Acceder

Hipoteca: amortizar o no amortizar?

1 respuesta
Hipoteca: amortizar o no amortizar?
Hipoteca: amortizar o no amortizar?
#1

Hipoteca: amortizar o no amortizar?

Hola a todos, 

Gracias por leerme en mi primer tema en este foro, 

Os comento la situación, en noviembre de 2021 firmé una hipoteca con un interés fijo del 1.40% por un capital de 124.200 €. El valor de la compraventa fue de 138.000 por una vivienda nueva (el crédito es del 90% del valor de la vivienda)

La cuota fija que pago todos los meses es de 422,70 € (5.064 € al año). Entiendo que por el interés que tiene mi crédito hipotecario no interesa mucho amortizar. 

La cuestión es que vivo en Gipuzkoa y tengo una desgravación en IRPF del 18% de las aportaciones hasta un máximo de 8.500 euros al año. En el caso en el que decida amortizar hasta llegar al máximo (8.500 € = 5.064 € hipoteca + 3.436 € amortización anticipada) obtendría 1.530 € de desgravación en IRPF e iría reduciendo la cuota mensual de forma progresiva anualmente, que sería mi preferencia versus la reducción de plazo. 



Que opináis de esta operación?

Gracias!


#2

Re: Hipoteca: amortizar o no amortizar?

Tiene 3 ventajas
1. Dispones de más liquidez para afrontar imprevistos.
2. Puedes obtener más rendimiento en inversiones o simples depósitos que superan significativamente los intereses que pagas.
3. Amortizando el máximo cada año obtienes una rentabilidad del 18% para ese importe. No encontrarás ninguna otra inversion sin riesgo con esa rentabilidad.
Puedes añadir una cuarta: acabarás liquidando la hipoteca antes de tiempo igualmente y con mayor tranquilidad.