Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Amortizar o no ?

6 respuestas
¿Amortizar o no ?
¿Amortizar o no ?
#1

¿Amortizar o no ?

Buenas, tengo una hipoteca Vpo referencia es al Irph y tengo la desgravación del 15 por ciento en la declaración de hacienda, queda un total de 44.000 euros en 12 años, las amortizaciones parciales no tienen comisiones pero solo en cuota no en plazo, este año 2023 va a subir de 1,32 de interés subirá según se espera a más de un 3 por ciento, la cuestión es si no se si merece la pena al amortizar meter 5000 euros más que no tiene desgravación de hacienda (pero supone menos intereses a pagar) al superar los 9000 euros del que desgrava o bien meterlos en un plazo a un 2,00 por ciento, que tal lo veis vosotros ? 

Un saludo a todos.
#2

Re: ¿Amortizar o no ?

De 5000 euros no me desgravaría nada porque superaría los 9000 maximos, pero me quitaria los Interes que ahora mismo sin la subida pago unos 50 euros de intereses (1.30),  todos los meses, con el nuevo interés (3 y pico) algo de interes me ahorraré ya que se quedaría la hipoteca en unos 35000 euros.

Un saludo a todos  
#3

Re: ¿Amortizar o no ?

Si ya estás pagando el máximo de 9040 desgravable puede ser interesante tu idea para rebajar intereses y cuota. 
Si no alcanzas el máximo esos 5000 te rentan 100 hasta fin de año y cuando amortices obtienes 750 más. Si la diferencia por intereses es mayor que esos 850 euros te sigue conveniendo amortizar, en caso contrario yo creo que no, aunque amortices esos 5000 en tres años
#4

Re: ¿Amortizar o no ?

Creo que los voy a amortizar porque realmente me hará bajar los intereses bastante y con la bajada de la cuota ese dinero se reinvierte para otras amortizaciones parciales el año que viene.

Un saludo y gracias
#5

Re: ¿Amortizar o no ?

Hola. Yo he tenido la misma disyuntiva esta semana. En mi caso, considerando la fiscalidad de la rentabilidad de una inversión alternativa y las comisiones por amortización parcial anticipada no me resultaba interesante superar el límite de la deducción. Lo que sí he hecho es concentrar la amortización parcial de 2022, hecha a finales de diciembre como tenía costumbre y de acuerdo a cuándo y cómo se genera el grueso de mi ahorro, con la amortización parcial de este 2023 que acabo de realizar con los mismos ahorros reduciendo notablemente los intereses a pagar durante el año, práctica que espero poder mantener. Un saludo y feliz año.
#6

Re: ¿Amortizar o no ?

Gracias todas las opiniones son bienvenidas,

Un saludo y feliz año.
#7

Re: ¿Amortizar o no ?

Si tienes la desgravación es fácil 9.040€ al año. Ni un euro más porque perderás el 15% de lo que anortices de más. Y eso es superior a la subida de intereses.