Acceder

Amortizacion parcial de hipoteca el 1 de enero

6 respuestas
Amortizacion parcial de hipoteca el 1 de enero
Amortizacion parcial de hipoteca el 1 de enero
#1

Amortizacion parcial de hipoteca el 1 de enero

Hola

Deseo hacer una amortización parcial de mi hipoteca, para reducir la cuota mensual y para aprovecharme de la desgravación en la declaración de la renta que hay hasta los 9000€. Los recibos me los cobran el dia 1 de cada mes, que es el primer dia del mes siguiente al periodo amortizado.

El caso es que me interesa que esta cantidad que quiero adelantar me desgrave para el ejercicio del 2011, ya que este año ya he adelantado hasta llegar a los 9000€ que hay de máximo para desgravar el 15%.

Si voy al banco y doy la orden de adelantar dinero en el próximo recibo, que será el 1 de enero... ¿me desgravará ya para el 2011 o contaría aun para el 2010? Claro, representa que el 1 de enero estoy pagando el periodo de diciembre, pero la fecha de pago ya es en enero, de ahi mis dudas.

Muchas gracias.

#2

Re: Amortizacion parcial de hipoteca el 1 de enero

Si no me equivoco el año fiscal comienza el 1 de enero a las 00:00 horas por lo que contará para el 2012 si lo haces un minuto después de la hora señalada.

#3

Re: Amortizacion parcial de hipoteca el 1 de enero

No estoy seguro pero creo recordar que una cosa es cuando se paga y otra cosa es el devengo, y por tanto al haber amortizado ese capital en el 2011, como bien te han dicho, te contará para el año fiscal del 2011, cuando puedas deducirlo, pero ¿porque no vas mañana mismo a hacer una cancelación anticipada y así te lo podrás deducir en el 2011?

#4

Re: Amortizacion parcial de hipoteca el 1 de enero

Porque para la declaración del 2011 (que será la del ejercicio del 2010) ya he alcanzado los 9.000€ de amortización, por lo que si hago la cancelación anticipada ahora no podré aprovecharme de la devolución del 15%.

#5

Re: Amortizacion parcial de hipoteca el 1 de enero

Aparte de lo que te han comentado, yo miraría cual es la "fecha valor" del importe que te cargan por el recibo de la hipoteca. Entiendo que si un recibo tiene fecha de 1 de enero de 2011, pero la "fecha de valor" es la de 31-12-10, la fecha de la amortización del préstamo correspondería al año 2010.

Saludos.

#6

Re: Amortizacion parcial de hipoteca el 1 de enero

Exacto, la fecha valor es del 31 de diciembre de este año, de ahi mis dudas. La fecha valor es de este año pero la fecha de cobro es siempre el dia 1 del mes siguiente.

#7

Re: Amortizacion parcial de hipoteca el 1 de enero

Puedes consultarlo con tu banco, pero yo creo que la fecha que vale es la fecha valor.

Saludos.