Acceder

Oficina como vivienda, problemas?

3 respuestas
Oficina como vivienda, problemas?
Oficina como vivienda, problemas?
#1

Oficina como vivienda, problemas?

Buenos días, estoy mirando para comprar un piso y alquilarlo como inversión.
He encontrado uno que venden en una zona que me gusta y el precio está bien, pero está escriturado como oficina y me dicen que no se puede cambiar a vivienda por un tema de que no cumple con las medidas que le pide el Ayuntamiento.
Yo he visitado el piso y no veo nada raro, pero no soy un experto, es más, si no me hubieran dicho que era una oficina no me hubiera dado cuenta.
Mi consulta viene porque no conozco que problemas puede tener este tema, no sé si voy a tener problemas para conseguir la hipoteca y también que problemas puede haber al alquilarlo.
Ya se que no es muy legal, pero en la inmobiliaria me dicen que hay muchos así y no tienen problemas.
Qué opináis vosotros?
#2

Re: Oficina como vivienda, problemas?

Solo conozco casos de Barcelona, dónde aunque "el despacho" esté configurado y ocupado como vivienda desde hace 30 años, no consigues el cambio de uso ni "pa trás"  ... entonces,  no vas a tener céduda de habitabilidad si es que lo quiers alquilar, tampco certificado energético de vivienda que te hace falta para lo mismo.

Luego, el recibo de agua en Barcelona lleva aparejada la tasa de residuos, que si es vivienda son 6 ó 7 € al bimestre, pero si es despacho, en funcions de los m2, te pueden encontrar con un recibo de agua de 60 €, emn lugar de los 40 de una vivienda, y con la tasa de residuos, en algunos recibos, van a ser fácil, fácil 120 - 140 €, porque no paga lo mismo un negocio que una vivienda, y al no ser vivienda lo consideran negocio.

Aparte de esto, si a largo plazo lo quieres vender, tu s potenciales compradores seran menos, porque no todo el mundo está dispuesto a comprar un piso que urbanisticamente es despacho y si lo consigués que no es tan difícil, tiene que ser alguien que tenga una buena parte para la entrada, porque los bancos en eso, no prestan al 80% ni de coña, para ellos no es vivienda, aunque tenga cocina, baño, etc.

¿Alguna ventaja? Pues si, el problema es cuando tendrás tales ventajas. Vamos a verm en cualquier ciudad media, hasta hace poco se alquilaban bien los locales en las dos o tres calles mas comerciales de la población, que en grandes ciudades puede que sean una docena de calles, lo que era periferico a tales calles, hace unos pocos años, que no se alquila, o se hace muy barato. No obstante últimamente en ciudades medias o incluso en capitales de provincia, empezamos a ver que hay locales que incluso en las 2 o 3 calles comerciales principales, no se alquilan ... con lo ual existe un problema serio con los locales comerciales, hay probablemente cientos de miles sin alquilar y también cientos de miles que no se alquilarán nunca, y ni te digo mas "cientos de miles" de principales, entresuelos o primeros pisos calificados como despachos. Tal como está montado ahora el tema on-line, no tiene ninguna posibilidad.

Por otra lado tenemos un problema de viviendas, no hay suficientes y lo que se hace es ir ampliando las periferias, es decir, ampliando las ciudades, cosa que tiene poco sentido, existiendo tantos cientos de miles de locales y despachos vacios !!!!! llegará un momento en que alquien se dara cuenta (bueno, seguro que "cuenta" ya se han dado) de que esto es un sinsentido y por fin empezaran a plantearse que hay que recalificar estos cientos de miles de locales y despachos  desocupados a vivienda, será entonces cuando a quien haya comprado unos cuantos locales o despachos, todos le diremos "mira que tipo o tipa lista .... este o esta  la vió a venir, compró locales y despachos baratos, y ahora tiene pisos que vende a tal precio". Aunque en su momento se habría armado de paciencia, y larga. 

El segundo problema de las recalificaciones o cambios de uso, es que no tan simple que el gobierno ponga una norma y todos a cumplir, las competencias de o que creo llaman "densidad" que es un concepto que establece cada ayuntamiento en función de la previsión poblacional, y el estado no puede "quitarles" esta compentencia (esta decisión), porque algunos consistorios que no van a ser todfos del gobierno de turno, cuando esto se decida, dirans que nones, iran al tribuinal que corresponda y éste les va a dar la razón, porque no va a entrar en el fondo de la cuestión, no lo van a plantear así, sino que lo presentarán a mi entender como que "les han pisado" sus competencias por la jeta.  

Y para más INRI, tenemos a pocos políticos (o ninguno) con sentido de estado y del bien común, que se la suda si esto o aquello es lo conveniente y prefieren ir a su bola y a la de su partido. 
#3

Re: Oficina como vivienda, problemas?

Gracias por responder.
Ya se que no tendré cedula de habitabilidad, aunque no creo que nadie la pida al alquilar un piso, no lo veo un problema.
Certificado energetico si puede tener, aunque sea una oficina, no creo que hubiera problemas.
Entiendo que a corto plazo no se podrá regularizar como vivienda, tal vez en unos años o nunca... pero por esto preguntaba que problemas más puedo tener. 
No se si los tecnicos del ayuntamiento hacen inspecciones sobre estos temas y si es habitual que haya sanciones.
El problema que me preocupa es que haya una denuncia o una inspeccion y no se pueda alquilar a partir de ese momento, sería una inversion nefasta.
Tambien tengo dudas sobre la hipoteca y si puede ser complicado siendo una ofcina.
#4

Re: Oficina como vivienda, problemas?

No veo el problema si el local tiene las características para ser habitable, como te podrían sancionar ... me refiero a que tenga las seguridades en instalación como las de una vivienda, no he visto nunca una noticia de sanción a alguien por alquilar una vivienda porque su calificación urbanística es distinta a ello.

De la hipoteca, dudo que el banco preste al 80% porque la tasación dirá que claramente que es un local comercial o despacho,  por tanto, en locales y naves suele ser el 60% .... puede que encuentres algún banco que llegue al 70%

Y recuerda el tema de contadores de agua y electricidad, serán para negocio ... los mínimos son más altos y la tasa de residuos también.

Lo de gas, ni idea ... un local puede tener una cocina.. con lo cual entiendo que se puede conseguir contrato.