Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Alquiler en finalización de contrato con Nueva Ley de Vivienda

3 respuestas
Alquiler en finalización de contrato con Nueva Ley de Vivienda
Alquiler en finalización de contrato con Nueva Ley de Vivienda
#1

Alquiler en finalización de contrato con Nueva Ley de Vivienda

Hola,

Tengo una duda. 
Estoy en un alquiler de protección oficial, el cual me han mandado una carta los dueños (es una constructora/inmobiliaria) que ya han expirado los años de renovación (hasta ahora íbamos con tácita reconducción automática) diciéndome que este año, como finaliza el plazo de protección oficial, si quiero seguir tengo que firmar un nuevo contrato y me suben el alquiler un 30% si quiero seguir... 

¿Con la nueva ley eso es posible? 

Tengo varias dudas al respecto:
- ¿Pueden decirme que no renuevan contrato y al ser nuevo es el precio que quieran?
- ¿Al terminar lo de protección oficial se pueden acoger a ese cambio?
- ¿Podría yo renovar automáticamente un año más de algún modo ese contrato?

Gracias.

#2

Re: Alquiler en finalización de contrato con Nueva Ley de Vivienda

La nueva Ley de Vivienda 2021 establece que, en caso de finalización del plazo máximo de duración de la vivienda de protección oficial (VPO), se permite la prórroga obligatoria del contrato por un plazo mínimo de seis años adicionales, con las condiciones establecidas en la normativa aplicable. Además, la ley establece que el precio de la renta no puede exceder del precio máximo que se haya fijado en la orden que establezca el precio máximo de la vivienda protegida en el momento de la primera ocupación.

Por lo tanto, si el plazo de protección oficial ha finalizado, el arrendador no puede subir el alquiler al precio que quiera, sino que debe respetar el precio máximo establecido para la vivienda protegida. Si el arrendador se niega a renovar el contrato, debes tener en cuenta que la ley te ampara para solicitar la prórroga obligatoria del contrato por un mínimo de seis años adicionales, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

En cuanto a la renovación automática del contrato, dependerá de lo establecido en el contrato de arrendamiento y de las normas aplicables
#3

Re: Alquiler en finalización de contrato con Nueva Ley de Vivienda

Para lo de la prórroga obligatoria, qué condiciones debo cumplir?
#4

Re: Alquiler en finalización de contrato con Nueva Ley de Vivienda

Y tienen que ser 6 años? O podría ser menos tiempo o que lo cancele luego yo antes?