Acceder

Situación complicada (compra vivienda, proindiviso, cuenta vivienda)

0 respuestas
Situación complicada (compra vivienda, proindiviso, cuenta vivienda)
Situación complicada (compra vivienda, proindiviso, cuenta vivienda)
#1

Situación complicada (compra vivienda, proindiviso, cuenta vivienda)

Hola a todos,

hasta ahora he estado posteando en el foro de depósitos, por lo que supongo que nadie me conocerá por aquí..

Ahora mismo tengo una situación un poco complicada, yo por mi parte he llegado a una decisión pero me gustaría ver qué opinan los demás..

La situación es esta: hace un par de años (31-12-2008) abrí una cuenta vivienda pensando en comprarme una vivienda para mi solo, dentro de unos años. Viendo el estado actual de la vivienda y después de leer varias opiniones, pensé en evitar comprar antes del fin de las desgravaciones, pues porque estoy convencido de que en 2011 y 2012 bajará aún más el coste de la vivienda.

Lo que ocurre es que hace unos meses hubo un evento bastante importante que nos cambió todos nuestros planteamientos. Se nos murió un familiar (la hermana de mi abuela) que dejó una cierta cantidad de dinero (además de dos pisos) a mis padres y mis tios. Digamos que la cantidad de dinero que le tocaría a mis padres sería suficiente para comprar el 100% de la vivienda (entre 200 y 250 k€). Mis padres me comentaron pues que tendrían intención de ayudarme en la compra. No sería ninguna donación, dado que en su caso el piso iría a nombre de mi padre, sino básicamente una gran ayuda: yo viviría en un piso de propiedad de mi padre, y yo me encargaría de todos los gastos e impuestos. Obviamente, también me comentaron que no me esperara más, y que me pusiera a buscar algo, sin prisa pero sin pausa.

La única pega es mi cuenta vivienda, que ahora tiene aproximadamente 15,000€, con la que no sé qué hacer. Se me presentan dos alternativas.

1) Ir a Hacienda, devolver el dinero que me dieron con las deducciones, y que con intereses y demás pues entiendo que llegaría a un 20% de esos 15,000€ ahorrados.
2) Usar esos 15,000€ para contribuir a la compra del inmueble, por lo tanto el inmueble sería un proindiviso en el que yo sería propietario de la parte proporcional (más o menos un 10% dependiendo del valor del piso), y mi padre del restante 90%. Así evitaría tener que devolver las deducciones a Hacienda (o eso entiendo yo, vamos...)

La verdad es que no tengo muy claro qué hacer, si bien en principio iría a por la opción 1, es decir, devolver el dinero a Hacienda y hacer que mis padres compren el piso en su totalidad con el dinero de ellos. Esto porque, suponiendo que estos 15,000€ me dieran unos intereses de un 3% anual, pues en 6 años ya habría recuperado el dinero que habré devuelto a Hacienda.

Lo que no tengo muy claro es si con la opción 2) tendría otras ventajas que a lo mejor no he considerado. hasta donde yo sé, la única ventaja que veo es que si un día quisiera comprar el piso a mis padres, en el caso de estar en proindiviso no debería pagar el 7% de ITP. Se os ocurre alguna otra ventaja de ser propietario de un piso como primera vivienda, aunque en régimen de proindiviso?

Muchas gracias por vuestras opiniones.