox. 87.000€) Mi única intención es comprarlo para alquilar. El piso está bien y no necesita invertir más (pintura y poco más) y calculo que puedo alquilarlo por unos 650€/mes.

Esta inversión me dejará con un capital ahorrado de 63.000€.

Espero comprar vivienda con mi pareja en unos dos años, máximo 3, para entonces habré conseguido ahorrar aproximadamente 123.784€ correspondientes a 63.000€ + 50.000€(trabajo) + 10.784€(alquiler después de gastos y retenciones). (Si espero 3 años seguramente 148.784€)

La vivienda no se todavía si la compraré en solitario o con ella, pero seguramente sea algo que ronde los 300.000€ por el tipo de casa que queremos. Evidentemente, tendré que solicitar una hipoteca, pero contaré con los ingresos del alquiler (siempre que se alquile, claro...).

Se que es algo muy personal... Pero de estar en esta situación, ¿Qué creéis que haríais? Las dos opciones son:

- Comprar el piso y alquilarlo, ahorrar dos años más. Comprar casa con más hipoteca pero teniendo los ingresos del alquiler, más intereses, pero a la larga creo que compensa.

- No comprar el piso y seguir ahorrando. Comprar casa con una hipoteca más pequeña, pero sin ingresos extra. Menos interés, y al final de la operación no tengo el otro piso que me podría seguir generando.

Espero que podáis darme vuestra opinión, y gracias por dedicarme vuestro valioso tiempo.

Un saludo.




#2

Re: Consejo inversión y futura compra

Yo no lo haría, pero no porque sea más o menos rentable sino por no tener que estar pendiente de los problemas que puedan tener los inquilinos, y por supuesto de posibles impagos. Aparte, lo de comprar por 80k y alquilar por 650€ me parece demasiado optimista, pero reconozco que no controlo el mercado del alquiler.

Sinceramente, con las opciones que hay ahora, yo optaría por coger esos 150k y comprar letras del tesoro o meterlo en Pibank. Un 3 y pico por ciento y me olvidaba de problemas. Así, dentro de 2 años tendrías 210k o dentro de tres 240k, y la hipoteca que te quedaría sería ridícula. Pero es algo muy personal.
#3

Re: Consejo inversión y futura compra

Gracias por tu respuesta Angiolillo. Si, también cuento con que no va a estar alquilado siempre el 100% del tiempo. El tema es que quien deja el piso necesita el dinero muy rápido, si no ni de broma se vendería en 80k.

Hay un dato que no he dado para no condicionar, pero vaya, igual también es importante. Es el piso de arriba de uno que mis padres tienen en propiedad. Por lo que podría elegir a qué gente queremos tener arriba.
#4

Re: Consejo inversión y futura compra

¿Alguien más que me arroje un poco de luz o de su opinión? :)

Gracias gente
#5

Re: Consejo inversión y futura compra

Si como dices el piso que se vende ahora es una buena oportunidad, yo no la dejaría escapar. 

Compraría, pero no como has planteado, sino que compraría apalancado, es decir con hipoteca. 
Por la capacidad de ahorro que tienes, seguramente tendrás buenas condiciones al solicitarla, y te permitirá:
     1. Adquirir un activo que se va a ir pagando con las rentas que te genera
     2. Te generará un cash-flow (renta de alquiler - (gastos de hipoteca+gastos piso))
     3. Te permitirá no descapitalizarte mucho (sólo tendrás que poner el 20% + 10% de notario, AJD, etc ...)