Acceder

Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

12 respuestas
Hipoteca variable. Bankia- Caixabank
Hipoteca variable. Bankia- Caixabank
#1

Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

Buenos días. 
Quería preguntarles por el incremento de mi hipoteca, que se contrató en 2006 como hipoteca joven de la Comunidad de Madrid con Bankia con un Euribor + 0,39. Con el cambio a Caixabank, me está resultando imposible acceder a la oficina a preguntar mis dudas, por lo que le agradecería si me ayudara. El capital inicial fue de 210.700 euros a 40 años y en la actualidad me quedan 182.330 euros. La revisión en noviembre ha hecho que la couta a pagar haya subido de 312,20 euros a 748,29 euros (436,09 euros más).
Mi pregunta es que su mi hipoteca se rige por el sistema de amortización francés, después de 16 años ¿no me tendría que afectar menos la subida? Con el cambio de entidad, han desaparecido de la web las amortizaciones anteriores y llevo meses reclamando que aparezcan o me las envíen sin éxito.
Muy agradecida por su ayuda.

#2

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

La subida afecta según el capital pendiente.
Tras 16 años has amortizado menos de 30000 euros del préstamo mientras que has pagado casi 60000. Este año pagarás más del doble que el pasado para amortizar casi lo mismo que el año pasado.
#3

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

Qué barbaridad Elena, siento mucho esa subida descomunal.
Sabías que puedes amortizar anticipadamente hasta 9040 euros al año para desgravarte en el IRPF? Así vas reduciendo capital y Hacienda te devolverá más de 1300 Euros al presentarla de Declaración de la renta.
saludos,
#4

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

Muchas gracias por la información.
Sin duda, merece la pena amortizar, lo tendré en cuenta.
Lo más duro es que no soy capaz que nadie me atienda en Caixabank para poder comprobar si se ha tenido en cuenta el sistema de amortización francés, ya que esa información ha desaparecido de la web y no me la entegan en el banco.
Gracias de nuevo.
#5

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

Muchas gracias.

#6

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

Hola Elena, 
Yo hice La hipoteca joven de Caja Madrid un poco antes que tú (también a Euribor +0,39) y desde el primer día me aplicaron el sistema francés. No conozco a nadie que haya firmado sistema francés y le hayan aplicado uno diferente. Por cierto, en mis recibos de Caixabank no aparece si me aplican sistema francés u otro sistema.
saludos.
#7

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

Muchas gracias por tu respuesta.
¿Y tienes acceso a tus recibos del pago de la hipoteca antes de 2021? Yo solo tengo acceso a los recibos hasta el 2021 que es cuando se pasó de Bankia a la Caixa.
Mi inquietud principal es saber si ese sistema se ha tenido en cuenta o me están aplicando las condiciones como si fuera una hipoteca desfe 2021, q es desde cuando aparecen los recibos.
Seguiré insistiendo para que me lo expliquen en el banco.
Gracias de nuevo.
#8

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

Hola Elena,
Sí, me guardé algunos recibos de Bankia por que intuía que todo ese histórico se perdería. Te subo uno despues de borrar mis datos personales.
Tampoco explica el tipo de sistema aplicado :(

Si encuentas algo raro, avisa por aquí por favor!

Saludos,
#9

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

El método de amortizacion habitual y casi exclusivo en toda la banca hispana es el francés. Para saberlo busca en google la fórmula y podrás compararla con la que figura en tu escritura de la hipoteca.
Los 9040 que te comenta @pagabancos incluyen también intereses y el primer año los gastos de escrituración y registro. O sea que lo que conviene amortizar para aprovechar la desgravación al máximo es la DIFERENCIA de lo que pagas durante las 12 cuotas ordinarias del año fiscal y los 9040 euros.
EDITO Y AÑADO: El simulador del Banco de España aplica el método francés para calcular la cuota y como mucho varia menos de 5 céntimos con los reales. Si entras y pones tus datos: capital pendiente actual, plazo restante e interés que pagas deberá coincidir con tu cuota mensual
#10

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

Muchísimas gracias por la información, es super valiosa.
En caso, la vivienda no es mi domicilio habitual, ya que la tengo alquilada ¿existe desgravación en ese caso?
Gracias de nuevo.

#11

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

La desgravacion para vivienda habitual desapareció en 2012. Se mantiene para quienes ya desgravaban antes de esa fecha.
Para segunda vivienda creo que se suprimió algo antes y era del 10%.
Como arrendadora tal vez puedas descontarte algo de lo que pagas de hipoteca (intereses?) mira la web de la aeat que seguramente listará conceptos deducibles de los ingresos del alquiler, siempre que lo declares claro.
También puedes informarte en webs de gestorías que suelen indicar ese listado y las condiciones requeridas
#13

Re: Hipoteca variable. Bankia- Caixabank

Muchas gracias por la información.
Yo declaro los ingresos x el alquiler, así bueno, tocará ahorrar para ir amortizando, es lo único que creo que a estas alturas puedo hacer.
Gracias de nuevo.