Acceder

Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca

7 respuestas
Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca
Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca
#1

Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca

hola buenas a todos, es mi primera vez en este mundillo y he aprendido a los golpes y por eso traigo mi consulta.

He firmado un contrato de arras con la condición de que la operación se puede hacer siempre y cuando se conceda la hipoteca, ya que necesito de financiación, en el mismo me piden que consiga dos certificados de denegación de hipoteca para solicitar la devolución.

Continue con el procedimiento, fuí a tasar la propiedad, y desafortunadamente la tasación salio muy a la baja, por ende, la operación no se puede realizar y ningún banco procede a hacer el estudio

Mi pregunta es bajo esta sitaución: como debería proceder para conseguir el certificado de denegación de la hipoteca?

Un saludo y gracias por la ayuda.
#2

Re: Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca

Pidiendoselo a los bancos que le han denegado la hipoteca
#3

Re: Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca

Ya, pero es que lo he solicitado y lo unico que he recibido por parte de ellos fue silencio, no dan señales de vida. entonces ya me estoy desesperando
#4

Re: Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca

Yo estoy en las mismas, he pedido el certificado de denegación de hipoteca y el banco se está haciendo el sueco.
En mi caso el problema ha sido que el banco me había concedido la hipoteca pero resulta que el inmueble tiene cargas ( no se ha pagado el IBI en 10 años)  , cosa que la inmobiliaria ALISEDA que es la que me vende el inmueble no  nos informado en ningún momento ( he tenido yo que sacarlo a través de un notario). Al saber el banco que el IBI estaba pendiente de pagar da marcha atrás y se niega a dar la hipoteca. Entonces entre unos y otros se han pasado la pelota,  ALISEDA y el Banco Santander , el banco quiere el IBI esté liquidado a la hora de hacer la compraventa y Aliseda se niega.
 La inmobiliaria que representa a Aliseda y  con la que había firmado el contrato de arras me envia un correo diciendo que como ya ha pasado el plazo estipulado para llevar a cabo la compraventa por motivos  no imputables a ellos que le devuelven los 3000€ de las arras a Aliseda. O sea que me quedo sin inmueble y sin el dinero. No me lo devuelven a pesar de que no se ha hecho la compraventa por culpa de que ALISEDA y el Santander no se han puesto de acuerdo con el tema del IBI. Manda narices que me va a tocar perder tiempo en reclamar a ALISEDA mis 3000€. Una de las clausulas del contrato era que si no concedia la hipoteca el banco que me devolverian el dinero de las arras cosa que no ha sido así. Una auténtica estafa. 
#5

Re: Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca

Lo curioso es que eso no aparecieran las cargas en la nota simple. Has tenido suerte pidiendo los certificados? Yo he contactado con muchas entidades bancarias y personas que trabajaron en la banca y me dijeron que emitían un certificado generico. 

Por otro lado según tres abogados distintos que he consultado, los mails pueden usarse como justificante 
#6

Re: Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca

Eso nos extrañaba también pero resulta que en la nota simple no aparecen las deudas del IBI , eso es un tema de ayuntamiento  y entonces va por otro lado. Lo normal sería que salieran todas las cargas en la nota simple , pero en la nota simple aparecen las cargas tema hipoteca , usufructos , o sea datos que figuran en el Registro de la Propiedad. En el Registro d ela Propiedad no tienen conocimiento del tema IBI. 
El fallo es que nosotros pensábamos que en la nota simple salía todo y no es así, tu mismo tienes esa idea érronea. Tenedlo en cuenta , el IBI no aparece en la nota simple. A nosotros nos lo sacó un notario, imagino que tienen acceso a la página esa del Ayuntamiento donde figura eso. Lo que no debería ser que un inmueble que tiene el Ibi pendiente de pago desde hace 10 años , salga a la venta o no se informe obligatoriamente al comprador. Yo, si no pago un recibo de basura me embargan y por tanto lo del IBI , no lo entiendo como no embargan , asi se evitaría este tipo de engaños. Mejor aún que un correo es enviar un burofax porque el correo incluso creo yo que pueden decir que no lo han recibido y a ver como demuestras lo contrario . Ahora estamos con el tema del banco para que nos hagan un certificado de no financiación y eso lo presentaremos a Aliseda y a ver qué pasa, de momento aún no lo tenemos. Siguen alargando el tema ..... Ahi son el mismo perro con distintos collares. Porque Aliseda y Santander son la misma cosa, entonces como hacen todo ese cuento de que  no se ponen de acuerdo con el Santander para pagar lo del IBI y liberar ya ese local de cargas y que el comprador pueda  realizar la compraventa. 
Con ese modus operandi , al final resulta que aunque te devuelvan las arras , ellos han tenido esos 3000€ a coste cero durante un tiempo  , marean la perdiz y ellos mientras tanto ese dinero lo prestan a un interés más alto a otras personas , negocio redondo porque son muchos 3000€ que tienen pillados . 
#7

Re: Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca

A mi siempre me han dicho que pida el ultimo recibo del IBI.

De todas formas en la firma de las arras deberia figurar que el piso esta libre de cargas y con las obligaciones tributarias en regla. Otro tema es que para reclamar te toque ir a juicio y pagar abogado y procurador... pero igual si ganas condenan en costas a la otra parte.
#8

Re: Devolucion de arras y certificado de denegacion de hipoteca

Si fueran serios deberían darte toda la información. ¿Quien va a pensar que Aliseda te va a esconder esa  información de la deuda del IBI ? Ahora ya sé de qué va , pero estas cosas te cogen sin experiencia y te la endiñan. Al final nos han devuelto las arras pero las han tenido en su poder varios meses. Ellos no han perdido nada , al contrario han hecho negocio con nuestro dinero de las arras y el que ha hecho la tasación también, en cambio nosotros hemos perdido los 300€ de la tasación aparte del tiempo que nos han toreado. . Si a cada uno le sacan 300€ , más lo que sacan prestando el dinero de las arras , yo dudo ya de que tengan la intención real de vender el inmueble que anuncian ...Son unos sinvergüenzas.