Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales

8 respuestas
Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales
2 suscriptores
Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales
#1

Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales

El caso es el siguiente. Un piso con un embargo de la AT sale a subasta. Tiene una hipoteca previa de 200.000€ de principal, 30.000€ de intereses y 8.000k de costas.

En el caso que puje y resulte adjudicatario, tengo que afrontar el pago del total, 238.000€, o solo del principal y los últimos 2-5 años de los intereses?

Fuente: https://www.penyaadvocats.com/cargas-adquirir-hipoteca-subasta/




#2

Re: Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales

Hola.
Según lo que se como aficionado, los intereses y costas son una estimación que se calcula en el momento de constituir la hipoteca así que esas cantidades son solo orientativas.Dependerá de lo que se haya demorado el proceso.

#3

Re: Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales

A lo que me refiero, es si como nuevo deudor, tengo que responder también de los intereses y costas, o solo del principal.
#4

Re: Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales

Creo que te estás preocupando de lo menos importante.
Esos 200.000 son los que la AT te dice esplicitamente que son los que quedan por pagar de esa carga anterior  o es lo que sale en la nota simple?



#5

Re: Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales

Coincide lo que muestra la AT y lo de la nota simple.
#6

Re: Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales

Pues a mi no me cuadra. Eso significa que no se ha pagado ni una sola cuota de la hipoteca y eso parece un caso muy poco probable. Yo diría que el funcionario que ha subido la subasta en el boe se ha equivocado. Si realmente es así, que lo dudo, en mi opinión hay que pagar principal íntegro e intereses y costas presupuestados tal cual sale ahí pero lo más probable que parte de ese crédito está pagado con lo cual tu serías responsable de lo que falte por pagar y si la ejecutan , también de los intereses que el banco te calcule  función de lo que quede por pagar, que tendrías que verificar con un profesional (no en el foro) que son correctos. No es lo mismo pagar los intereses de una hipoteca pagada al 90% que de otra pagada al 10%. Si tienes cash para pagar lo que quede a toca teja, entiendo que solo tendrías que pagar el capital pendiente a dia de hoy y quizá algo de intereses de alguna cuota atrasada que pudiese faltar ,a  no ser que esa hipoteca tambien tenga un procedimiento enmarcha, claro. Eso lo verías si hay una nota marginal enesa inscripción del registro.


#7

Re: Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales

Sabes como puede pedirse una nota nota marginal? En realidad la hipoteca no es de un banco, sino de un fondo.

Lo comentaba porque según indica el artículo: " el “tercero” adquirente en subasta pública no es el “tercero hipotecario”, Así pues, la subrogación no fuerza a asumir la posición del deudor en su relación obligacional objeto de la garantía hipotecaria. Es decir, únicamente debe hacerse cargo del montante económico que corresponde al pago del crédito y no a otras cláusulas que en su momento fueran necesarias o garantizasen la concesión de la hipoteca. Es importante resaltar que esto también afecta a los intereses acumulados, ya que la Ley Hipotecaria no contempla que el tercero adquiriente se haga cargo de intereses anteriores a los 2 últimos años, o 5 años como máximo en caso de pacto entre las partes (art. 114)."
#8

Re: Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales

La nota marginal es una 'nota' que el registrador apunta al 'margen' del la inscripción del registro. En la nota simple aparece si es que si existe, así que no hay que pedir nada adicional.
Efectivamente, si eres el adjudicatario no te conviertes en deudor, que lo sigue siendo el original, pero respondes con el bien si el acreedor decide ejecutar la hipoteca si su deuda no es saldada asi que por ejemplo, si te adjudicas la subasta por ejemplo por 100.000 y la hipoteca que asumes  es de 200.000 y se ejecuta, a ti no te reclamaran los 200.000 pero pierdes el bien que te ha costado 100.000

#9

Re: Subasta AT embargo con hipoteca anterior - Subastas judiciales

Y que sentido tiene entonces esta partes del párrafo?:

Es importante resaltar que esto también afecta a los intereses acumulados, ya que la Ley Hipotecaria no contempla que el tercero adquiriente se haga cargo de intereses anteriores a los 2 últimos años, o 5 años como máximo en caso de pacto entre las partes (art. 114)."

Si al final se debe pagar por el monto total de la deuda?