Acceder

Consultas Socimis

1 respuesta
Consultas Socimis
Consultas Socimis
#1

Consultas Socimis

Tengo pensado comprar un inmueble a principios de 2025, por lo que tenia pensado ahorrar hasta entonces e invertir el capital que tengo ahora hasta 2025. 

Estoy interesado en invertir en SOCIMIS por la facilidad que conllevaría poder recuperar lo invertido de forma inmediata. Estuve viendo crowdfundings también, pero dificilmente encuentre proyectos con plazos de 12 meses ahora mismo. 

Tengo algunas consultas con respecto a las Socimis: 
1. Soy autonomo, tengo algun beneficio si invierto en socimis?
2.  Entiendo que para invertir en socimis, es igual que comprar y vender las acciones, por lo que podria recuperar la inversión rapidamente si vendo las acciones, no?
3.  Al vender las acciones, leí que me retienen un % de los beneficios. Cual es este % y existe alguna forma de reducir este %?
4. Que socimis recomiendan para invertir entre 5000€ y 15.000€?? Quizas sería mejor diversificar e invertir en diferentes Socimis?
5. Nunca he comprado acciones, que plataforma o servicio me recomiendan para hacerlo? 
#2

Re: Consultas Socimis

1.  La fiscalidad de los dividendos de las socimi establece que la propia sociedad tributará al 0% sobre los beneficios siempre que los accionistas que posean una participación igual o superior al 5% en el capital social de las mismas tributen sobre los dividendos distribuidos a un tipo igual o superior al 10%. Si no se cumplen estos requisitos, la socimi pagará un 19% sobre estos dividendos. Para un inversor de a ie, el dividendo que recibe de las socimis tributa como cualquier otro. Si el socio es una persona física, se aplicará una retención de IRPF del 19% salvo en el caso de entrega de acciones como dividendo, donde no hará retención. Si el socio es una sociedad con participación inferior al 5%, se aplicará una retención del 5%. Si el socio es una sociedad con una participación superior al 5%, no se practicará retención siempre que haya tenido ese porcentaje, o superior, a lo largo de los 12 meses anteriores.  Los dividendos tributarán como rendimiento de capital mobiliario y la venta de las participaciones de la socimi como ganancias y pérdidas patrimoniales. 
2. Sí,  aunque algunas tienen poca liquidez,
3. Ver respuesta 1.
4.  En el IBEX35 tienes Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, Del Mercado Continuo tienes Lar España y  Árima, y del BME Growth tienes General de Galerias Comerciales, GMP Property, Vivenio Residencial y Testa residencial.
5. Mejor un broker que cobre la mínima comisión posible por operación de compraventa y que no cobre comisiones de mantenimiento y cobro de dividendos.