Acceder

Herencia de acciones

5 respuestas
Herencia de acciones
1 suscriptores
Herencia de acciones
#1

Herencia de acciones

Buenos días.

Mi padre falleció en diciembre y tenía testamento de la forma tradicional. Lo del uno para el otro y luego a partes iguales entre los hijos.

Mi padre tenía unas acciones a su nombre en una cartera del banco Santander. Mi hermano y yo estamos de acuerdo en que mi madre se quede con las acciones. El banco nos ha dicho que no hay problema y que se puede quedar con el 100%.

Sin embargo, también hay unas acciones a nombre de mi madre y de mi padre en ING, y ahí nos obligan a repartirlas en distintas carteras. Mi madre no se puede quedar con el 100%.

No entiendo la diferencia entre los dos bancos. ¿Alguien me lo puede explicar?

¿Que implica que heredemos en nuda propiedad las acciones? Por lo que tengo entendido, los dividendos le pertenecen a mi madre, pero a la hora de la venta si que recibiríamos nosotros el dinero correspondiente a la operación.

Gracias 
#2

Re: Herencia de acciones

En estos casos, si hay acuerdo entre todos, lo más usual es dejar todo como está sin hacer partición de la herencia, con la garantía de que tu madre pueda operar libremente en todas las cuentas. 
Lo que os ha dicho el banco donde están las acciones a nombre de los dos es una memez. Si tu madre es titular de esa cuenta puede manejarla libremente sin necesidad de repartir en cuentas distintas. Caso de que el banco ponga pegas, lo mejor es reclamar cuanto antes al Defensor del Cliente y posteriormente al Banco de España si procede.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia de acciones

Si la heredera es la madre, nadie tiene nada que decir. Todo a su nombre y listo.
Solo si reclamais la legitima deberia ella asignar una parte de los bienes a vuestro nombre pero eso al banco ni a nadie más le incumbe.
#4

Re: Herencia de acciones

Hola,

En este hilo ya se habló del tema y creo que la solución es aplicable a tu caso. Donde diga "dinero", cámbiese por "acciones", es totalmente equivalente.

Un saludo,
#5

Re: Herencia de acciones

Aunque el ponente da pie a tu explicación con la pregunta 
¿Que implica que heredemos en nuda propiedad las acciones?
No es lo mismo declarar herederos directamente a los hijos que el llamado "pacto de supervivencia", instaurando heredero al cónyuge, con los hijos como sustitutos, según se desprende del inicio del tema:
Mi padre falleció en diciembre y tenía testamento de la forma tradicional. Lo del uno para el otro y luego a partes iguales entre los hijos.
Agradeceré tu aclaración si estoy equivocado.
#6

Re: Herencia de acciones

Hola,

Lo que yo entiendo "del uno para el otro" es usufructo universal. En efecto, puede también significar la figura que tú comentas, todo depende del significado de la expresión coloquial en cuestión.

Por ello quizás el usuario que ha planteado la cuestión responda e indique en que situación se encuentra.

Un saludo,