Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Amortizar hipoteca vs Depósito

4 respuestas
Amortizar hipoteca vs Depósito
Amortizar hipoteca vs Depósito
#1

Amortizar hipoteca vs Depósito

Buenos días,

Me surge una duda a nivel de rentabilidad con un dinero que dispongo y con ese dinero, que movimiento seria más interesante hacer.

Tengo una hipoteca a 18 años con un capital pendiente de 55.000€, a un interés fijo de 1.37%. Esa vivienda la estoy alquilando actualmente y pagando todos los gastos se me queda mensualmente un importe de 112€ (pagando hipotecas, seguro, ibi, etc) Al final del año (si estuvo todo el año alquilada) obtengo por este inmueble casi 1.344€.

Por otro lado dispongo de los 55.000€ para cancelar la hipoteca y que actualmente están rentando en un depósito al 4% anual, obteniendo 2.200€ brutos. En total con ambos ingresos serían 3.544€.

Así que mi duda es si cancelo la hipoteca con esos 55.000€ obtendría del alquiler 397€ mensuales, 4.764€ al año.

¿Debo seguir invirtiendo ese dinero en depósitos o debo invertir ese dinero en cancelar la hipoteca y obtener un mayor ingreso mensual (después de pagar gastos) en el alquiler?

Viendo los números parece que cancelar sería un movimiento más acertado que mantener la hipoteca + depósito peor quería saber qué opinas vosotros y qué recomendáis

Saludos y gracias
#2

Re: Amortizar hipoteca vs Depósito

Tendrías 1220 euros más de ingresos cada año y 55000 menos a tu disposición ahora. Por esa vía tardarías en volver a disponer de 55000 € casi 45 años.
Dale las vueltas que quieras e incluye otras variables no monetarias pero un 4% siempre será más rentable (casi el triple) que 1,37% (además fijo).
#3

Re: Amortizar hipoteca vs Depósito

Deberías considerar también la cuestión fiscal para hacer el cálculo correcto. Por ejemplo, los intereses son gasto deducible del alquiler por lo que tienes un ahorro fiscal, pero a su vez los intereses del depósito están fiscalmente gravados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Amortizar hipoteca vs Depósito

Gracias por las respuestas.

Al final seguiré invirtiendo ese dinero en vez de cancelar la hipoteca!

Saludos


#5

Re: Amortizar hipoteca vs Depósito

Al final los 55 mil como ya están comentando te están generando x dinero, pero sigues teniendo esos 55000 en tu poder. Si pagas la casa te quedarás más tranquilo ("por tenerla pagada") pero no dispondrás de dicho dinero, la inversión inicial en la compra de la casa habría ascendido con lo que el porcentaje de ganancia (inversión/ganancia) sería menor 
Guía Básica