Acceder

Compra de vivienda usada en Canarias. - Gastos de compraventa

2 respuestas
Compra de vivienda usada en Canarias. - Gastos de compraventa
Compra de vivienda usada en Canarias. - Gastos de compraventa
#1

Compra de vivienda usada en Canarias. - Gastos de compraventa

Buenas tardes a todos, quisiera saber cuántos serían los gastos totales de una compra de una casa la cual sera de 242.000e?

Importante destacar que:
1. La compra será por dos personas menores de 35 años.

2. Es en Canarias.


Es que algunos me dicen que me saldrá sobre 9000e otros 15000e y otros que llegan a casi 20.000. Espero respuesta.

Gracias! Un saludo.
#2

Re: Compra de vivienda usada en Canarias. - Gastos de compraventa

A continuación, le detallo los principales gastos que pueden derivarse de una compra de vivienda en Canarias:

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD): en Canarias, este impuesto se llama Impuesto sobre la Transmisiones Patrimoniales y Operaciones Jurídicas Documentadas (ITPOJD) y su tipo impositivo varía según el valor de la propiedad. Para una vivienda de 242.000 €, el tipo impositivo aplicable sería del 6,5%, lo que supondría un gasto de 15.730 €.
  • Notaría: los honorarios notariales dependen del valor de la propiedad y del número de copias de la escritura que se necesiten. Para una propiedad de 242.000 €, los honorarios notariales podrían estar alrededor de los 800 €.
  • Registro de la propiedad: los honorarios del registro de la propiedad también dependen del valor de la propiedad. Para una propiedad de 242.000 €, los honorarios podrían estar alrededor de los 400 €.
  • Gestoría: aunque no es obligatorio contratar una gestoría, puede ser recomendable hacerlo para evitar problemas y asegurarse de que todo se hace correctamente. Los honorarios de una gestoría pueden variar, pero para una propiedad de 242.000 € podrían estar alrededor de los 500 €.
  • Tasación: si se necesita financiación para la compra, el banco puede requerir una tasación de la propiedad. Los honorarios de una tasación pueden variar, pero para una propiedad de 242.000 € podrían estar alrededor de los 300 €.

En total, los gastos podrían estar alrededor de los 17.730 € en el caso de que se necesite financiación y se deba realizar una tasación. Si no se necesita financiación, los gastos se reducirían a los impuestos y los honorarios notariales, registrales y de gestoría, lo que supondría un gasto total de alrededor de 16.430 €. Es importante tener en cuenta que estos son solo cálculos aproximados y que los gastos pueden variar dependiendo de cada caso en particular.
#3

Re: Compra de vivienda usada en Canarias. - Gastos de compraventa

Muchas gracias Melvin. Muy amable por su respuesta tan detallada.

Quisiera preguntarle a ver si sabe del tema:

Nosotros estamos casados en gananciales y la subasta judicial al mejor postor que hemos ganado solo esta a mi nombre. Entonces eso significa que a nivel legal será de los dos pero cuando fuera al registro de la propiedad me pondrán algún problema para que se escriture a nombre de los dos que es lo que quiero?

Un cordial saludo! gracias!