Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Firma hipoteca con vendedor en la vivienda por varios meses

2 respuestas
Firma hipoteca con vendedor en la vivienda por varios meses
Firma hipoteca con vendedor en la vivienda por varios meses
#1

Firma hipoteca con vendedor en la vivienda por varios meses

Buenas,

Me ha surgido la oportunidad de adquirir uns vivienda a precio aceptable. En las negociaciones de precio, el vendedor me hizo una rebaja a condición de poder usar la casa 2 meses tras haber firmado la hipoteca. ¿La excusa? Necesita las arras para la señal y el dinero completo para comprar la nueva vivienda. Se muda desde Mallorca a la peninsula, y debe hacerlo (comprar casa nueva) antes del inicio del siguiente curso escolar.

El acuerdo al que llegamos es el siguiente: 2 meses donde me pagará la hipoteca + comunidad y los suministros (que seguirán a su nombre). Un 3er mes opcional con una penalización de un x2 sobre el precio de la hipoteca. Y por ultimo, una clausula donde se indica que NO se puede sobrepasar el tercer mes, y se establece una penalización de 120€ diarios hasta la entrega de llaves.

Dicho esto, me surgen mil dudas. No tengo ni idea de que debo hacer para evitar liarla y no cubrirme correctamente. Como no tenía asesoramiento, ni le he firmado la reserva del piso aún, y si lo pierdo, mala suerte...

Ahora mismo estoy esperando la aprobación de la hipoteca por parte del banco, que deberia llegar o mañana o pasado.

-¿Qué debo firmar para formalizar esta situación?
-¿Qué debo evitar hacer?
-Mi idea es pagarle las arras y q e se apañe con ese dinero, y establecer la firma para septiembre. Pero no es lo que hemos negociado y se negara seguro. Y no creo que le falten interesados por el piso.
-Debo hacer participe al banco de esta situación?
-¿Que tipo de contrato debo firmar con la psrte vendedora y que clausulas se deberían incluir?

He investigado un poco a los vendedores, y su historia me cuadra. Ambos se dedican a la reforma y venta de inmuebles y a la inmobiliaria. La isla donde vivimos es un mercado dificil y se quieren mudar a la península para tener más oportunidades laborales. Las empresas donde trabajan existe y son los administradores, las webs existen, hay movimiento de ellos en idealista...


Muchas gracias!

#2

Re: Firma hipoteca con vendedor en la vivienda por varios meses

Hola,

Soy David Bartual asesor hipotecario en Rankia.

Puedes firmar un contrato de arras penitenciales dónde añadir en las cláusulas lo que comentas respecto a los plazos en los que el vendedor tiene a su disposición la vivienda, los pagos a los que se obliga el vendedor durante este tiempo y las penalizaciones en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas.

Respecto a hacer partícipe al banco o no, lo normal es que la entidad te pida el contrato de arras dónde seguramente verán este acuerdo y en algunos casos puede que haya problemas con la hipoteca al no estar la vivienda en pleno dominio ya que el vendedor seguiría viviendo posteriormente a la compra, aunque esto depende del banco ya que puede que haya otros que no pongan inconveniente, en este sentido te recomiendo solicitar el estudio con varios bancos para que en caso de que alguno te rechace la operación tener más opciones.

Si estás interesada en que te ayudemos con la solicitud de hipoteca con distintos bancos  puedes escribirme a [email protected], aquí puedes ver cómo funciona nuestro servicio y las valoraciones que tenemos.

Un saludo,


Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#3

Re: Firma hipoteca con vendedor en la vivienda por varios meses

Yo no lo haría, quedas a expensas de la buena voluntad del vendedor. 

¿Tiene activos con los que responder en caso de que incumpla el acuerdo?

Que pasa si en lugar de usar TU DINERO para comprar su nueva vivienda se lo gasta en putas y farlopa?

¿No puede vivir de alquiler en la península mientras cierra la compra de la vivienda?