Acceder

Hipoteca fija 95% o variable 100%

8 respuestas
Hipoteca fija 95% o variable 100%
Hipoteca fija 95% o variable 100%
#1

Hipoteca fija 95% o variable 100%

Buenas tardes. Estoy en vías de comprarme un piso y he conseguido dos ofertas de dos bancos distintos. 
El primero es con ING, hipoteca variable al 0,59 + Euríbor del 100% del precio de compra-venta (por ser funcionaria) y un plazo de 39 años.
El segundo es con Unicaja, hipoteca fija al 1,55 del 95% del precio de compra-venta y un plazo de 30 años.
Claramente yo quería la fija a 30 años, pero no me conceden el 100% y la única forma de cubrir la diferencia sería pidiendo un crédito y sobreendeudándome. En principio he desechado esa idea, pero estoy leyéndome el FEIN de la hipoteca con ING y ya me está entrando tembleque de ver cómo ha subido y seguirá subiendo el Euríbor... La verdad no sé qué hacer, o si siquiera tengo alternativa. Me va a tocar comerme la variable por carecer de esos 10.000€... ¿Algún consejo? 
(Por favor, abstenerse los que solo dais vuestra opinión pesimista y no aportáis nada a mi pregunta real. Ya sé que no es el mejor momento para comprar. Ya sé que el Euríbor está subiendo y seguirá subiendo. Ya sé que interés fijo es mejor que variable ahora mismo. Pero no sé si me conviene endeudarme tanto por evitar la variable...)
Gracias.
#2

Re: Hipoteca fija 95% o variable 100%

Desde luego si te dan un 1,55% fijo a día de hoy, ni te lo pienses. Para que te compensase la variable, el euribor tendría que estar por debajo del 0,96% (diferencia entre el 1,55 y el 0,59) de media en 30 años, y eso me parece prácticamente imposible. Por mucho que nos hayamos acostumbrado en los últimos años a euribor 0 y negativo, era una situación anómala.

Y ahora vamos con la parte mala, que ya has dicho que no te interesa pero me da igual porque en estas cuestiones conviene decirlo todo aunque no se quiera oir. Yo el problema que le veo a tu operación es que un funcionario de 36 añazos con 0 ahorros (los gastos y para de contar, por 10k te estás pensando una opción que no tiene sentido) es raro, a priori. O aprobaste la oposición ayer, o tienes una mochila detrás de familia/divorcios... o llevas un nivel de vida modo dios. Si es la primera o la segunda opción, no hay problema. Si es la tercera opción, sí que es para pensárselo tanto tú como el banco. Pero eso solo lo sabes tú.
#3

Re: Hipoteca fija 95% o variable 100%

Gracias por tu respuesta. A tu apunte, y ya que te interesa, decirte que efectivamente, acabo de divorciarme y mi ex marido se quedó con todo (piso, coche, comprados a medias y reformado con mi segundo empleo mientras él trabajaba a media jornada). Así que lo he perdido todo incluidos mis ahorros que como una subnormal entregué al núcleo familiar en una falsa separación de bienes, pensando que "éramos un equipo". Culpa mía, por supuesto, por ser una estúpida y creer en aquello del "amor para siempre". Desde luego no me volverá a pasar. Y es por esto que me he visto con 36 años empezando de CERO (o casi cero, porque al menos para los gastos me llega la miseria que pude recuperar tras el divorcio, y bajo amenazas de ir a contencioso). En fin, esta es mi triste historia, entiendo que necesaria para poder ayudarme con este dilema económico. Ahora ya me siento mucho mejor. Gracias...
#4

Re: Hipoteca fija 95% o variable 100%

Pues en ese caso, visto que ya tienes un bagaje financiero (y vital) importante y sobre todo siendo funcionaria, parece una operación bastante viable. No es que me interese por cotilleo,  es que son datos muy importantes para poder valorar, que aquí se lee cada cosa...

Yo desde luego apostaría por la hipoteca fija al 1,55%. Y si te faltan esos 10k, buscaría otra vía tipo préstamo familiar o préstamo personal, pero no creo que merezca la pena arriesgarse a un variable por solo 10k, teniendo una opción de fijo tan bueno para el momento en el que estamos.
#5

Re: Hipoteca fija 95% o variable 100%

¿Y la opción de irse a un piso más barato y quedarse con esa fija sin recurrir a créditos o similar?

Porque también me ha sorprendido como a la persona del anterior comentario, que toda la decisión se base en sólo 10.000€. Da la sensación de una situación muy ajustada como para hacer grandes apuestas. Si tan ajustada está la cosa, si te vas por variable y sigue subiendo, ¿podrás soportarlo? A mi en la situación actual de mercado la propuesta de fija me parece buenísima, pero lo dicho, si la cosa va de 10.000€ piensa que cualquier imprevisto te mete en problemas... Yo personalmente me sentiría más cómodo yendo a por un inmueble más barato y dejándome un poco de colchón. O si te salen las cuentas como para alquilar y ahorrar... Quizás hacer eso un año o dos, hasta tener algo más de colchón.

Suerte.
#6

Re: Hipoteca fija 95% o variable 100%

Yo me iría de cabeza al tipo fijo, sin dudarlo. Pero pienso lo mismo que te comentan en el hilo, si el 'problema' en todo esto son 10mil euros, creo que hay otro problema añadido, y es que en cualquier momento puedes verte muy apretada.

Quizás habría que buscar otras opciones (otra vivienda, esperar un poco e intentar hacer un poco de colchón… no se). Ya se que son cuestiones muy personales y como tales las tienes que valorar tú. A lo que voy es que yo al menos no dormiría tranquilo metiéndome en una hipoteca y quedándome a 0 completamente, porque imprevistos te pueden surgir cuando menos te lo esperas.
#7

Re: Hipoteca fija 95% o variable 100%

La fija sin pensarlo, y más a ese interés tan bueno del 1,55% (que ya me parece raro ese interes por como esta el euribor),también coger una variable y a 39 años me parece una burrada,pero eso es decesion de cada uno,desde aquí se te puede aconsejar pero tu sabes mejor que nadie tu vida financiera 
#8

Re: Hipoteca fija 95% o variable 100%

Luego de lo que has dicho, y por tus números, me sale que si consigues un préstamo personal de esos 10.000 € a 8 años a un 8%, sale una cuota de aproximadamente 140 €,y la hipoteca a 30 años son sobre 660, total unos 800€/mes de préstamos. Imagino que tu sueldo andará sobre los 2.200 € (para que te aprueben la hipoteca con un 30% de tu sueldo), lo que te dejaría 1.400 € para vivir. 
Si estos datos son correctos, haz cuentas si puedes vivir con esa cantidad, incluso ahorrar algo cada año y si puedes liquidar el préstamo personal antes. 

Saludos
#9

Re: Hipoteca fija 95% o variable 100%

Buenos días. Gracias a todos por las respuestas y consejos. Finalmente voy a hacer el esfuerzo con el crédito personal para coger la hipoteca fija. Firmar la hipoteca variable no entraba en mi cabeza sabiendo cómo se está poniendo el mercado y las previsiones que hay. Además, comparando con otros bancos, me ofrecen un interés muy bueno con la fija. Así que más vale pájaro en mano... Muchas gracias por animarme a luchar por lo que realmente quería. Firmar los papeles de la hipoteca fija no me dió tanto tembleque, al contrario, paz mental 😅