Por lo que yo sé, y no soy abogado, aunque por mis estudios en su momento y experiencia profesional, los temas de derecho mercantil los llevo bastante bien.
A ver, el problema de todas estas sentencias desfavorables a la banca es casi ninguna o tal vez ninguno de los grandes temas, se ha determinado que aquello o tal clásusula fuera ilegal, sino que seria inaplicable por temas de falta de transparencia o de información previa, cosa que no es poco precisamente, es decir, serían aplicables si la entidad financiera hubiera explicado (y pudiera acreditar) las clásulas, las consecuencias económicas de las mismas, los escenarios posibles o que historicamente se hubieran dado en algún momento, en caso de temas variables, tal cláusula seria perfectamente aplicable.
Con lo cual, al menos a mi entender y dentro de mis limitaciones académicas no hay sentencia alguna ni precedente que indique que la comisión de apertura es ilegal, solo que en algunos caso, repito, por falta de transparencia, sería no aplicable. De ehcho incluso ahora con la experiencia judicial, algunos bancos, Bankinter por ejemplo, pone comisiones de apertura, pero tienes que firmar hasta la bibilia en verso, y deesde luego sale el tema en la visita previa a notario, unos días antes de la firma.
Cuando hablamos de falta de transparencia y cláusula abusiva, el Banco de España carece de facultades para realizar su informe, con lo que la única opción es el juzgado. Tengo serias dudas de que con una simple carta al SAC e incluso luego al Banco de España, se pueda conseguir su abono, pero repito, no soy abogado.