Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Permanencia Hipoteca

4 respuestas
Permanencia Hipoteca
Permanencia Hipoteca
#1

Permanencia Hipoteca

Buenos días. Lanzo mi pregunta y luego doy el contexto:

¿Existe algún compromiso de permanencia en una hipoteca nueva? ¿Es posible firmar una hipoteca y al día siguiente solicitar la subrogación a otro banco?

Mi caso es un poco particular ya que tengo una hipoteca existente casi pagada y en realidad quiero ampliarla y el dinero sería para la construcción de una segunda vivienda etc. Sondeando el mercado me he topado con varios problemas en los bancos que ofrecen las mejores hipotecas, que no están por la labor de desviarse de sus estándares - y lo entiendo perfectamente.

Así se me ha ocurrido una idea:
Mi banco actual (ING) me ofrece la posibilidad de novar la hipoteca y ampliarla hasta el 80% de la nueva tasación, pero en tal caso solo a tipo variable.
Yo quiero a tipo fijo. Los gastos notariales/IAJD etc. de la novación la asume el banco. ¿Podría firmar la hipoteca, conseguir la financiación y al día siguiente solicitar la subrogación a EVO, Openbank etc.? ¿Hay algún impedimento legal u otro tipo de problema?
#2

Re: Permanencia Hipoteca

Es posible firmar una hipoteca y al día siguiente solicitar la subrogación a otro banco, pero es importante tener en cuenta que esto implica costes, como gastos de cancelación y registro, que deberás asumir tú como cliente.

En cuanto a tu caso particular, si tu banco actual te ofrece la posibilidad de novar la hipoteca y ampliarla hasta el 80% de la nueva tasación, pero solo a tipo variable, y tú quieres una hipoteca a tipo fijo, podrías firmar la hipoteca con ING y luego solicitar la subrogación a otro banco que ofrezca las condiciones que buscas. Sin embargo, es importante que verifiques si hay alguna penalización o coste por cancelar la hipoteca con ING tan pronto después de haberla firmado.

Además, ten en cuenta que la subrogación de hipoteca es un proceso que implica ciertos trámites y costes, como la realización de una nueva tasación, los gastos de notaría, registro y gestoría, entre otros. 

¿Seguro que merece la pena?
#3

Re: Permanencia Hipoteca

 pero es importante tener en cuenta que esto implica costes, como gastos de cancelación y registro, que deberás asumir tú como cliente. 
Si, claro. Se me ha olvidado comentar que la hipoteca variable de ING no tiene ninguna penalización por amortización anticipada. En cuanto a costes de registro, notaría etc. en un principio los asumen los bancos en la constitución de una hipoteca y el único coste que se me ocurre sería el de tasación, pero tampoco, porque la tengo ya hecha para la novación. Es exactamente por eso que me hago la pregunta.

Puede ser que el nuevo banco te pida el historial de los últimos 12 meses de pagos de hipoteca y allí podría tener un problema.

 ¿Seguro que merece la pena? 
No, seguro no, por eso hago la pregunta. :-)
#4

Re: Permanencia Hipoteca

Hola, yo estoy buscando subrogación y en todos los bancos me piden copia de los 2-3 últimos recibos de la hipoteca. Caixabank tenía buenas condiciones pero me han descartado porque exigen que la hipoteca tenga una antigüedad de al menos 3 años. Cada banco te puede pedir unos requisitos.
Por favor comenta si lo consigues y con quién. Saludos 
#5

Re: Permanencia Hipoteca

Cada banco te puede pedir unos requisitos.
Si, probablemente allí surgiría el problema y depende de cada caso. En el mío tengo muchos años de historia de pago de mis cuotas de hipoteca y cambiaría la hipoteca, es decir que en un principio quedaría acreditado que pago mis deudas pero por otro lado no cumpliría "formalmente" con una hipoteca de 3 años de antigüedad. En un banco online o cumples 100% o no cuela, no se complican la vida, por eso me estaba preguntando.

Por favor comenta si lo consigues y con quién. Saludos 
Lo siento, al final he parado la búsqueda de momento. Voy a ahorrar 2 años más y ya veré que hacer.