Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Mejor opción de hipoteca

8 respuestas
Mejor opción de hipoteca
Mejor opción de hipoteca
#1

Mejor opción de hipoteca

Hola! Os sigo desde hace años que decidi comprar una vivienda sobre plano, ya que yo no tengo ni idea de temas financieros ni de hipotecas (va a ser mi primera vivienda en propiedad) y siempre entro a leer e intentar infórmame algo 

Os podéis imaginar la situación, compro sobre plano a principios del 2020 una casa, que supuestamente entregaban en marzo de 2022 pero que van a entregar en marzo de 2023

Lo demás os lo podía imaginar, pandemia, guerra, inflación, subida del euribor bla bla bla 

Las ideas que tenia de hipoteca hace 3 años distan mucho de la realidad de ahora, siempre he tenido claro que quería hipoteca fija si o si, la tranquilidad de saber lo que voy a pagar toda la vida no tiene precio, pero claro las cosas han cambiado mucho y ahora está la opción de las mixtas, mi pregunta es, que ventaja tienen? Los bancos la están vendiendo como si fuera la leche y yo siempre pienso que eso es porque a ellos les interesa más, pero no se porque, porque si dentro de 10 años las variables están fatal, haré una subrogación de hipoteca y me iré a otro banco a un tipo fijo interesante 

Podéis explicarme el por qué de la mixta ahora? 

Por más que miro simulaciones ahora mismo no hay buenas ofertas lo mejor sería evobanco que es la que menos vinculación tiene y si lo me equivoco está al 2,85%, ahora mismo hay alguna otra hipoteca interesante? Que es lo más sensato? Mixta y en unos años según lo que haya subrogar, asegurar fijo? (Variable lo tengo totalmente descartado)

Gracias  
#2

Re: Mejor opción de hipoteca

Buenas,

Creo que ahora mismo la mejor (o menos mala) es la opción de hipoteca Mixta ya que como comentas dan ahora y durante unos años un fijo más bajo que una fija pura y cuando te vaya a tocar la parte variable es cuestión de comparar como está el mercado y, si te interesa, cambiarte.

Mi opinión ahora mismo es tirar por la hipoteca Mixta.

Saludos
#3

Re: Mejor opción de hipoteca

Hola,

Todo es cuestión de riesgo y de eliminar los mismos y lo que cuesta eso.

Hipotecas fijas sin riesgo de cambios, es la hipoteca segura. Casi imposible de encontrar o de pagar. Las condiciones son en la mayoría de los casos poco atractivas.

Mixtas durante digamos 10 años te dan condiciones de seguridad pero luego hay incertidumbre.

Variables con incertidumbre total.

Saludos




#4

Re: Mejor opción de hipoteca

La media histórica del euribor está en torno al 2,5%-3%. Hay que tener claro que los tiempos de tipos negativos es difícil que vuelvan, y que lo más probable es que tras esta subida (que ninguno sabemos donde acabará pero yo no creo que se vaya más allá del 4% por los últimos datos macro), se acabe estabilizando en torno al 2%-2,5%. Pero, por supuesto, todo son elucubraciones...

Yo las hipotecas fijas las veo atractivas hasta el 2,5%. Para pensárselas si están entre en 2,5-3% y más arriba de eso las descarto. En estos momentos ya es complicado encontrar cosas por debajo del 3%. Y la variable, para los próximos meses es aún más cara y para después una ruleta rusa.

Personalmente, optaría por una mixta. Esta misma semana he visto ofertas en Ibercaja (digo un ejemplo pero supongo que todos los bancos tendrán tipos parecidos) de mixtas a 5 ó 10 años, con Fijo inicial alrededor del 2% y después variable . Te aseguras unos primeros años de estabilidad y tranquilidad, y después ya se dirá... Otra ventaja es que cabe la posibilidad de que después de 5-10 años cuando acabe el tramo fijo tu situación laboral y económica sea mejor (en general, mejora a lo largo de la vida), y entonces puedas ir haciendo amortizaciones anticipadas e ir reduciendo el montante de intereses a pagar. Sobre todo, vigila que las amortizaciones anticipadas sean gratuitas a partir del momento en que se convierta en variable.

Suerte con la decisión.
#5

Re: Mejor opción de hipoteca

Añadiría a lo dicho por los foreros sobre los beneficios de la Mixta, que te asegures de mirar si tiene comisión por amortización anticipada, de lo contrario cuando te llegue el momento de pasar de la etapa fija a la variable, te puede salir cara una subrogación.
#6

Re: Mejor opción de hipoteca

Yo dentro de unos meses estaré en la misma situación que tú, casi seguro que peor, ya que mi posible firma se puede ir a 2024 tranquilamente.
Por lo que yo he visto, lo mejor a día de hoy, las mixtas, pudiendo en 4-5 años cambiarte a alguna fija, por lo que dicen los foreros, que seguramente en unos años se estabilice en el 2-3%, siempre y cuando se respeten los ciclos económicos del pasado...
Muy importante ver bien las comisiones o penalizaciones por novaciones o subrogaciones que es lo único que nos quedará.
#7

Re: Mejor opción de hipoteca

Lo de cambiar de hipoteca en unos años dependera de que no se deprecie el valor del inmueble. Si les dan por bajar, se puede tener un problema.

Conozco un caso asi de alguien que compro en el 2008... y luego no pudo cambiar (y todavia no puede vender porque debe mas al banco de lo que vale el inmueble).
#8

Re: Mejor opción de hipoteca

Gracias a todos por vuestra aportación 
Hasta ahora solo tengo 2 ofertas de fija por debajo del 3 y no preveo tener muchas más tal cual está el panorama 
Por otro lado sabéis si en un mismo banco pero diferentes oficinas hacen ofertas distintas? O si un banco hace una oferta X a una promoción vayas a la oficina que vayas esa es la oferta que hay? 
Gracias 
#9

Re: Mejor opción de hipoteca

Hola,

En mi caso en particular, tenia una oferta de Ibercaja en Madrid capital. Después intente mejorar la oferta en otra localidad de Madrid y me dijeron que no podían ofertarme nada por haber una oferta en vigor. No te puedo decir si algo genérico, de Ibercaja o de esos dos directores en concreto.

Saludos