Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nota simple con afección exenta de sucesiones en Cantabria

0 respuestas
Nota simple con afección exenta de sucesiones en Cantabria
1 suscriptores
Nota simple con afección exenta de sucesiones en Cantabria
#1

Nota simple con afección exenta de sucesiones en Cantabria

Buenas,
 Estoy mirando comprar una casa en Cantabria y la inmobiliaria me ha enviado la nota simple de la vivienda. En cargas pone: 
Afección exenta de sucesiones
Declarado EXENTO del Impuesto. Esta finca queda afecta al plazo de CINCO AÑOS anotados a partir de hoy al pago de la liquidación o liquidaciones o exención, que en su caso, puedan girarse por el Impuesto sobre S. y D. Torrelavega, cuatro de septiembre del año dos mil diecinueve.

Por lo que he podido ver de la normativa de Cantabria es que en el 2019 se podía estar exento del impuesto de sucesiones si el heredero de Grupo I o II se quedaba a vivir en la vivienda heredada, aunque desconozco que relación tenía el vendedor sobre el propietario original. Esto parece que ha cambiado en los últimos años y ya hay una reducción del 100% en Cantabria para descendientes, pero entiendo que no es retroactivo.
Dado que no han pasado 5 años, y por lo que he leído en casos parecidos en este foro, entiendo que la posible carga podría venir sobre mi en caso de que Hacienda lo revisara en los próximos 2 años que quedan pendientes.

¿Qué debería hacer antes de firmar para estar seguro que puedo dormir tranquilo sin que me reclamen esta cantidad? ¿El vendedor debe hacer pago de dicho impuesto y facilitarme la información de cuanto ha pagado? ¿O lo suyo sería solicitarle un aval durante los dos años restantes para estar seguros?

Muchas gracias por adelantado!