Acceder

Valoración de riesgo en compra

3 respuestas
Valoración de riesgo en compra
Valoración de riesgo en compra
#1

Valoración de riesgo en compra

Hola a todo el mundo. Quiero comprarme mi primera vivienda y después de estar buscando durante meses, he encontrado una que tiene todo lo que busco. Mi situación es delicada porque soy funcionaria de carrera pero cuento con pocos ahorros debido a causas que no vienen a cuento. El caso es que la inmobiliaria me ha facilitado un asesor financiero que me ha jurado y perjurado que mi perfil es viable para comprarme esa vivienda, tasándola por encima de su valor de compra para que el banco me acabe dando el 100%. Él me asegura que la operación es 100% legal y que no tiene trampa. La trampa sí que la haríamos solicitando un préstamo personal A PARTE a otra entidad para cubrir la parte de los gastos que me faltara. Endeudarme no me preocupa porque cuento con dos fuentes de ingresos diferentes (una de ellas fija y de por vida a no ser que ocurra una catástrofe) y podré vivir más o menos desahogada, aunque mi objetivo principal será quitarme ese préstamo personal de encima cuanto antes. Lo que me preocupa es que alguna pieza de este proceso no acabe de encajar y pasen los 3 meses y no pueda escriturar porque no me han concedido la hipoteca, o algo falle con el préstamo personal... Algún consejo o experiencia similar? Gracias! 
#2

Re: Valoración de riesgo en compra

Buenas,

Mi primer consejo es que si necesitas un préstamo personal para pedir una hipoteca yo no seguiría adelante con ello, la operación ya comienza mal.

Ahora bien si sigues ¿qué puede salir mal? Que el/los banco/s se enteren que vas a pedir o ya has pedido un préstamo personal para comprarte la vivienda y por ello no te aprueben la operación, este tipo de cosas no les gusts un pelo.

Respecto a si es legal que un banco te de el 100% efectivamente lo es, el banco puede darte lo que estime viable.

Saludos
#3

Re: Valoración de riesgo en compra

Opino como el compañero, a priori parece todo en contra para que acepten la operación, y eso sería seguramente un favor que te hacen. No sabemos detalles, ni importes, ni número de solicitantes, etc. pero si es un solo solicitante pinta aún peor la cosa. Quizás el importe de compra e hipoteca es realmente bajo (un chollo), lo desconozco, en cuyo caso uno puede tomar riesgos de forma meditada y controlada.
Con la que viene encima después del verano, recesión incluida, lo que es seguro es el tijeretazo que vendrá impuesto por Europa, los empleos de por vida ya no existen y los recortes, sobretodo en lo público, son requisito indispensable para intentar salir adelante.
Mi opinión es que intentes ahorrar y no precipitarte, en el pasado hemos leído historias similares que no han acabado bien.
Saludos.
#4

Re: Valoración de riesgo en compra

Empezando porque sí estas haciendo trampas (algunos bancos te hacen firmar un papel de que no vas a pedir préstamos antes de la firma de la hipoteca), yo me fijaría sobre todo en el % de la nomina que se iría para pagar la hipoteca y el préstamo. Si mes a mes puedes hacer frente a los pagos (contando seguros, ibi, comunidad, etc), pues tampoco lo veo tan mal. 
Yo he tenido momentos con pocos fondos pero  nuestra capacidad de ahorro es alta. 
Lo importante  es ser honesto con uno mismo y saber donde te estás metiendo. 
Puedes mirar también brókers por tu cuenta o hipotecas para funcionarios.