Acceder

Que hacer con hipoteca

8 respuestas
Que hacer con hipoteca
Que hacer con hipoteca
#1

Que hacer con hipoteca

Un saludo. Escribo para comentaros mi caso ahora que el euribor está desbocado. 79000 euros de capital pendiente, euribor + 0,99 y 19 años por delante. La verdad, y con esto confieso mi pecado, es que me he movido tarde y por otro lado tambien he hecho la reflexion acertada o equivocada de que llevo 5 años beneficiandome de tipos bajos, con lo que me he ahorrado unos 3.500 euros (asi a ojo) con respecto al tipo fijo mas atractivo que encontré cuando compre en 2017 (2,2 o 2,3). El tema es que ahora mismo ya no me planteo un cambio, sino tomar la mejor decisión de cara a la proxima revisión en la que se me aplicaría el euribor del próximo mes de febrero, siendo efectivas las nuevas cuotas en junio 2023. Con estos datos la cuota me va a pasar de 363 euros a unos 505-520 (por la proyección que lleva el euribor) a partir de ese mes. Si, una faena. A la vista de estos datos, con aproximadamente 20.000 euros ahorrados que espero que puedan ser sobre 22.000 en mayo y con una capacidad de ahorro menguante, ya que ademas de la hipoteca, se nos han ido complicando las cosas con gastos familiares de primera necesidad añadidos al aumento exagerado de los costes de la vida, me gustaría conocer alguna opinion sobre que tipo de amortizacion sería mas adecuada. Por un lado queria amortizar plazo, pensé en meter 15000 euros para sacarme varios años de encima y esperar a que en proximos ejercicios el euribor recule, pero mi pareja me dice que es mejor amortizar cuota para no ir tan al límite mensualmente. Sobre el papel tengo claros los beneficios y perjuicios de las dos opciones pero no es algo que haya compartido o contrastado, sino simples conclusiones a las que he llegado por mi mismo.
#2

Re: Que hacer con hipoteca

Con lo que explicas, comparto la opinión de tu pareja.
Si se disparase el euribor después de reducir plazo, podrías pasar apuros para cumplir tus obligaciones. Al reducir cuota te queda margen cada mes y te permite amortizar más adelante si valoras la evolución del euribor más estable.
#3

Re: Que hacer con hipoteca

Si dices que vais justos de dinero y tenéis eso ahorrado, vuestro problema no serían los intereses que acabaríais pagando al acabar la hipoteca o pagar dentro de 10 o 15 años, sino la liquidez inmediata. En ese caso, quizás no me descapitalizaría y usaría ese dinero ahorrado para soportar la subida de la hipoteca y lo que pudiese venir.

Si además de esos 20.000€ tenéis otro colchón extra y queréis amortizar, siguiendo el mismo criterio estoy de acuerdo que en tu caso es mejor reducir cuota para ir más desahogados cada mes. Y si podéis ahorrar un poco al bajar cuota, reusarlo para volver a amortizar en un tiempo.
#4

Re: Que hacer con hipoteca

Iba a escribir mi opinión pero suscribo totalmente lo que ha dicho Mialen: si es tu único colchón, guárdalo. Y si tienes colchón adicional, amortiza cuota.
#5

Re: Que hacer con hipoteca

Yo no me quitaría el colchón de 'seguridad', que viene a ser lo que se gana en la Unidad familiar durante, al menos, 6 meses. Si sobrepasas esa cantidad, haz cuentas y amortiza lo que puedas. Yo lo haría en tiempo final, siempre y cuando no vayas ahogado en el mes a mes
#6

Re: Que hacer con hipoteca

Siempre suelo opinar que es mejor reducir deudas. En tu caso, mejor no toques ese colchón. Sí te ves obligado a pedir un préstamo por cualquier imprevisto, vas a pagar mucho más por él 
#7

Re: Que hacer con hipoteca

Yo siempre reduciria cuota... si pensabas pagar mas guardas el exceso y si quieres amortizar despues, siempre puedes.
#8

Re: Que hacer con hipoteca

Gracias por las respuestas. La verdad es que es una decisión compleja, desafortunadamente en casa tenemos que hacer frente a otro gasto mensual de un importe similar al que pagamos actualmente por el prestamo hipotecario debido a un problema de salud,  por eso quiero considerar todos los aspectos antes de tomar una decisión. Por un lado me da miedo descapitalizarme pero por otro lado tengo claro que para nuestro futuro sería estupendo reducir la vida de la hipoteca en la medida de lo posible, y tambien creo que a pesar de menguar nuestra capacidad de ahorro podriamos salir adelante sin grandes agobios pero sin grandes lujos, sobre todo si el euribor se contiene un poco en próximos ejercicios. Vista la situacion y las respuestas, he considerado algunas posibilidades: 
a- Amortizar en plazo unos 5 a 7.500 euros
b- Amortizar cuota unos 10.000 euros
c- No amortizar y esperar para poder enfrentarme a posibles subidas del euribor incompatibles con el ahorro mensual.




#9

Re: Que hacer con hipoteca

Yo siempre amortizaria en cuota, porque realmente lo que vayas a ahorrarte lo puedes volver a amortizar y solo pierdes un 0,25 (en el peor de los casos)y tienes mas control.