Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Alquiler Vivienda familiar

3 respuestas
Alquiler Vivienda familiar
Alquiler Vivienda familiar
#1

Alquiler Vivienda familiar

Hola, tengo algunas dudas respecto a la normativa que regula el alquiler de vivienda a un familiar (suegro).
El valor catastral de la vivienda es de 50242€ y no se ha revisado desde hace más de 10 años. 
Yo alquilo esa vivienda por 640€ mensuales. 
A la hora de hacer la renta, el programa me pregunta si es un alquiler a familiares, si le digo que sí directamente me hace tributar por el 2% del valor catastral, exactamente igual que si estuviera vacía, es decir por rentas imputadas.
Si no marco la casilla de que se alquila a familiar, me hace tributar por un importe mucho más bajo. Teniendo en cuenta la reducción del 60% y restando a los ingresos todos los gastos.
El alquiler que le cobro a mi suegro es a precio de mercado, pero claro hay alguna manera de saber el precio de mercado real para Hacienda?
Gracias y Feliz año a todos.
#2

Re: Alquiler Vivienda familiar

Debes declarar el importe mayor de estos dos:
A) 2% del valor catastral
B) El rendimiento neto ya bonificado.
Si marcas alquilado, el suegro podría desgravarse algo si cumple requisitos.
De todos modos no entiendo cómo con una renta anual superior a 7500 € obtiene un rendimiento neto inferior a 1675 €, que bonificado serían 1005, más de los casi 1005 de renta imputada que debes declarar como mínimo

#3

Re: Alquiler Vivienda familiar

Hola, el suegro no se desgrava nada, le retienen 0 de IRPF.
Este año el alquiler sólo ha sido durante 7 meses. Acabo de hacer una simulación para el próximo ejercicio, año entero. 
-Si marco alquiler a familiar directamente tributo por el 2% valor catastral, es decir 1004,58€.
-Si no marco alquiler a familiar: Ingresos 7680 (640€x12meses) -gastos comunidad-IBI-seguro-amortización=Rendimiento neto 334€-60% alquiler vivienda habitual=94€ rendimiento neto reducido.
El alquiler es a precio de mercado, entiendo entonces que es mejor alquilar a un tercero que no a un familiar. 
#4

Re: Alquiler Vivienda familiar

Algo no cuadra. No sé de nadie que alquile para obtener menos de 30 euros al mes antes del IRPF.