Acceder

Amortización anticipada ante subida de Euribor

4 respuestas
Amortización anticipada ante subida de Euribor
Amortización anticipada ante subida de Euribor
#1

Amortización anticipada ante subida de Euribor

Buenas noches.
Ando dándole vueltas como muchos al dichoso tema. Me estoy planteando realizar una amortización parcial de mi hipoteca actualmente me faltan 29 años, y un capital pendiente de  111000 euros que se firmó a Euribor +1,25. Me van a revisar en breve y ese es el motivo de querer adelantarme al cambio de cuota.
Como sabéis hay dos tipos de amortizaciones parciales adelantar vencimiento y reducir cuota mensual.. manteniendo el vencimiento… 
Total mi duda está en que opción elegir … es obvio que mi urgencia consiste en la subida de la cuota mensual con por lo que lo lógico sería intentar reducir cuota con la amortización para aliviar un poco esta situación. Sin embargo y desde mi ignorancia me asalta una duda que consiste en que si el préstamo está prácticamente al inicio de su vida según mi conocimiento que no es muy técnico supone el pago de más interés que capital … por lo que el reducir cuota con la amortización a pesar de aliviarme de forma inmediata podría no ser rentable a largo plazo porque al mantenerse el mismo vencimiento, se pagarían menos intereses mensualmente pero probablemente más a la larga?(¿ A pesar de que el capital pendiente fuese menor? ).
O por el contrario decidirme por reducir el plazo de vencimiento y dejar que me revisen y me revienten alrededor de unos 2700€ más anualmente hasta que dure esta situación. Y ahí viene la otra duda al reducir vencimiento y capital pendiente la cuota aumentaría con la revision  e igualmente y dependería del Euribor..que no sabemos cuánto tiempo estará dando esta guerra ni si volverá a niveles de antes negativos etc…
Pienso en el préstamo y el pago de sus intereses  como una campana en la que cuando este tiene poca vida ,el pago de interés siempre es mayor y a medida que va quedando menos  plazo para el vencimiento esta campaña de pago de intereses se invierte hasta el punto que llegas a pagar solo capital. Teniendo en cuenta esta teoría (que es mia y no tengo mucha idea) que es en lo que se fundamenta mi duda que sería más rentable ?
Estaría dispuesto a amortizar unos 40 o 50ks los guardaba para realizar alguna otra inversión o por si la liquidez es fundamental en este futuro tan incierto sin embargo en vista de los mercados y la poca oferta rentable y sin riesgo ya que ni el ladrillo parece ser seguro con esta pandilla que tenemos … igual es mejor prevenir la Sangria del Euribor asi y ya Dios dirá!!
Muchas gracias de antemano espero no haber sido pesado y se aceptan críticas correcciones enseñanzas y sobre todo ayuda !!  
#2

Re: Amortización anticipada ante subida de Euribor

Hola,
La decisión es muy particular, porque cada cual sabe de su situación laboral y económica.
Una primera cuestión es que veas si no tienes que pagar nada por la amortización parcial del préstamo.

Hay simuladores para  valorar las opciones que comentas y ver en cuanto se queda las cuotas y los plazos.
Yo he amortizado en el pasado en un par o tres de ocasiones, siempre manteniendo la cuota y quitando años. Que era lo que mas favorable me venia a la larga. (Lo hice antes de que empezara a bajar el Euribor). Entre otras porque la cuota la podía mantener, no me subía demasiado.

Bajar cuota , como bien dices encarece el préstamo (hablando a la larga), pero igual te interesa ahora a ti, para poder seguir pudiendo pagar mes a mes mas holgadamente.

Al amortizar 50K como dices , la hipoteca (capital)bajaría mucho y posiblemente en la próximas revisiones las cuotas serian menos las subidas.

Intenta buscar un simulador fiable y con los datos exactos estudiar las dos situaciones.

Seguro que alguien te puede aclarar mas las ideas que yo.
Saludos
#3

Re: Amortización anticipada ante subida de Euribor

Muchísimas gracias por tu respuesta.
En teoría y según me informó el asesor el interés de cancelación es prácticamente nulo, por lo que entiendo no sería un problema.
Dándole vueltas al tema ahora me asalta otra duda.
Mi revisión de hará en el mes de mayo-junio firme    en mayo pero por norma general según me explico el empleado del banco creo que hasta julio no se empezaría a aplicar la nueva cuota Euribor…esto no se si es correcto.
Mi pregunta es si deseo amortizar anticipadamente ni por asomo podrían tomar como referencia el nuevo  Euribor para calcular dicha amortización o si? 
Es decir me revisan a final de mes pero yo amortizo hoy…. Entonces cual sería el Euribor referencia a tener en cuenta el actual o el futuro? Teniendo en cuenta que podría ser la última cuota con el
Euribor anterior.
Muchas gracias   
#4

Re: Amortización anticipada ante subida de Euribor

Hola!

Lo que te han dicho es correcto, tras una revisión, se tardan 2 meses en aplicar a la cuota el valor de la misma, por tanto los dos siguientes meses a la amortización si la haces en mayo antes del pago de la mensualidad, serán con el euribor referenciado actualmente, no con el de la renovación.

Normalmente desde la web/aplicación  del Banco, podrías simular la amortización y ver las siguientes cuotas con la futura revisión incluida.

Un saludo 


#5

Re: Amortización anticipada ante subida de Euribor

Hola,
si la amortización la haces reduciendo cuota pagarás más intereses que acortando vencimiento (pero menos que si no amortizas), ya que mes a mes amortizas menos del saldo pendiente que es a lo que se aplica ese tipo de interés.
Si te preocupa si amortizando cuota vas a ir más justo cada mes, te puedes plantear otra estrategia:
1. Calcula la diferencia de cuotas entre amortización reduciendo vencimiento y cuota.
2. Amortiza parcialmente reduciendo cuota.
3. Mes a mes haz una amortización parcial con la diferencia calculada en 1 reduciendo plazo.
Si la amortización parcial no tiene gastos, y si lo puedes hacer por internet de forma sencilla, hacer lo que te comento de forma permanente sería como hacer una amortización parcial acortando vencimiento, pero si en algún momento no te va bien puedes interrumpir la amortizaciones (también puede ocurrir que baje el euribor y los intereses que pagues vuelvan a ser bajos).
Es importante que sepas la comisión por amortización parcial, “prácticamente nulo” no es suficiente.
En cualquier caso, como te han comentado, haz simulaciones con los distintos casos, bien con la herramienta del banco o con la del Banco de España donde lo puedes ver bastante bien los números y gráficos.