Acceder

Venta piso entre hermanos

31 respuestas
Venta piso entre hermanos
Venta piso entre hermanos
Página
1 / 3
#1

Venta piso entre hermanos

Hola a todos,
Mi hermana me quier comprar mi piso,el problema es que no tiene el 30% que te pide el banco y los impuestos,entonces he pensado en venderlo por el preci que ella pudiera con su marido. Por ejemplo si tienen 60000€ se lo venderia por 200000€ en vez de los 300.000€ que esta tasado.
Mi pregunta es si se puede hacer? el IPT seria sobre 200.000€ o por los 300.000€? o vamos que hariais para favorecerle la operacion o para pagar menos impuestos .......
Los 100000€ de diferencia me los cobraria en negro alomejor aunq no sea legal 
Saludos 
Gracias
#2

Re: Venta piso entre hermanos

Vamos a ver, tu puedes vender por el precio que quieras, pero se pueden plantear problemas:

-Se puede vender por 200 y declarar por esos 200 en TPO
Le girarían al comprador una complementaria por el resto hasta el valor de mercado-

-Se puede vender por 200 y declarar por 300 en TPO, con eso te ahorras la complementaria de TPO. Pero, con eso estás reconociendo una donación implicita eso puede derivar en que le giren también una donación por esa diferencia, bastante gravosa.

-Se puede hacer eso último y declarar la donación de los 100 antes de que lo hagan ellos, al menos evitas sanción e intereses

Lo de cobrar esos 100 en negro lo empeora todo y les puede dar pruebas de fraude en la operación

Un saludo

#3

Re: Venta piso entre hermanos

pues esta fastidiado el asunto,yo pensaba que siendo mi hermana puede venderlo por lo que quiera y no habria problemas graves.
Despues yo tendria que pagar el 20% de la plusbalia? me imagino que de la diferencia catastral?
Estos politicos lo tienen muy bien montado

gracias
#5

Re: Venta piso entre hermanos

Tal vez puedes venderles la nuda propiedad y así la operación e impuestos asociados son menores.

Lo único que si conservas el usufructo vitalicio en teoría podrías hacerles la jugada y no permitirles usar la vivienda. Aunque siendo tu hermana igual es una opción. Dentro de unos años cuando hayan vuelto a ahorrar te pueden comprar el usufructo.

Es sólo una idea, por si quieres tirar de ahí y ver si os conviene.
#6

Re: Venta piso entre hermanos

El ITP sería el valor referencial del catastro que tiene la vivienda. Desde este año 2022 es así. 
Lo puedes consultar en la web del catastro: https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx
#7

Re: Venta piso entre hermanos

Cuantos impuestos tengo q pagar? 
Lo del catastro, IRPF del valor de venta? 
No se 
Muchas gracias
#8

Re: Venta piso entre hermanos

En Irpf la diferencia del precio de adquisición de la finca y el de venta, es decir del beneficio obtenido. Esto paga un 19% de los primeros 6.000, de 6.001 hasta 50.000 el 21%, de 50.001 a 200.000 de beneficio el 23% ....esto lo liquidarias en declaracion de 2022 que se hace de abrió a junio de 2023.

El coste de adquisición puede ser el de compra en su momento o, si se recibió en herencia o donación, es el valor que figura en tal herencia. Sin embargo, también se consideran como más coste de compra o valor de herencia, los gastos en los que se incurrió, notario, registro, impuestos de compra o de herencia.

Luego tienes el impuesto municipal de incremento del valor de los terrenos, lo que siempre se ha llamado "la plus valia"

Por parte del/de la comprador/a tiene sus propios impuestos como una compra cualquiera.

Aquí no podemos saber cuanto ascenderá todo eso, porque como puedes ver depende del beneficio que se obtenga.

Y la plus valía, te la podrán calcular en tu ayuntamiento si les presentas el recibo del IBI

Al catastro no se le paga nada por la ventas.
#9

Re: Venta piso entre hermanos

Si la diferencia fueran unos 150000€ más o menos pagaría unos 30000€ más lo de la plusvalía del catastro q pueden ser unos 5000€.
Me parece un robo de verdad. 
Muchas gracias
#10

Re: Venta piso entre hermanos

Si fuere así.. pues si ....ahora bien ...si solo eres propietario de una parte de la finca, debes calcular que parte te corresponde....es decir, si el beneficio son estos 150.000 euros y los propietarios son dos ... pues cada uno paga su parte.

¿Robo? Ahí no voy a opinar, a nadie le agradan los impuestos, pero son necesarios.
 
Si comparas eso son con ingresos del trabajo, pagar un 20% de retención no es para rentas de 60 o 70.000 euros ... un salario de maestro/a, que no son salarios para tener un coche de 100.000 euros en la puerta de casa, sino llega al 20%, se acerca mucho.

La diferencia es que los salarios los vemos en el banco por el neto y a menudo ni nos fijamos en los impuestos que se han descontado, lo cual no supone que realmente los estamos pagando !!! 

Comparando, que no opinando, unos ingresos del trabajo de un neto de 3.000 euros al mes, que no es muy habitual, pero los hay, y no es gente de "lista Forbes" y ni se acerca, pagar por trabajo el 25 o 27% del salario es lo que ocurre, con lo cual los beneficios de venta de una vivienda no son altos comparado con ello.

El IVA es del 21% en muchos productos.

Lo que quiero dar a entender es que dentro del nivel de impuestos que pagamos, este no es precisamente el más gravoso ni de lejos.

Ahora bien si tal nivel impositivo en España es alto .. ahi ya cada cual considera lo que considera !!!!



#11

Re: Venta piso entre hermanos

Lo del.30% tiene solución....si te fías de tu hermana y cuñado, claro, en el sentido de que te van a pagar la diferencia a futuro. Y es probable que el banco no tenga mucho problema en ello.

Para ello es necesario que tu hermana disponga al menos de los gastos e impuestos.

Se trata de aplazar el 20% del importe de la venta .... tendrían que solicitar un talonario de pagarés a su banco, luego extenderte tantos pagarés como fuera necesario a vencimiento largo....en eso no hay limite, se pueden hacer a 5 años....a 10 ... lo que pacteis.

Tantos pagarés como plazos de pago acordados.

Este pago aplazado se refleja en la compraventa, con fotocopia legitimada de todos los documentos de pago.

Pero sin solicitar que tal aplazamiento se registre como cláusula resolutoria (*) porque esto el banco no lo va a aceptar en modo alguno.

Una pagaré es un documento ejecutivo, en un juzgado es difícil de oponerse a una deuda documentada en pagarés que además puede demostrarse que tuvo por objeto un pago aplazado establecido en una escritura de compraventa de una finca, no veo bajo que excusa válida ante un tribunal se podrían oponer !!!  Solo me ocurren argumentos peregrinos y no es el caso. Sería que se vendió la finca con engaño, con defectos ocultos estilo aluminosis, amenaza de ruina, engaño en la calificación urbanística.... en fin, razones que desde luego no concurren aquí.

Otra cosa es cobrar pagarés  de personas insolventes, pero no parece el caso ¿cierto?

Si nos ponemos en lo peor, es decir, no se pagan, se consigue sentencia judicial favorable, y ya se ejecutará el cobro cuando haya terminado la hipoteca, vale que son muchos años, pero ante solventes, se acaba cobrando. Una sentencia también permite ir al embargo de nóminas, de coche ...

Ya no entro en "la conveniencia" de reclamar legalmente una deuda a familiares directos.. en eso ya cada cual.

(*) Una cláusula resolutoria es como una hipoteca, la finca responde de la deuda, es una carga real sobre una finca, con lo cual si el banco les concede la hipoteca, no van a permitir tener una resolutoria antes y su garantía hipotecaria detrás... ni en broma ... no van a darcel préstamo. Si que es posible pedir que la cláusula resolutoria vaya detrás de la hipoteca, con que el acreedor (o sea tu) lo acepte ante notario, pero también dudo que el banco acepte una resolutoria por detrás de la hipoteca.

Yo en tu caso es que ni preguntaría, pueden salir montones de dudas.

La pregunta, en este caso, es si puedes aceptar o te interesa  cobrar el 20% dentro de muchos años ??? 

#12

Re: Venta piso entre hermanos

Siempre me resulta gracioso cuando hablo con gente que echa toda la culpa a los politicos. Que es la mayoria de la gente.

Aqui te tenemos, queriendo cobrar 100k en negro y defraudarnos impuestos a los demas, y quejandote de los politicos.

Tu siguiente mensaje ya se que vas a tener una justificacion para ello. Siempre la teneis.

Saludos
#13

Re: Venta piso entre hermanos

No quiero defraudar pero si pienso que la clase política nos engaña muy bien además. No tendría xq pagar nada ya me quitan bastante en IRPF e IVA. 
Lo veo un robo así declaro
#14

Re: Venta piso entre hermanos

Dices:

Siempre me resulta gracioso cuando hablo con gente que echa toda la culpa a los politicos. Que es la mayoria de la gente.

Culpa no se, pero "gran estadista" (ni pequeño) en nuestra clase política, no veo a ninguno/a ... nada en el horizonte !!!! Lo que si veo es una mediocridad aplastante !!!! 

#15

Re: Venta piso entre hermanos

Pues las cuentas no salen sin más ingresos en la hacienda pública ....y este no es un problema solo de España ...  

Por razones que no vienen al caso, conozco algo de impuestos en estados nórdicos, si, tienen mejores servicios en casi todo, exceptuando los sanitarios que a pesar de las "reformas legales" (o sea recortes) los  conciudadanos que tenemos desplazados lo tienen muy claro, es mejor aquí !!! 

Pero sería inexacto poner toda la responsabilidad en la clase política, hay una buena parte de responsabilidad nuestra ....yo diría que en parte es algo cultural, nuestra forma de entender la solidaridad fiscal con nuestros conciudadanos, que es evidente que es mejorable. Yo diría que aquí pagamos solo por obligación y ahí por esto y además por convencimiento de que es lo hay que hacer.

También hay que decir que cuando las diferencias sociales son menores y casi cualquier empleo permite vivir, que no es ni parecido a "sobrevivir", esto de los impuestos debe llevarse con una cierta resignación.