Acceder

Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca

7 respuestas
Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca
Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca
#1

Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca

Buenos Días,
mi pregunta es "sencilla" pero creo articulada. Me explico : 
probablemente me voy a separar de mi actual pareja ( no estamos casados, ni hay papeles de pareja de hecho), tenemos un piso (donde vivimos juntos desde 10 años) al 50% con hipoteca al 50%, sin hijos menores (Ella una hija mayor que vive en otro sitio).
A los dos nos interesaría quedarnos con la casa / hipoteca, pero Ella no podría asumir los costes sin avales (pero..bueno sería tema suyo..), y probablemente el banco denegaría un cambio en la hipoteca sin avales a Ella de terceros. En mi caso no creo pondrían problemas.

Que pasa entonces si Ella no quiere vender el piso y repartir ganancias (si se cubre la hipoteca), y tampoco vender/ceder su parte de piso / Hipoteca, y se queda en la casa ? Que opción tendría yo por defenderme de una (posible) situación así ?
Por otro lado yo podría demonstrar incluso que la mayor aportación de la hipoteca siempre la hice yo, aunque no se hasta que punto importe...

En estos casos interviene un Juez o no aplica por no estar casados y sin papeles de pareja de hecho?

(Ya lo se que lo mejor es hacer todo en plan amistoso, pero no siempre es posible)

Muchas Gracias a todos.
#2

Re: Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca

Hay dos posibilidades: llegar a un acuerdo amistoso o que, quien quiere vender, solicite subasta judicial. Esta última es la peor económicamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca

Gracias por contestar. Pero entonces se puede ir a subasta solo si lo quiere uno de los dos y solo con el 50% ? (estoy de acuerdo que es la peor opcion)
#4

Re: Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca

Hola,

Sí, como te ha indicado el compañero rankiano, si una propiedad permanece a varias persona (proindiviso), como es tu caso, baste con que una de ella indique que no ha conseguido llegar a un acuerdo voluntario y que ya no quiere permanece más como propietario de esa vivienda, para que se saque a subasta el bien. No importa la cuota de participación que se ostente (no se necesita mayoría, ni mucho menos).

Un saludo,
#5

Re: Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca

Perfecto. Entendido.
Y no valdría tampoco intentar obstaculizar la venta (subasta o no subasta)  declarando que no se sabría donde ir a vivir por tema economico.

Saludos.
#6

Re: Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca

Hola,

Pues no conozco los detalles minuciosos del proceso, pero el cauce a seguir es el de un juicio verbal ordinario ante la jurisdicción civil. Por tanto, oponerse va a poder oponerse (este concepto significa que el juzgado le dará traslado de tu demanda y ella podrá alegar aquello que considere, y luego el juez decidirá. La ausencia de alternativa habitacional no parece ser un motivo válido, pero en ese aspecto te lo podrá confirmar otro rankiano o o tú abogado, desde luego yo no tengo la certeza ).

Aquí un enlace donde lo explica bastante bien (y con bastante fondo jurídico). Es la web de un abogado particular que posiblemente tenga un ánimo publicitario/de captación. Desde luego no estoy vinculada a el, no le conozco nada (he buceado y he encontrado ese resultado, y el contenido parece correcto, por eso te lo enlazo) y en absoluto supone el enlace ningún tipo de retribución publicitaria para mi.

Un saludo,
#7

Re: Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca

Muchas Gracias.
#8

Re: Separacion sin ser casados con Piso/Hipoteca

Hay una tercera opción, que seria vender tu parte del piso. Hay empresas como vendoinmueble.com que compran tu parte del piso en proindiviso, ya sea por herencia o separación, y luego ya negocian ellos con tu ex. Evidentemente te haran una oferta inferior al precio de mercado. Pero si vas al proceso judicial, al final, dentro de muchos años, el piso terminará subastandose, los subasteros ofeceran también un precio muy bajo en la subasta, y habras perdido tiempo y dinero.