Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Modificar cuota hipoteca

10 respuestas
Modificar cuota hipoteca
1 suscriptores
Modificar cuota hipoteca
#1

Modificar cuota hipoteca

Hola,

tengo una hipoteca online del Santander, y quería saber si me es posible incrementar la cuota sin hacer amortización parcial. Es decir, si pago 300 € en 20 años, pasar a pagar por ejemplo 450 en 15 años. Vamos, hacerlo de forma automática sin amortizar ni nada, solo recalculando cuota y plazo.

Gracias
#2

Re: Modificar cuota hipoteca

Buenas,

Lo que pides es una novación de los términos de tu hipoteca y debes consultarlo con tu banco.

Saludos
#3

Re: Modificar cuota hipoteca

Yo entiendo que puedes hacerlo haciendo amortizaciones parciales aunque sean de 100 euros. Para saber cuanto te queda hay calculadoras por ahi, pero si me dices cantidad pendiente, tipo de interes previsto y cuotas te hago un calculo rapido.
#4

Re: Modificar cuota hipoteca

Si no consigues la novación, como indica @zirzurkil, puedes conseguir tu objetivo, si lo permite las condiciones de la escritura, aportando una cantidad adicional cada mes. Incluso te saldría más rentable ya que ese importe reduciría directamente el capital pendiente.
Pero aunque hay hipotecas que no fijan comisión por amortizacion anticipada no he oído de ninguna que no exija una amortización mínima, por lo que no permitiría la opción que pretendes sin la novación
#5

Re: Modificar cuota hipoteca

Buenas,
Esto que comentas, sobre amortizar una cantidad cada mes, lo he consultado a mi entidad y las opciones que da su web son como mínimo una cuota mensual, no dejando aportar una cantidad por debajo. He revisado la escritura y no existe nada al respecto. ¿Podrías aportar algo más de información? Si no aparece nada en la escritura, ¿hay que pasar por el aro?
Gracias.
Un saludo.
#6

Re: Modificar cuota hipoteca

Si la escritura de hipoteca no te limita un importe mínimo por amortización anticipada, se tendrán que comer con patatas la limitación web ..... me sorprende que no tengan limitación, yo tengo una hipoteca con ellos, que procede de Banesto y hay una limitación en la escritura, mínimo 1.803 euros (las antiguas 300.000 pts). 

Si tu no tienes tal limitación, te verás obligado/a a reclamar al SAC que se te permita amortizar mensualmente .....  también puedes dejarte de líos y hacer una amortización del total cada 4 o 6 meses. 
#7

Re: Modificar cuota hipoteca

Es mejor hacer amortizaciones parciales por la cantidad mínima. Esos 150€ (por ejemplo)de más que quieres pagar al mes, los dejas a un lado y cuando reúnas el mínimo que te exigen (dentro de 4, 6 o 12 meses, o cuando sea) lo amortizas, y vuelta a empezar.
Como te han dicho más arriba, es más rentable al reducir directamente el capital pendiente.
#8

Re: Modificar cuota hipoteca

Mira bien la escritura. Es raro que no fije comisión por amortización anticipada parcial o total ni cuantia mínima. Al menos deberia citarlas aunque fuera para excluirlas. Si es así sigue las indicaciones de @w-petersen, si se niegan a aceptar tus ingresos y a las malas te queda el intermedio, como comentan los otros foreros: amortizar cada pocos meses si hay un mínimo.
#9

Re: Modificar cuota hipoteca

De todos modos no acabo de entender estas cosas con la tecnología informática actual. El poner unos mínimos de amortización responde al hecho de evitar recalculos de hace décadas cuando por ejemplo se iba con hojas de cálculo Lotus 123 (*) y los aplicativos eran con estas bases.

Es parecido a lo del año comercial a 360 (meses de 30 días) a efectos de cálculos, que de hecho el BdE en sus memorias de reclamaciones, ya advierte de ello, porque calcular con años a 360 pero meses a días reales, siendo absolutamente legal, supone cobrar 5 días adicionales al cliente (por año).

Hoy seguir con amortizaciones de importe mínimo, al margen de las comisiones de amortización, carece de sentido alguno, no supone ni siquiera diferencia en segundos su cálculo. Me temo que hay cosas que se mantienen por mero tema histórico, no hay razón técnica alguna.

(*) Debo reconocer que triunfo del Excel sobre el Lotus 123, lo consideré lamentable técnicamente. En un Lotus le ponías cualquier fórmula matemática y te daba el resultado correcto, pues ahora vas e intenta poner algunas en Excel y no funciona. Aunque es igualmente cierto que la idea de Excel es para ser utilizado perfectamente  para no contables, desde luego no matemáticos o ni siquiera para gente que de temas de oficina pues lo justo, por el contrario el Lotus si precisaba de ciertos conocimientos de cálculo en fórmulas ya medio complejas.
#10

Re: Modificar cuota hipoteca

A los bancos no les gusta perder ingresos. Si amortizamos:
1. Les damos faena extra
2. Se generan menos intereses
3. El cliente puede desvincularse antes de la entidad.
Sobre Lotus... No veo tales complicaciones, al contrario me costó más entender la lógica de excel que la del decano de las hojas de cálculo.
#11

Re: Modificar cuota hipoteca

Buenas,
Gracias por tu respuesta y al resto de comentarios que se están generando.

Como comentado, no existe en la escritura un importe mínimo para amortizar, de ahí que me extrañe que se imponga como mínimo una cuota mensual.

Sí está la comisión por amortización parcial y total, que realmente no me preocupa dado que solo aplica si existe pérdida financiera para la entidad.

La posibilidad de hacer una aportación cada x meses también la había contemplado, pero casi que voy a ver que me contestan en el SAC.

Saludos.