Acceder

Posibilidades de obtener hipoteca tras alquiler opción compra

4 respuestas
Posibilidades de obtener hipoteca tras alquiler opción compra
Posibilidades de obtener hipoteca tras alquiler opción compra
#1

Posibilidades de obtener hipoteca tras alquiler opción compra

Hola,

Tengo pocos ingresos pero tengo 50,000 euros en ahorros.  Quería preguntar, si compro un piso por medio de un alquiler opción compra, después finalizar el contrato de 3 años sin incurrir en mora, tendría mejores posibilidades de obtener un hipoteca de los bancos?


#2

Re: Posibilidades de obtener hipoteca tras alquiler opción compra

Buenas,

No tienes ni más ni menos posibilidades.

Que hayas abonado bien el alquiler meses atrás no significa que vayas a pagar bien la hipoteca en el futuro y el banco analizará esto último.

Saludos.
#3

Re: Posibilidades de obtener hipoteca tras alquiler opción compra

Las posibilidades están ahi siempre y cuando seas capaz de ir pagando el alquiler. El problema de estas operaciones es que se alargan en el tiempo, si no tienes una situación económica estable (contrato fijo, sobre todo) es más dificil. En el peor de los casos, es como si perdieras un alquiler de un piso a efectos económicos, a efectos psicológicos puede ser peor si te has encariñado con la casa, pero ese siempre es el riesgo
#4

Re: Posibilidades de obtener hipoteca tras alquiler opción compra

Pagar la hipoteca no sería un gran problema en mi caso. Tengo la renta de inquilinos y otros ingresos no declarados de este tipo (nada condenable si lo descubrían, pero del tipo que imagino que tipamente no se declaran frenta a un banco y que tampoco imagino que el banco reconoceríá).

Así me parece que el problema no es ser capaz para pagarlo en algunos casos, sino demostrarlo de una forma que el banco reconocería. Me puede explicar al que te refiere (siempre hay posibilidades)?
#5

Re: Posibilidades de obtener hipoteca tras alquiler opción compra

Cuando haces un contrato de alquiler con opción a compra, dependiendo de si es entre particulares o con una empresa (hay empresas que compran pisos y los alquilan con esta opción) suele ser parecido. Parte del alquiler que pagas mes a mes es en realidad para la entrada del piso

Pero cuidado, no todo el alquiler va a la entrada; de hecho normalmente es la parte menor (un 30 o 20%); entonces dependiendo de si en tu contrato se establece que el 100% de tu cuota de alquiler va para la entrada, pues mejor que mejor. Luego quedaría el tema de la cuota de la hipoteca y la evaluación de riesgos del banco

Aquí la cosa es si con tu nivel de ingresos podrías pasarla, normalmente los bancos no quieren que sobrepases el 35% de tu capacidad de endeudamiento, es decir, si una vez que has pagado todos los gastos fijos que tengas (aquí no creo que el banco cuenta el alquiler como uno, porque desaparecería con la compra) te da para ese 35% de endeudamiento mensual y puedes asumir la cuota

Lo mejor es que eches cuentas, con un sueldo de 1000 euros solo puedes pagar una cuota de 350€. Con uno de 2000 una de 700€ y así.

Lo positivo en este caso sería que tienes esos 3 años para mejorar tu situación financiera: conseguir un trabajo con un sueldo más alto o sumar más años de antigüedad si el trabajo que tienes actualmente ya está bien. A los bancos les suelen gustar los perfiles con al menos 1 año de antigüedad y contrato fijo; menos de 6 meses de antigüedad ya la cosa se complica. Pero en esos 3 años tienes margen para todo

Tu sobre todo infórmate bien, llama a un bufete de abogados inmobiliario y pide que te hagan una asesoría sobre el proceso; que seguramente te puedan dar consejos específicos más útiles