Acceder

Acreedor hipotecario desaparecido

9 respuestas
Página
1 / 2

Este tema es para nota...

A ver si alguien es capaz de ayudarme con este asunto. Voy a comprar un inmueble embargado y adjudicado por via judicial a un particular acreedor de una deuda y resulta que tiene una carga hipotecaria a favor de una empresa que esta disuelta. Por lo visto es un "supuesto préstamo" entre la antigua empresa propietaria y otra empresa del grupo, disuelta en el año 1999.

Desconozco el plazo de la deuda asi como si está amortizada o no, datos que no sé donde conseguirlos ni si se pueden conseguir, el unico dato que aparece en la nota registral es que la hipoteca se inscribió en 1987.

Por otro lado me gustaría saber si puede existir algun problema al comprar en esas condiciones, ya que a mi entender, la empresa disuelta no puede reclamar la deuda, aunque tengo mis dudas de si se puede o no "reconstituir" una sociedad disuelta y tratar de recuperar ese crédito.

Por último, me gustaría saber si se puede eliminar la inscripción en el registro de esa hipoteca justificando la disolución de la sociedad.

Muchas gracias

Re: Acreedor hipotecario desaparecido

¿A cuánto asciende la carga hipotecaria? Yo creo que este es el quid de la cuestión porque si son doscientas mil pesetas o una cantidad así... yo no me preocuparía para nada. Es una carga antigua de hace 23 años: Tiempo suficiente ha tenido la empresa para reclamar el pago ¿no? Luego lo más probable es que esté pagada. Y si de repente entre los muertos aparece un apoderado de esa empresa ya disuelta que reclama las doscientas mil pelas... NO creo que pase.

No obstante toda esa información deberías sacarla del registro: Importe, plazos, protocolo de escritura pública, etc.

Pregunta al Sr. Registrador, hay unos plazos para la cancelación de inscripciones. Lo que no creo que es sea motivo válido la disolución de la sociedad para poder cancelar la inscripción.

Vigila con esto, cuando uan sociedad se disuelve los bienes y las deudas se adjudican a los socios, por tanto algún socio tendrá derechos sobre esto, si la disolución es por fusion o absorción la empresa continuadora (compradora o adjudicataria) ostentará los derechos sobre esto. De todas formas si la deuda es de cuatro perras, yo no marearia la perdiz, pero si es de mucho dinero tendrás que contratar a un abogado, de todas formas lo que te dice "cajero" es una excelente idea, pide cita al resgistrador de la propiedad y le preguntas, olvidáte de consultas a los empleados, pides cita con el jefe y solucionarás muchas cosas.

Es que además si la inscripción está caducada, es posible que el registrador te pida que solicites una certificación de la finca, y con ella desaparecería esta carga, repito si está caducada, si no lo está no desaparece.

Muchas gracias, pues la verdad es que es un lote de 8 inmuebles (apartamentos, estudios y locales) y la carga total según el registro es de 150.000 euros repartidos entre todos. El precio de mercado es de unos 900.000 euros y yo compro por 300.000. O sea que los 150.000 pueden considerarse mucho o poco según se mire. Lo que me preocupa es que si luego quiero hipotecar alguno de esos bienes el banco me va a decir que entra como segunda hipoteca y es lo que no me apetece... a parte de que si despues quiero venderlo el comprador ya estará con la mosca detras de la oreja igual que yo...

Alguien sabe cuando caduca una inscripción?

Si no se quita esto ..... apuesto a que el banco o caja no se meten ...... para mi, el registrador de la propiedad te puede dar bastante luz a esto, repito el registrador, no cualquier empleado del registro.

Un Banco ha anulado una hipoteca concedida porque al examinar la escritura de los que vendían había una afección rutinaria porque los propietarios lo eran por herencia y eran sobrinos o sea herederos no forzosos y pudiera ser que posteriormente apareciera un hijo oculto. La afección prescribía a los dos años.

El banco no arriesga ni un milimetro para eso estan sus servicios juridicos.

S2

Abogado, mucha investigación y mas prudencia.

Si no estás muy puesto y/o confias en el abogado...yo me pensaría bastante en meterme en esa aventura que puede resultar cara.

Saludos y suerte

Una duda más...

Si compro asumiendo la carga hipotecaria, me pueden reclamar más de lo que figura en la nota registral?? No se sabe si el prestamo se ha pagado o no, pero está vendido desde hace años por lo que a lo mejor la deuda a acumulado intereses de demora durante todo este tiempo. He investigado y tengo mis dudas de que vayan a reclamar algo, pero en caso de que sí reclamaran me gustaría saber si esta reclamación está limitada o no por lod¡s datos que figuran en el registro.

Muchas gracias