Acceder

Plazo de firma después de la fein

4 respuestas
Plazo de firma después de la fein
1 suscriptores
Plazo de firma después de la fein
#1

Plazo de firma después de la fein

Hola, tengo una duda respecto a este punto. Si yo por ejemplo mañana mismo ya tengo el piso que me quiero comprar debo de ir al banco que mejor información me facilitó en su momento y que mas se ajustó a mí para que así me realicen el estudio de viabilidad y me entreguen en ese caso la FEIN, ¿ verdad?.

Por otro lado en el supuesto de que yo estuviese entre varias entidades debido a que la información generalizada que me dieron en su momento era parecida, ¿yo podría ir a (por ejemplo) 3 bancos distintos con la documentación pertinente para que me realicen ese estudio de viabilidad y que me entreguen cada uno su FEIN y después ya elegir uno de los 3 para  seguir adelante? , o ¿he de firmar cada fein con cada banco? no sé bien este punto.
Y por último, una vez elija con que entidad me quedo, solo hay 10 días para poder formalizar esa compraventa o ¿son otro tipo de plazos?, es que aquí el tema de los plazos a seguir una vez me decida con que entidad firmar la FEIN que me entregan no sé como seguirles ni cuales son exactamente, si alguien lo sabe  os agradecería vuestra ayuda, un saludo.
#2

Re: Plazo de firma después de la fein

Hola @javiparo,

Soy David Bartual asesor hipotecario en Rankia donde ofrecemos un servicio gratuito y sin compromiso para el estudio de tu hipoteca.

En relación a tu consulta si ya tienes elegida la vivienda puedes ir a cualquier entidad para solicitar el estudio de viabilidad y en caso de que el banco te apruebe la hipoteca podrás solicitar la FEIN, destacar que antes de la FEIN el banco te pedirá una tasación de la vivienda en vigor (menos de 6 meses).

Puedes tener tantas FEIN como quieras ya que este documento sólo es vinculante para el banco y no para el cliente por lo que tu no tienes ningún compromiso con ellos. Lo ideal es que una vez tengas la FEIN las compares y firmes aquella con la que quieres avanzar pero incluso aunque la firmes si luego te arrepientes podrías acabar firmando con otro banco.

El plazo de los 10 días (naturales) empieza a contar desde que firmes la FEIN, es decir, a partir del día 11 ya podrás firmar tu hipoteca, debes tener en cuenta que la FEIN tiene una caducidad y que debes firmar la hipoteca dentro de ese plazo ya que en caso de que caduque el banco deberá de emitirte una nueva FEIN y no tiene obligación de mantenerte las condiciones anteriores siendo muy probable que cambien, como norma general las FEIN suelen tener una validez de entre 30 a 60 días.

Espero haberte ayudado. Un saludo






Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#3

Re: Plazo de firma después de la fein

Hola David, muchas gracias por la información te lo agradezco ya que tengo bastantes dudas en cuanto al protocolo y pasos a seguir.
Sobre lo que comentas de 10 días naturales yo pensaba que ese era el plazo que tenía la FEIN de caducidad y que había que firmar dentro de esos 10 días y no que habia que esperar 10 días para poder formalizar la compraventa.
Por otro lado si esa vivienda no tiene una tasación realizada con un mínimo de 6 meses imagino que el banco sea el que se encarge en tasarla (aunque el gasto corra a mi cuenta). Aquí es donde tengo otra duda, cuando yo tenga la FEIN y la firme si no hay tasación el banco la realiza, pero claro ese tiempo en el cual el banco tasa el piso yo es tiempo que estoy perdiendo. Esque este proceso no sé como lo hacen exaxtamente, imagino que lo tasen una vez firme la FEIN con ellos y que me empieze a contar esos 10 días naturales y los 30 de caducidad una vez tengan la tasación, ¿verdad?. No sé si me explico con claridad a lo que me quiero referir.
De todas maneras muchas gracias porque algunas dudas si que me has ayudado un montón sobretodo con el tema de saber que puedo solicitar varias FEIN sin tener que firmarlas en el momento y poder verlas en casa tranquilamente.

#4

Re: Plazo de firma después de la fein

Hola de nuevo @javiparo,

Así es, debes esperar por Ley 10 días naturales desde que se emite la FEIN hasta que puedas firmar la hipoteca y desde la emisión de la FEIN lo habitual es que tengas entre 60-90 días para la firma dependiendo de la caducidad que tenga la FEIN y que podrás ver en el mismo documento.

Antes de emitir la FEIN el banco debe tener una tasación del inmueble, entre otros motivos porque el banco una vez emite la FEIN se compromete a concederte la hipoteca en las condiciones que aparezcan en la FEIN y no va a arriesgarse a conceder una hipoteca sin conocer previamente el valor del inmueble que va a hipotecar, por ello te solicitarán una tasación antes de emitir la FEIN.

Por otro lado, respecto a la tasación puedes solicitarla con el banco o pedirla por tu cuenta a una tasadora Homologada por el Banco de España y presentar esa tasación al banco o bancos donde estés solicitando la hipoteca.

Cualquier duda adicional me comentas. Un saludo


Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]

#5

Re: Plazo de firma después de la fein

Hola de nuevo David. 
Es que te parecerá una bobada pero es un poco lio para mí la verdad porque te preguntaba lo de la FEIN porque a mí en su momento se me dijo que mínimo 3 días naturales tendría que esperar y que debía firmar dentro de esos 10 días naturales que es hasta el plazo que el banco te mantiene condiciones, entonces claro al ver diferente información me genera más dudas.
Por otro lado en cuanto a lo de la tasación no lo sabía y te lo agradezco. Tiene mucho sentido y mucha lógica la verdad.
De nuevo muchas gracias.