Acceder

Robo de escrituras y Venta de vivienda

8 respuestas
Robo de escrituras y Venta de vivienda
Robo de escrituras y Venta de vivienda
#1

Robo de escrituras y Venta de vivienda

Buenas. 
Tengo una vivienda en propiedad y hace unos años me robaron en la casa donde resido y se llevaron un maletín del ordenador con documentación dentro, entre los que estaba las escrituras de mi vivienda. Hablé con un amigo que trabajó en una notaría y me dijo que no pidiera copia de las escrituras porque a la hora de venderla no eran necesarias y era un gasto para nada. Ahora voy a vender la cada y me pregunto si va a haber algún problema. El día de la venta en notaría me darán la documentación con el precio que me costo la casa, etc.. y todo lo necesario para la plusvalía, hacienda???
#2

Re: Robo de escrituras y Venta de vivienda

¿El mismísimo  día de escriturar la compraventa? Ni siendo la misma notaría donde escrituraste la compra creo que lo consigas.
#3

Re: Robo de escrituras y Venta de vivienda

Hola,

Efectivamente, lo que te indicaron de que no es necesario aportar la copia autorizada es correcto, ya que el Notario a través de la información que solicitará al Registro de la Propiedad comprobará que corresponde la titularidad declarada con la inscrita.

Sin embargo, como bien te han indicado ya, en la Notaría dónde se efectúe la actual venta solamente te proporcionarán una copia simple de la Escritura que allí se otorgue.

Por tanto, para el tema fiscal que planteas (calcular y justificar la ganancia patrimonial, así como poder optar al método real de cálculo de la plusvalía municipal si este es más beneficioso que el objetivo), será necesario conseguir una copia de todos los documentos que te robaron en su momento: de la Escritura de compra -sería válido una simple, para disminuir costes-, minutas del Notario y Registrador, factura de gestoría -si la hubo-, justificante de las autoliquidaciones fiscales, etc. Para lo cual, deberás dirigirte a cada uno de ellos por separado, ya que no existe modo alguno de conseguirla todo esa documentación conjuntamente y de una sola vez

Un saludo,
#4

Re: Robo de escrituras y Venta de vivienda

No te entiendo bien. Si. Se vende en la misma notaría donde la compre
#5

Re: Robo de escrituras y Venta de vivienda

Muchas gracias por contestar. Entonces tengo que pedir copia de las escrituras? 
#6

Re: Robo de escrituras y Venta de vivienda

Hola,

Si como dice, se vende en la misma Notaría de compra, allí mismo podrá pedir una copia simple de la escritura de adquisición. Pero como ya le he indicado, eso es uno de los múltiples documentos más que tendrá que conseguir para calcular la ganancia correctamente deduciendo los gastos que soportó en su momento. Si finalmente, por el motivo que sea, no los obtiene, tributará por un incremento patrimonial mayor al real, al no poder justificar los gastos inherentes a la compra.

Un saludo,
#7

Re: Robo de escrituras y Venta de vivienda

Tengo que pedir una copia simple de adquisición de la vivienda? Y que más? 
#8

Re: Robo de escrituras y Venta de vivienda

Hola,

En la Notaría, nada más. Allí sólo le podrán proporcionar esa Escritura con la correspondiente factura de los gastos que tuvo que abonar por ese servicio.

Como ya le he indicado en mi primer comentario, el resto de gastos deberá solicitarlo a las otras entidades que intervinieron: Registro de la Propiedad, gestoría, tasadora, inmobiliaria -si la pagó Ud.-, comisiones bancarias, autoliquidaciones fiscales -ITP/IAJD-, factura del promotor si la vivienda fue de obra nueva -para deducir el IVA-, etc. Cada una, al respectivo Organismo. Ya le he indicado que no se pueden conseguir todas de una vez en un único lugar.

Un saludo,
#9

Re: Robo de escrituras y Venta de vivienda

Muchas gracias. ☺️
No me imaginaba yo que era tanto follón. El lunes me pondré a ello. Un saludo