Acceder

Divorcio compra de mi parte de la vivienda

6 respuestas
Divorcio compra de mi parte de la vivienda
Divorcio compra de mi parte de la vivienda
#1

Divorcio compra de mi parte de la vivienda

Hola. Estoy en proceso de divorcio, en la etapa inicial. Le he propuesto a mi pareja comprarle su parte de la casa. Nos casamos en regimen de separacion de bienes. De momento, de mutuo acuerdo me quedaré yo con el piso. Yo corro con todos los gastos de mantenimiento e impuestos. Tenemos que llegar a un acuerdo en cuanto al precio, como llevamos muy poco tiempo pagando hipoteca ( tres meses) la he propuesto pagarle todo lo que ella invirtió en la compra más la parte correspondiente a la mensualidad, y el 50% de los muebles y electrodomésticos comprados.  A partir de ese momento  yo me encargaría de todos los pagos. No se si con el banco hay que hacer algún tipo de gestión como por ejemplo la novación de la hipoteca? Mi salario afortunadamente me da para poder pagar la cuota sin problemas, otra cosa es que el banco no lo vea así y pueda obligarme a hacer algo (no se). Siempre estarían mis padres (jubilados) por si fuera necesario ayudarme a pagar la cuota.

En cuanto a los gastos que genere esta operación y pasos a dar los desconozco. Me podéis orientar en cuanto al procedimiento que estoy siguiendo o debo hacer alguna cosa?


#2

Re: Divorcio compra de mi parte de la vivienda

Buenas,

Efectivamente debes pedir una novación a tu banco para eliminar a la otra titular del préstamo, el resto de condiciones quedarían igual.

En cuanto a los gastos y demás se debe ir al notario para firmar la novación y los gastos, por lo general, los abona solo el nuevo titular de la hipoteca, en este caso tú.

Saludos
#3

Re: Divorcio compra de mi parte de la vivienda

Gracias. 
Al pedir una novación al banco y pasar de ser dos pagadores a uno solo no habrá problemas?
#4

Re: Divorcio compra de mi parte de la vivienda

Buenas,

Si te refieres a la solvencia el banco estudia la novación como una nueva operación en este caso de un solo titular, pueden aprobarla o no.

Saludos
#5

Re: Divorcio compra de mi parte de la vivienda

Dificilmente el banco "soltará" la garantía de una segunda nómina. Muy muy alta deberá ser la tuya para aceptar la operación sin más.
Además tu ex tendrá dificultades para financiarse mientras figure como hipotecada. Difícil solución, si la encontrais.
#6

Re: Divorcio compra de mi parte de la vivienda

Afortunadamene tengo una buena nomina, peo no se si llegará. Se me ocurre aunque será el banco el que decida que formen parte de la hipoteca mis padre, Ambos están jubilados pero tiene pensiones aceptables.
No entiendo que el banco se pueda negar, siempre que cobren la cuota.... Si me la rechaza tendria que vender y amortizar todo el prestamo.Que gana el banco con eso?
#7

Re: Divorcio compra de mi parte de la vivienda

Buenas,

 Si me la rechaza tendria que vender y amortizar todo el prestamo.Que gana el banco con eso?

Llegado el caso que no la acepten antes de llegar a eso yo optaría por intentar llevarme la hipoteca (contigo solo) a otra entidad.

Pueden no aceptarla y preferir que te la lleves a otro lado si creen que hay riesgo de impago, al fin y al cabo es como si fuera una operación nueva.

Saludos